jueves, 29 de agosto de 2013

SHADES OF DEEP PURPLE - Deep Purple

Shades of Deep Purple es el álbum debut de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado en 1968 en Parlophone Records en el Reino Unido y en Tetragrammaton Records en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto número 24 en la lista de álbumes de pop del Billboard.
Fue lanzado sin mucha atención en el Reino Unido, donde no tuvo una buena acogida en ventas. En los EE.UU., por otro lado, fue un gran éxito, lo que contribuyo en gran medida a la atención del grupo Deep Purple en Reino Unido. Estilísticamente se encuentra cerca de la psicodelia y el rock progresivo. Esta conjunción define las ocho composiciones de un disco que a veces vislumbra facetas de pop psicodélico y otras envuelve las mismas en un tamiz de rock progresivo.
El gran titán sonoro de este disco, además de su vocalista Rod Evans, es Jon Lord, cuyo teclado de infusión clásica está omnipresente en todos los temas del álbum, siendo el gran definidor de todas las atmósferas del mismo. Ritchie Blackmore cumple a la perfección con su quehacer en las seis cuerdas, pero su protagonismo en este disco es bastante inferior a posteriores trabajos de la banda. La sección rítmica, compuesta por Nick Simper y Ian Paice evocan brillantes pasajes estilo Redding/Mitchell y Entwistle/Moon.
Pop, rock progresivo, blues-rock y psicodelia se dan la mano en todas las piezas del LP, disfrutables en su totalidad.

LISTA DE CANCIONES

  1. "And the Address" (Ritchie Blackmore, Jon Lord) – 4:38
  2. "Hush" (Joe South) – 4:24
  3. "One More Rainy Day" (Rod Evans, Lord) – 3:40
  4. "Prelude: Happiness" (Rimsky-Korsakov, Evans, Blackmore, Nick Simper, Lord, Ian Paice) / "I'm So Glad" (Skip James) – 7:19
  5. "Mandrake Root" (Evans, Blackmore, Lord) – 6:09
  6. "Love Help Me" (Evans, Blackmore) – 3:49
  7. "Hey Joe" (Billy Roberts) – 7:33

PERSONAL