martes, 27 de agosto de 2013

SHAKE YOUR MONEY MAKER - The Black Crowes

Shake Your Money Maker es el exitoso álbum debut de la banda norteamericana de rock & Roll The Black Crowes, publicado en 1990. Es considerado un disco de culto entre los fans del género.
Shake Your Money Maker además, es un tema escrito por el artista de blues Elmore James, que los The Black Crowes nunca han tocado en vivo hasta el álbum Live at Greek (2000) junto a Jimmy Page.
Cuando salió el disco en febrero de 1990, la crítica fue mayormente favorable: Rolling Stone le dio al álbum tres de cinco estrellas. Allmusic le dio al álbum cuatro de cinco estrellas, elogiando la guitarra de Rich Robinson y una "arrogancia vocal apropiada" de Chris Robinson. Robert Christgau , sin embargo no le gustaba el álbum, lo que supone un fracaso (que es el grado más bajo en el sistema de clasificación de Christgau). Entertainment Weekly le dio un B + y declaró, "The Black Crowes son los primeros Rolling Stones lo que Christian Slater es el joven Jack Nicholson: una imitación consciente de sí mismo, pero lo suficientemente buenos por derecho propio bluesmen auténticos estos Crowes nunca serán, pero su energía pura gana estar a la derecha de lo mas alto de la basura".
"Hard to Handle", "Jealous Again" y "Twice As Hard", rompió el gráfico de Mainstream Rock Tracks, alcanzando respectivamente la primera posición, quinto y undécimo. A finales de año, Shake Your Money Maker había vendido un millón de copias y llegó a vender más de dos millones, así que recibio la certificación de triple platino. En 1991, "She Talks To Angels" y "Seeing Things" alcanzó respectivamente la primera y segunda posición de los Mainstream Rock Tracks gráficos.
Distintos éxitos del disco como She talks to angels o Hard to handle, se han incluidos en video-juegos musicales como el Karaoke Box o el Guitar Hero.

LISTA DE TEMAS

Todas las canciones han sido escritas por Chris Robinson y Rich Robinson, excepto donde se indica.
  1. "Twice as Hard" – 4:09
  2. "Jealous Again" – 4:35
  3. "Sister Luck" – 5:13
  4. "Could I've Been So Blind" – 3:44
  5. "Seeing Things" – 5:18
  6. "Thick n' Thin" – 2:44
  7. "Struttin' Blues" – 4:09
  8. "Stare It Cold" – 5:13

Bonus tracks

  1. "Live Too Fast Blues/Mercy, Sweet Moan" – 1:17 (Bonus)
  2. "Don't Wake Me" – 3:33 (Bonus track 1998)
  3. "She Talks To Angels (Versión acústica)" – 6:19 (Bonus track 1998)
  4. "Live Too Fast Blues/Mercy, Sweet Moan" le sigue al Bonus Track.
ARTISTAS

Músico adicional

  • Chuck Leavell – piano