martes, 3 de septiembre de 2013

OK COMPUTER - Radiohead


OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.
OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense, donde debutó en la posición número 21 del Billboard 200. El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado triple platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos, y platino en Australia. OK Computer ha recibido la aclamación de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales y en las encuestas como uno de los mejores álbumes de la historia. De hecho, muchas listas tanto de críticos como encuestas populares, lo consideran el mejor de la historia, por sobre los míticos The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Abbey Road de The Beatles.
Yorke explicó que el sonido «increíblemente denso y terrorífico» del álbum Bitches Brew del compositor de jazz Miles Davis fue su punto de partida para la grabación. Describió en la revista musical Q: el sonido de Bitches Brew «Aumentaba algo y veías como de repente comenzaba a disminuir, eso es lo bello de este álbum. Esa era la esencia que estábamos tratando hacer con OK Computer.» La banda también señaló la influencia de las bandas sonoras de los compositores Ennio Morricone y Krzysztof Penderecki, cuya música Yorke describió como «atmosférica, atonal y curiosa». Yorke describió al sonido que la banda esperó conseguir con el álbum como «una atmósfera que es quizás un poco chocante la primera vez que la oyes, pero sólo tan sorprendente como la atmósfera de Pet Sounds de The Beach Boys». La banda utilizó diversos instrumentos, incluyendo el piano eléctrico, el mellotrón, el cello y otros instrumentos de cuerdas, el glockenspiel, y efectos electrónicos. La mayoría de las voces de Yorke en OK Computer fueron las primeras tomas; el cantante explicó que si hacía nuevas pruebas después de la toma inicial «Comenzaría a imaginármelas y realmente sonarían muy flojas».
El significado del título según explicó Yorke: «Hicimos un viaje promocional recientemente a Japón, y el último día estábamos en una tienda de discos y un chico gritó en la parte superior, '!OK COMPUTER!', muy, muy fuerte. Entonces el tenía a 500 personas cantando esta frase a la vez, lo tengo en una cinta, suena increíble. Me recuerda a cuando Coca-Cola realizó 'I'd Like to Teach the World to Sing', que anuncio tan sorprendente de los años 70, la idea de cada raza y cada nación bebiendo este refresco...en realidad es una aterradora frase.» OK Computer fue también el título original del lado B del sencillo «Palo Alto», un tema que había sido considerado para incluirlo en OK Computer, sin embargo este título fue abandonado, Thom Yorke explica que el título definitivo "se refiere a abrazar el futuro, se refiere a estar aterrorizado con el futuro, nuestro futuro, de todos los demás. Yorke describió el título como "una resignada frase aterrorizada" , al similar anuncio de la Coca-Cola " Me gustaría enseñar al mundo a cantar ". Wired escritor Leander Kahney sugiere que se trata de un homenaje a los ordenadores Macintosh, como "built-in del Mac reconocimiento de voz software responde al comando 'OK Computer', como una alternativa a golpear un botón Aceptar en la pantalla ". Otros títulos que la banda considero para el álbum fueron Ones and Zeroes, una referencia al sistema de numeración binario, y Your Home May Be at Risk If You Do Not Keep Up Payments.
La portada del álbum es un collage de imágenes y texto en el idioma internacional esperanto y en inglés de Stanley Donwood, que ha sido el autor de varios diseños de portadas de Radiohead, junto con Yorke. Parte del diseño son collages hechos a computadora, creados por Yorke. Donwood fue el encargado de Yorke para trabajar en un diario visual junto con las sesiones de grabación. Yorke explicó: " sólo me sentire confiado si me mostrais algún tipo de representación visual de la música, hasta ese momento, yo soy un poco torbellino." La paleta de colores es predominantemente blanca y azul, según Donwood, es el resultado de "tratar de hacer algo como el color de los huesos blanqueados", se utiliza dos veces en la obra, una vez en el folleto y ota vez en el mismo disco compacto. Yorke explicó la imagen como emblema de la explotación, diciendo: "Alguien está vendiendo algo que en realidad no quieren, y alguien está siendo amable porque están tratando de vender algo. Eso es lo que significa para mí". Al explicar los temas de la obra de arte, Yorke dijo: "Es muy triste, y muy divertido también. Todas las obras de arte, etc...era todo lo que yo no había dicho en las canciones".

LISTA DE CANCIONES

Todas las canciones escritas por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phil Selway, Ed O'Brien y Colin Greenwood.
  1. «Airbag» – 4:44
  2. «Paranoid Android» – 6:23
  3. «Let Down» – 4:59
  4. «Karma Police» – 4:21
  5. «Fitter Happier» – 1:57
  6. «Electioneering» – 3:50
  7. «Climbing Up the Walls» – 4:45
  8. «No Surprises» – 3:48
  9. «Lucky» – 4:19
  10. «The Tourist» – 5:24
CD 2 (Edición de Colección)
  1. «Polyethylene, Pts. 1-2» - 4:24
  2. «Pearly» - 3:37
  3. «A Reminder» - 3:53
  4. «Melatonin» - 2:09
  5. «Meeting in the Aisle» - 3:09
  6. «Lull» - 2:29
  7. «Climbing Up the Walls [Zero 7 Mix]» - 5:19
  8. «Climbing Up the Walls [Fila Brazillia Mix]» - 6:25
  9. «Palo Alto» - 3:44
  10. «How I Made My Millions» - 3:09
  11. «Airbag [Live]» - 4:49
  12. «Lucky [Live]» - 4:36
  13. «Climbing Up the Walls [Live]» - 4:36
  14. «Exit Music (For a Film)[Live]» - 4:35
  15. «No Surprises [Live]» - 3:58

INTEGRANTES

  • Thom Yorke, voz, guitarra rítmica, piano, ordenador portátil, teclado y pandereta.
  • Jonny Greenwood, guitarra solista, teclado, circuito análogo, Ondas Martenot, piano, glockenspiel, laptop, theremín, percusión y piano Rhodes.
  • Ed O'Brien, guitarra, percusión, efectos de sonido, piano y voz.
  • Colin Greenwood, bajo, teclista, sintetizador, sampler, contrabajo y pandero.
  • Phil Selway, batería y percusión.