domingo, 18 de agosto de 2013

BESOS DE PERRO - Marea

Besos de perro es el tercer álbum de estudio de la banda de rock español Marea, lanzado al mercado en el año 2002. Bajo el contrato del sello DRO, Marea pasa a grabar su tercer álbum de estudio, Besos de Perro, en febrero de 2002 con el productor Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de bandas como Extremoduro y Platero y Tú. Besos de Perro fue grabado en unos dos meses en la Casa de Iñaki y cuenta con numerosas contribuciones de músicos, tales como, Roberto Iniesta (de Extremoduro), Fito Cabrales (de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis) y Martín Romero (hermano de Kutxi). DRO publicó el álbum en abril.
El álbum abre con "Romance de José Etxailarena", un tema descriptivo que narra las hazañas y travesuras del jovenzuelo José, donde las emociones para nada se esconden, al contrario supuran cuando un soberbio Kutxi canta "este niño nunca va a llegar a ná, se murmuran entre todos al pasar, y es que me aspiro la vida en tres calás, la primera le pega fuego al colchón, la segunda gira todas las veletas, la tercera va arrasando las cunetas de mi corazón". A la zaga le sigue "El Rastro", una canción de desamores y animadversiones que muestra el lado más salvaje de la apatía y del hastío de las relaciones. Kolibri y César hacen un trabajo magnífico con sus Fender y con sus Gibson, inventando una melodía agradable y llamativa basada en unas notas con las que te encuentras realmente a gusto y que incitan a mover como un condenado los pies y la cabeza. Es aquí cuando te empiezas a dar cuenta del enorme potencial del grupo; dos temas...dos grandes canciones.
Seguimos con "La Luna Me Sabe A Poco" tiene un corte y una confección muy parecida a "El Rastro", mientras que con "A La Mierda Primavera" (tema elegido como single) los navarros suben los decibelios, ganando agresión y firmeza en un tema donde las guitarras se convierten en las más graves y salvajes de todo el álbum, llegando su cénit con el idílico punteo que se marca el gran Kolibrí en el tercer cuarto. "En Tu Agujero" es un tema que podría perfectamente aparecer en cualquier disco de Extremoduro, no en vano cuenta con la colaboración Roberto Iniesta. Según palabras del propio grupo, "Extromoduro" es una de sus principales fuentes de inspiración y composición; y la verdad que eso se nota.
Las canciones "Manuela Canta Saetas" y "Alfileres" tienen garra y gancho, tienen el empuje necesario para no acobardarse lo más mínimo compitiendo de tú a tú con el resto de temas para ser consideradas dos de las mejores. Con "Me Estoy Quedando Solo" te quedas de piedra al percibir que muy pocos cantantes en este país son capaces de expresar los sentimientos con la forma y la contundencia que lo hace Kutxi Romero, uno de los grandes poetas de nuestra música. "Venas Con Humo y Palabras" es un tanto más abstracta, cuesta un poquito más pillarle el tranquillo, aunque en absoluto desmerece el nivel general de "Besos de Perro".
Llega la mejor "Como El Viento De Poniente" del artista flamenco El Cabrero. La letra es de lo mejorcito que se ha hecho nunca en este país y con la que seguramente muchos os sintáis identificados y reflejados. La melodía tampoco se queda atrás, dejando obviamente de lado el estilo castizo y jondo de El Cabrero para sustituirlo por las contundentes guitarras de César y Kolibrí. El disco finaliza con "Pan Duro", un tema en el que cuentan con Fito Cabrales.

LISTA DE CANCIONES

  1. "Romance de Jose Etxailarena" - 04:13
  2. "El rastro" (con Iñaki Antón "Uoho") - 04:10
  3. "La luna me sabe a poco" - 04:24
  4. "A la mierda primavera" - 05:19
  5. "En tu agujero" (con Roberto Iniesta "Robe") - 05:02
  6. "Manuela canta saetas" - 03:53
  7. "Alfileres" (con El Piñas) - 03:19
  8. "Me estoy quedando solo" (con Martín Romero) - 04:00
  9. "Venas con humo y palabras" - 04:35
  10. "Como el viento de poniente" - 03:42
  11. "Pan duro" (con Fito Cabrales) - 03:41

COMPONENTES

COLABORACIONES