lunes, 16 de septiembre de 2013

THE FINAL COUNTDOWN - Europe

The Final Countdown es el tercer álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe. Lanzado al público el 26 de mayo de 1986 por Epic Records, fue el mayor éxito comercial de la agrupación, vendiendo más de 3 millones de unidades sólo en Estados Unidos y más de 6 millones alrededor del mundo.
El álbum fue grabado en cuatro estudios diferentes de Europa y de Estados Unidos, lo que supuso una gran complejidad para la producción y la mezcla. Se realizó en los estudios Powerplay en Zúrich, en Soundtrade de Estocolmo, en Mastersound de Atlanta y en Fantasy de San Francisco.
Contiene sencillos como el que le da título al álbum, el cual alcanzó un notable 8º puesto en la lista de Billboard, la segunda versión de Rock the Night en el nº 30, Carrie en el 3 (su mayor logro comercial en Estados Unidos) y Cherokee, tema con el que la banda pretendió conquistar al público estadounidense en el nº 72. Las cuatro canciones se lanzaron con sus respectivos vídeos musicales y tuvieron una gran difusión en MTV.
Un quinto sencillo fue la balada «Love Chaser», publicada sólo en Japón y totalmente intrascendente en listas. Esta pieza fue luego incluida como lado B de «Carrie» en 1987.
Cinco de los diez temas del álbum aparecieron en la película estadounidense de comedia "Hot Rod", del 2007.
The Final Countdown fue el álbum cumbre en la popularidad de Europe. Tras su lanzamiento en mayo de 1986, el disco alcanzó el puesto nº 8 en la lista de álbumes Billboard 200. El álbum logró el reconocimiento internacional alcanzando el estatus de triple platino en los Estados Unidos, el doble platino en Canadá, y disco de oro en los Países Bajos y el Reino Unido. Por ese motivo, es considerado uno de los más representativos e influyentes en el género glam metal de la segunda mitad de los 80.
La canción The Final Countdown fue basada en un viejo riff de teclados que Tempest había compuesto entre 1981-82, en un sintetizador Korg Polysix que había tomado prestado de Michaeli. En 1985, el bajista John Levén (con mucha visión sobre el potencial del tema) le sugirió que podía escribir una canción basada en ese riff.
Las letras fueron inspiradas de la canción de David Bowie «Space Ordity». El sonido del teclado que se escucha en el disco fue logrado con una unidad de teclados Yamaha TX-816 rack y un sintetizador Roland JX-8P. Luego de una cierta deliberación sobre cuál sería el primer sencillo del disco (incluso considerando primero a Rock the Night), la discografica Epic Records les sugirió con buen tacto que debía ser The Final Countdown, canción que originalmente no se publicaría como un sencillo y se utilizaba sólo para abrir conciertos.
Esta canción fue (con mucho) el tema más reconocido e importante de Europe, alcanzando el nº 1 en 25 países, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania Occidental e Italia. En Estados Unidos logró el nº 8 en la Billboard 100 y el nº 18 en el listado Mainstream Rock Tracks. La canción es casi infaltable en todos los conciertos de Europe desde su estreno en el The Final Countdown Tour en abril de 1986 en Gävle, Suecia. Una de las más memorables interpretaciones de la canción tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, el 31 de diciembre de 1999 como parte de las celebraciones del cambio de milenio. Este evento contó por primera y única vez a John Norum y Kee Marcello juntos con Europe.

Cara A
  1. The Final Countdown (Tempest) – 5:09
  2. Rock the Night (Tempest) – 4:03
  3. Carrie (Tempest, Michaeli) – 4:30
  4. Danger on the Track (Tempest) – 3:45
  5. Ninja (Tempest) – 3:46
Cara B
  1. Cherokee (Tempest) – 4:13
  2. Time Has Come (Tempest) - 4:01
  3. Heart of Stone (Tempest) - 3:46
  4. On the Loose (Tempest) – 3:08
  5. Love Chaser (Tempest) – 3:27