domingo, 8 de septiembre de 2013

JAGGED LITTLE PILL - Alanis Morissette

Jagged Little Pill (en español: "Pequeña píldora afilada") es el tercer álbum de estudio y el primero publicado internacionalmente de la cantante canadiense Alanis Morissette. Fue lanzado al mercado en junio de 1995 y contiene 12 canciones (junto con un track oculto). El álbum marcó un cambio en el estilo musical de Morissette, alejándose del dance-pop de sus trabajos anteriores.
Es considerado uno de los álbumes más exitosos de la historia debido a sus logros comerciales, recibió premios y resonancias culturales en todo el mundo. Es también el quinto álbum más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto álbum más vendido de todos los tiempos.
Llegó a estar durante 12 semanas en el puesto 1 del Billboard 200 de EE. UU., y se posicionó como uno de los cuatro álbumes que se mantuvieron en el top 10 por más de un año (junto con Thriller de Michael Jackson, Falling Into You de Céline Dion y Fearless de Taylor Swift).
El álbum tuvo un lento aumento en las listas, pero durante 1995 vendió más de 4 millones de copias solo en los Estados Unidos, mientras que en 1996 se convirtió en el álbum más vendido del año con más de 10 millones de copias en dicho país.
Para el año 2000 había vendido 28 millones de copias en el mundo, y en 2009 ya había vendido mas 33 millones de copias.
En octubre de 2002 la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 31 de la lista Women In Rock - The 50 Essential Albums y en 2003 la revista posiciono al disco en el puesto 327 de su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia.
El Salón de la Fama del Rock lo posiciono en el puesto 26 de la lista de "Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener".
Alanis Morissette debutó mundialmente en 1995 con Jagged Little Pill. De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer sencillo: "You Oughta Know". En la grabación del disco recibió la ayuda como bajista del gran Flea.
Su representante por entonces, Scott Welsh, esperaba alcanzar ventas cercanas a las 250.000 copias. Sin embargo "You Oughta Know", comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EE. UU., lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción que le da nombre.
Posteriormente llegarían "Hand in My Pocket", y más tarde su mayor éxito: "Ironic". La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.
Obtuvo varias premiaciones, entre ellas cuatro Grammy, el premio Billboard a la Mejor artista del año, discos de platino en varios países y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU.
Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, "You Learn" y "Head over feet", Jagged Little Pill logró mantenerse dentro de los primeros 20 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.
Morissette superó su propia edad en ventas (30 millones de copias vendidas a los 22 años), y realizó una gira mundial con más de 200 exhaustivas presentaciones, incluyendo varios países de Sudamérica.

LISTA DE CANCIONES

  1. "All I Really Want" – 4:44
  2. "You Oughta Know" – 4:09
  3. "Perfect" – 3:07
  4. "Hand in My Pocket" – 3:41
  5. "Right Through You" – 2:55
  6. "Forgiven" – 5:00
  7. "You Learn" – 3:59
  8. "Head Over Feet" – 4:27
  9. "Mary Jane" – 4:40
  10. "Ironic" – 3:49
  11. "Not the Doctor" – 3:47
  12. "Wake Up" – 4:53