jueves, 5 de septiembre de 2013

DEEP PURPLE IN ROCK - Deep Purple

Deep Purple In Rock, o simplemente In Rock, es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado el 3 de junio de 1970 en Reino Unido a través de la discográfica Harvest Records y en Norteamérica a través de Warner Bros. Records. Este trabajo supone el debut del bajista Roger Glover y del vocalista Ian Gillan, que junto a los miembros fundadores Ian Paice, Ritchie Blackmore y Jon Lord; compondrían la formación más exitosa de la banda, conocida como «Deep Purple Mark II».
In Rock fue un éxito de crítica y ventas, y en la actualidad está considerado uno de los primeros álbumes de heavy metal. Entre las canciones del disco se encuentran «Speed King», un tema rápido y agresivo que abre el álbum, y «Child in Time», de más de diez minutos de duración y en el que destacan el registro vocal de Gillan y el solo de guitarra de Blackmore. En algunos países también se incluyó el sencillo «Black Night», grabado durante las sesiones del álbum.
Deep Purple in Rock fue de inmediato un éxito de crítica. Por su parte, los cinco miembros del grupo también quedaron satisfechos con el álbum. Eduardo Rivadavia de Allmusic lo calificó con cuatro estrellas y medio de cinco posibles y escribió: «[In Rock] estableció el modelo sonoro que inmortalizaría a la “Mark II” y fue uno de los álbum que definieron el heavy metal». Rivadavia mencionó además: «“Flight of the Rat” abre la cara B y con sus ocho minutos de duración encuentra espacio para los extensos solos de Lord y Blackmore».
Matthijs van der Lee, de Sputnikmusic, alabó las habilidades musicales de cada miembro de la banda y comentó que todos tienen la oportunidad de brillar.
La portada, ideada por Tony Edwards (gerente del grupo), muestra el monte Rushmore con las efigies de los miembros de Deep Purple en sustitución de los rostros de los presidentes. Ian Gillan aparece a la izquierda en lugar de George Washington, Ritchie Blackmore en la posición de Thomas Jefferson, Jon Lord en el puesto de Theodore Roosevelt y Roger Glover en lugar de Abraham Lincoln. Al ser cuatro los presidentes esculpidos, Ian Paice aparece a la derecha de Glover sin reemplazar a ningún presidente.
En 1995, EMI publicó una versión remasterizada del álbum por el vigésimo quinto aniversario de su lanzamiento. Esta nueva edición incluye canciones inéditas y remezclas realizadas por Roger Glover, así como una portada con las firmas de los miembros de la banda.

LISTA DE CANCIONES

Todas las canciones escritas y compuestas por Ian Paice, Roger Glover, Jon Lord, Ian Gillan y Ritchie Blackmore
Cara A
  1. Speed King – 5:48
  2. Bloodsucker – 4:10
  3. Child In Time – 10:14
Cara B
  1. Flight Of The Rat – 7:51
  2. Into The Fire – 3:28
  3. Living Wreck – 4:27
  4. Hard Lovin' Man – 7:11
DEEP PURPLE