lunes, 24 de marzo de 2014

FRANZ FERDINAND - Franz Ferdinand

Franz Ferdinand es el álbum debut de la banda escocesa de Indie Rock, Franz Ferdinand, lanzado a principios del 2004. En febrero del 2004 entró en las listas de Reino Unido en el número 3 y contiene tres singles que estuvieron entre los top ten en Reino Unido: "Take Me Out", "This Fire" (en las listas de descarga) y "The Dark of the Matinée" (a veces llamada simplemente "Matinée"). Franz Ferdinand ganó en el 2004 el Mercury Music Prize. El álbum ha vendido 3.6 millones de copias desde su lanzamiento. Este disco ha sido grabado con un sello de seguridad en algunas regiones.

El álbum entró en la lista de los 200 discos de Billboard el 16 de abril del 2004, y subió rápidamente, llegando al puesto 32 en diciembre del 2004. Llegó al puesto 2 en la lista Heatseeker. Desde septiembre del 2004 se lanzaron 5 singles diferentes:
  • The "Darts of Pleasure" EP que llegó al top 20 en Reino Unido en septiembre del 2003.
  • "Take Me Out" que llegó al puesto 5 en Reino Unido, top 10 en Irlanda y número 40 en un chart europeo.
  • "The Dark of the Matinée" o "Matinée" que llegó al top en Reino Unido y top 30 en el World Modern Rock Charts (una composición de los charts de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá y Australia).
  • "Michael" que llegó al top 20 en agosto de 2004.
  • "This Fire" tocado por primera vez en la radio KROQ en septiembre dmuse y radiohead

Franz Ferdinand recibió una crítica universal bastante buena. La NME dijo que la banda era la última en una línea de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Duran Duran, Roxy Music, los Sex Pistols, Wire y Blur. El álbum obtuvo un 9 de 10 y dijeron: "Este disco es el último y más intoxicante ejemplo de una bella publicación en un camino entre feas baldosa de idolos del pop, nu metal y británicos imitando bandas americanas. Lo que estas florecientes bandas tienen en común es su convicción absoluta de que el rock n' roll es más que un solo trabajo".
La revisión de la BBC dice: "En 38 minutos, Franz Ferdinand puede no ser un álbum particular, pero es una obra maestra de lo funky, punky y genial desde el primer track hasta el último". Allmusic calificó al disco con 4 estrellas de cinco y dijo: "Franz Ferdinand terminó con lo que era el trabajo anterior de la banda, pero es una prueba de que siguen siendo una de las más excitantes bandas que vienen del garage-rock/post punk revival".
La revista Rolling Stone lo considero como uno de los mejores discos de todo el siglo XXI y es calificado como el disco que acabó por definir la música indie. NME llamó a Franz Ferdinand el mejor álbum del 2004, y también lo puso en el 38 de la Lista de los 100 Mejores Álbumes de todos los tiempos. El álbum aparece en la lista del libro "1001 álbumes que debes oír antes de morir".

Todas las canciones escritas y compuestas por Alex Kapranos y Nick McCarthy excepto cuando se especifica. Voz principal por Alex Kapranos, excepto cuando se especifica.
  1. Jacqueline (Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy) – 3:49
  2. Tell Her Tonight (voz Nick McCarthy (versos) Alex Kapranos (coros)) – 2:17
  3. Take Me Out – 3:57
  4. The Dark of the Matinée (Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy) – 4:03
  5. Auf Achse – 4:19
  6. Cheating on You – 2:36
  7. This Fire – 4:14
  8. Darts of Pleasure – 2:59
  9. Michael – 3:21
  10. Come on Home – 3:46
  11. 40' – 3:24