lunes, 5 de agosto de 2013

AFTER THE GOLD RUSH - Neil Young

After the Gold Rush es el tercer álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado en 1970. El álbum alcanzó el puesto 8 en las listas de Billboard, mientras que dos sencillos extraídos del álbum, "Only Love Can Break Your Heart" y "When You Dance I Can Really Love", llegaron a los puestos 33 y 93 respectivamente en las listas de sencillos. El 14 de julio de 2009, After the Gold Rush fue remasterizado y reeditado en formato HDCD.
En la biografía autorizada de Neil Young, Shakey, After the Gold Rush es definido como una intención, por parte de Young, de aprovechar intencionadamente el sonido de Crazy Horse y de CSNY, reclutando, para ello, al grupo, a Stephen Stills y al bajista Greg Reeves. Las primeras sesiones de grabación fueron conducidas por Crazy Horse en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles en medio de una gira durante el invierno de 1969 que incluyó una participación de Steve Miller y de Mile Davis bien recibida en el Fillmore East. Debido al deterioro de la salud del guitarrista rítmico Danny White, debido al abuso de la heroína, las sesiones sólo dieron como resultado un tema, "I Believe in You". Junto con "When You Dance I Can Really Love" y "Oh, Lonesome Me", "I Believe in You" marca la única aparición de Crazy Horse en After the Gold Rush. La mayor parte del álbum fue grabado en el sótano de una modesta casa de Young ubicada en el Cañón de Topanga durante la primavera de 1970 con Greg Reeves, Ralph Molina y un por entonces adolescente Nils Lofgren, de la banda Grin.
En la actualidad, After the Gold Rush es valorado como uno de los mejores trabajos de Neil Young y ha aparecido en numerosas listas de los mejores álbumes. En 1998, la revista Q votó a After the Gold Rush como el 89º mejor álbum de todos los tiempos. En 2005, una encuesta llevada a cabo por el canal de televisión británico Channel 4 emplazó al álbum en el puesto 92 de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. En 2003, la revista musical Rolling Stone situó a After the Gold Rush en el puesto 71 de la lista de los 500 mejores álbumes, convirtiéndose en la posición más alta para Neil Young en la lista. Por su parte, Pitchfork Media situó al álbum en el puesto 99 de la lista de los 100 mejores álbumes de los 70. En 2007, fue situado en el tercer puesto del libro de Bob Mersereau The Top 100 Canadian Albums. En Rate Your Music, After the Gold Rush es el segundo mejor álbum de 1970, el decimosegundo de los años 70 y el 49º de todos los tiempos. En 2005, los lectores de la revista Chart situaron al álbum en la quinta posición de los mejores álbumes canadienses. En 2002, la revista Blender nombró al álbum el 86º mejor álbum americano.

LISTA DE CANCIONES

Todas las canciones compuestas por Neil Young excepto donde se anota.
Cara A
  1. «Tell Me Why» - 2:54
  2. «After the Gold Rush» - 3:45
  3. «Only Love Can Break Your Heart» - 3:05
  4. «Southern Man» - 5:31
  5. «Till the Morning Comes» - 1:17
Cara B
  1. «Oh Lonesome Me» (Don Gibson) – 3:47
  2. «Don't Let It Bring You Down» - 2:56
  3. «Birds» - 2:34
  4. «When You Dance I Can Really Love» - 4:05
  5. «I Believe in You» - 3:24
  6. «Cripple Creek Ferry» -1:34

PERSONAL