jueves, 15 de agosto de 2013

QUADROPHENIA - The Who

Quadrophenia es un doble álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1973. Supone la segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.
El nombre supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.
En 2000, la revista Q emplazó el álbum Quadrophenia en el puesto 56 de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2001, la cadena de televisión VH1 situó el álbum en el puesto 86 de los mejores álbumes de todos los tiempos. IGN situó a Quadrophenia en el primer puesto en la lista de los mejores álbumes de rock clásico de toda la historia.
Quadrophenia fue publicado originariamente como un doble álbum de vinilo junto a un libreto que contenía las letras de las canciones, un resumen de la historia y fotografías ilustrando el relato. MCA Records reeditó el álbum en disco compacto en 1985 con las letras de las canciones y con el libreto, a excepción de las fotografías. La versión remasterizada de 1996 volvería a incluir el libreto original en miniatura.
En las notas de la versión remasterizada de Odds & Sods, Pete Townshend revela que Quadrophenia evolucionó a partir de una idea autobiográfica de la banda. Dos de los temas de la ópera, "Is It In My Head?" y "Love Reign O'er Me" datan de 1972, un año que también produjo los sencillos "Join Together", "Relay" y "Long Live Rock", si bien este último no fue publicado hasta 1974. Quadrophenia fue publicado con una presencia simbólica del grupo, a través de las cuatro personalidades de Jimmy.
La banda definió la gira que tuvo lugar tras la edición de Quadrophenia como desastrosa. Las interpretaciones estuvieron plagadas de errores por el mal funcionamiento de los efectos de sonido, registrados previamente en cinta: ello fue debido, en buena medida, a que una vez que las cintas eran reproducidas, el grupo tenía que ceñirse a ellas en lugar de optar por una actitud más libre y preferible para el grupo.
En el primer concierto de la gira, ofrecido en el Cow Palace de San Francisco, California, Keith Moon se desmayó. Scott Halpin, seguidor del grupo y presente entre el público, fue seleccionado para sustituir momentáneamente a Moon y finalizar el concierto.
Quadrophenia alcanzó el puesto 2 en las listas de álbumes de Billboard y en el Reino Unido. Recientemente, Pete Townshend ha considerado Quadrophenia como "la mejor música que he escrito, creo que es el mejor álbum que jamás escribiré".

LISTA DE CANCIONES

Todas las canciones compuestas por Pete Townshend.

Edición Original

Cara A
  1. "I Am the Sea" - 2:08
  2. "The Real Me" - 3:20
  3. "Quadrophenia" - 6:15
  4. "Cut My Hair" - 3:46
  5. "The Punk and the Godfather" – 5:10
Cara B
  1. I'm One" - 2:39
  2. ""The Dirty Jobs" - 4:30
  3. "Helpless Dancer" - 2:32
  4. "Is It in My Head" - 3:46
  5. "I've Had Enough" – 6:14
Cara C
  1. "5.15" - 5:00
  2. "Sea and Sand" - 5:01
  3. "Drowned" - 5:28
  4. "Bell Boy" - 4:56
Cara D
  1. "Doctor Jimmy" - 8:42
  2. "The Rock" - 6:37

PERSONAL