viernes, 27 de septiembre de 2013

"LOVE AND THEFT" - Bob Dylan

Love and Theft (en español: Amor y robo) es el trigésimo primer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records el 11 de septiembre del 2001.
El álbum, que produjo el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost, contó con el respaldo de su banda habitual en la gira Never Ending Tour y con la colaboración del teclista Augie Meyers, y supuso una continuación musical y lírica de su anterior trabajo, Time Out of Mind, publicado cuatro años antes, con una menor carga experimental debido a la ausencia del productor Daniel Lanois y un mayor peso de géneros musicales como el rock and roll y el blues.
"Love and Theft" obtuvo críticas favorables de la mayoría de la prensa musical y fue definido como el segundo álbum de una trilogía conceptual integrada por su predecesor, Time Out of Mind y por Modern Times, publicado cinco años después. Desde el punto de vista comercial, el álbum alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard 200, fue certificado como disco de oro por la RIAA y se alzó con el Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo en la 44ª entrega de los Premios Grammy.
El título del álbum está inspirado en el libro Love and Theft: Blackface Minstrelsy and the American Working Class, del historiador Eric Lott, publicado en 1993.
Columbia Records publicó "Love and Theft" en dos formatos físicos: CD y disco de vinilo. El primer formato incluyó a su vez, una versión normal con el disco original, y una versión deluxe con un disco extra con versiones de dos canciones, «I Was Young When I Left Home» y «The Times They Are a-Changin'», grabadas en 1961 y 1963 respectivamente. Debido a la duración de algunas canciones, el álbum se publicó como doble disco de vinilo de 180 gramos. El álbum fue remasterizado y reeditado el 16 de septiembre del 2003 en formato SACD junto a otros quince discos del catálogo musical de Dylan.
"Love and Theft" generó controversia cuando algunos medios de comunicación demostraron similitudes entre las letras del álbum y el trabajo del escritor japonés Junichi Saga. Traducido al inglés por John Bester, en el libro Confessions of a Yakuza que es una biografía de uno de los últimos jefes de la yakuza japonesa. En el artículo publicado en The Wall Street Journal, se relaciona el verso «I'm not quite as cool or forgiving as I sound» de la canción «Floater» con la frase «I'm not as cool or forgiving as I might have sounded», extraída del libro. Otro verso de la canción, «My old man, he's like some feudal lord», se relacionó con uno de las primeras frases del libro, «My old man would sit there like a feudal lord». No obstante, cuando fue informado, Saga se sintió honrado y no acusó de plagio al músico.
Dylan respondió a las acusaciones en una entrevista concedida a la revista The Times en 2001: «Estos renombrados conocedores de la música de Bob Dylan… No siento que ellos conozcan algo, o que tengan alguna sospecha de quién soy yo y qué hago. Sé que ellos creen saberlo, y resulta ridículo, resulta chistoso, y triste. ¿Esa gente ha pasado mucho tiempo pensando en quién? ¿En mí? Que tengan una vida, por favor. No están sirviendo bien a su propia vida. Están perdiendo su vida».
Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.
Cara A
  1. Tweedle Dee & Tweedle Dum – 4:46
  2. Mississippi – 5:21
  3. Summer Days – 4:52
Cara B
  1. Bye and Bye – 3:16
  2. Lonesome Day Blues – 6:05
  3. Floater (Too Much to Ask) – 4:59
Cara C
  1. Moonlight – 3:23
  2. Honest with Me – 5:49
Cara D
  1. Po' Boy – 3:05
  2. Cry a While – 5:05
  3. Sugar Baby – 6:40