jueves, 1 de agosto de 2013

HOUSES OF THE HOLY - Led Zeppelin

Houses of the Holy es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin. Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul. La cara A seguía por el camino iniciado con "Stairway to Heaven": riqueza de instrumentación, melodías clásicas y canciones épicas.

Houses of the Holy debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (Atom Heart Mother, Dark Side of the Moon, etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, según Page: "Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije '¿Qué demonios tiene esto que ver?' y él dijo: 'Raqueta, ¿no lo captas?'. Le respondí: '¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!'. No le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente."
Sin embargo los problemas con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell en la Calzada del Gigante (Condado de Antrim, Irlanda del Norte). También tomo la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado Childhood's End, que consiste en varios cientos de millones de niños desnudos, que se asemejaban en formas básicas a la raza humana. La portada es un colla-ge de varias fotos que fueron tomadas en la Calzada del Gigante, Irlanda del Norte, por Aubrey Powell de Hipgnosis. Este lugar fue elegido por delante de unas fotografiás de Perú, una de las alternativas que se estavan considerando.

Al igual que el cuarto álbum de Led Zeppelin, ni el nombre del grupo ni el título del álbum fue impreso en la portada. Sin embargo, el gerente Peter Grant permitió que Atlantic Records agregara una banda de título envolvente de papel para las copias de la portada que se tenia que romper o deslizar para acceder al contenido en Estados Unidos y el Reino Unido. Este envoltorio de papel escondía la visualización de las nalgas de los niños en general , pero aún así el disco fue prohibido o bien no estubieron disponibles en algunas partes del sur de Estados Unidos durante varios años.

Este álbum fue un punto de inflexión estilística en la vida de Led Zeppelin. se hicieron más Riffs de guitarra en las técnicas de producción de Jimmy Page y salieron de las influencias del blues de las edicciones anteriores. En la apertura del álbum, "The Song Remains the Same", y su intrincada compañera de habitación, "The Rain Song", las letras de Robert Plant maduran hacia una forma menos evidente de la mística y la fantasía de los esfuerzos anteriores. Houses of the Holy también contó con estilos que no se escuchan en los primeros cuatro álbumes de Led Zeppelin. Por ejemplo, "D'yer Mak'er" es una canción de reggae con sede en (el nombre de la canción que se deriva de la ortografía fonética de la pronunciación británica de "Jamaica"), "No Quarter", cuenta con sonidos de teclados atmosféricos y una acústica de piano de John Paul Jones, "El Crunge" es un tributo funk a James Brown, y "The Rain Song" está adornada por Jones en su mellotron recién adquirido. La canción de cierre del álbum "The Ocean", esta dedicada a “ la mar “ de aficionados que se estaban preparando para los conciertos de Led Zeppelin.


LISTA DE CANCIONES

Lado A

  1. "The Rain Song" (Page/Plant) — 7:40
  2. "The Crunge" (Bonham/Jones/Page/Plant) — 3:18

Lado B

  1. "Dancing Days" (Page/Plant) — 3:44
  2. "No Quarter" (Page/Plant/Jones) — 7:01
  3. "The Ocean" (Page/Plant/Jones/Bonham) — 4:32

PERSONAL