martes, 4 de marzo de 2014

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN - Maná

Cuando los ángeles lloran es el nombre del cuarto álbum de estudio del grupo mexicano Maná, Fue publicado por Warner Music el 3 de mayo de 1995.
La banda comenzó un largo periodo de ensayos y practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento titulado Cuando los ángeles lloran (1995). La nueva grabación, lanzada tres años después de su anterior álbum, ¿Dónde jugarán los niños?, se presentó al público simultáneamente en 21 países. Las ventas hicieron ganar al grupo discos de oro y platino en varios países, vendiendo alrededor de 4 millones de copias. La canción que da título al álbum es un homenaje al ecologista Chico Mendes, asesinado en Brasil el 22 de diciembre de 1988.

Deseosos de regresar a su formación original como cuarteto, Maná tiene el tercer y último cambio en su alineación. La banda audiciona a más de 80 guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos, hasta que finalmente en Aguascalientes, México, encuentran al talento que buscaban en Sergio Vallín, cuya sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda. Con esa nueva formación y con demos hechos en Guadalajara y Puerto Vallarta, graban y editan el disco Cuando los ángeles lloran (1995) entre Los Ángeles y Puerto Vallarta. Esta producción, lanzada tres años después de ¿Dónde jugarán los niños? se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo. Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Hundido en un rincón” no solo representaron un éxito en la radio, sino que los videos correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música y ganaron diversos premios por su calidad.
El disco les permitió una primera nominación al premio Grammy Americano, el más importante en la industria discográfica.
Con el estandarte de un nuevo disco el grupo inicia su nueva gira el 12 de mayo de 1995, con un total de 52 conciertos realizados en 13 países, esto en un período de menos de cinco meses, lo cual mostró el fenómeno que para ese momento ya significaba Maná.
Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Revólver y La unión, donde el público recibió a la banda con los brazos abiertos. La gira Cuando los ángeles lloran significó para el grupo llenos absolutos en cada plaza que visitaban.
Otros logros fueron la inclusión de Maná en el festival de jazz de Montreaux y la conferencia Midem, que tuvieron lugar en Suiza y Francia, respectivamente, algo nunca antes alcanzado. También participaron con un tema en la película My Family, a petición del director Francis Ford Coppola.

El 7 de septiembre de 1996 la banda se presenta dos noches con localidades agotadas en el James Knight Center de Miami, logro nunca antes alcanzado por una banda de rock pop latina. La producción le valió al grupo el premio Billboard al Mejor Álbum de Rock/Pop Latino, lo cual fijó un récord de 6 premios Billboard recibidos en un periodo de 3 años.
En marzo de 1997 la revista americana especializada en bateristas y la industria de este instrumento, Modern Drummer, publicó un artículo sobre Álex González, en la cual señala a Maná como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de reconocer a Álex como uno de los mejores bateristas a nivel mundial dentro del género. Once años después, en marzo de 2008, Álex aparece de nuevo en la revista, pero esta vez en una extensa entrevista.

Maná siempre ha expresado su interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema (www.selvanegra.org.mx).

  1. Como un perro enloquecido (Fher Olvera, Alex González) – 4:30
  2. Selva negra (Fher Olvera) – 5:47
  3. Hundido en un rincón (Fher Olvera) – 6:00
  4. El reloj cucú (Fher Olvera) – 5:04
  5. Mis ojos (Fher Olvera) – 4:54
  6. Ana (Fher Olvera) – 4:54
  7. Siembra el amor (Fher Olvera) – 5:16
  8. Cuando los ángeles lloran (Fher Olvera) – 5:10
  9. Déjame entrar (Fher Olvera) – 4:25
  10. No ha parado de llover (Fher Olvera, Alex González) – 5:26
  11. Antifaz (Fher Olvera, Alex González) – 5:03
  12. El borracho (Alex González) – 4:45

  • Fher Olvera - Voz principal, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Armónica
  • Alex González - Batería, Percusión eléctrica, Voz principal de "Como Un Perro Enloquecido" y "El Borracho", Coros
  • Juan Diego Calleros - Bajo eléctrico
  • Sergio Vallín - Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, sitar coral, requinto

Invitados

  • Juan Carlos Toribio - teclados, piano, Hammond B-3 de órganos
  • Luis Conte - percusión
  • David Hidalgo - acordeón en "El Borracho"
  • David Shamban - cello en "Hundido En Un Rincón"
  • Ramón Flores - bronce sobre el tema "Déjame Entrar"
  • Eric Jorgensen - bronce sobre el tema "Déjame Entrar"
  • Jene Burkert - bronce sobre el tema "Déjame Entrar"
  • Carlos David - de bronce en "Déjame Entrar"