martes, 3 de septiembre de 2013

A SAUCERFUL OF SECRETS - Pink Floyd

A Saucerful of Secrets es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo.
Este es un álbum de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuesto fundamentalmente por temas sobrantes del primer álbum, complementados con otras rarezas. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, dejando la banda en abril de 1968.
En el primer tema, "Let There Be More Light", se encuentra el primer solo de David Gilmour, en el que el guitarrista permite entrever el estilo que posteriormente desarrollaría y puliría en los siguientes álbumes de la banda. El segundo, "Remember a Day", compuesto y cantado por el tecladista Rick Wright, había sido grabado para The Piper At The Gates Of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo álbum, ya que su estilo no coincidía con el resto de los temas. "Set The Controls For The Heart Of The Sun", el tercero, es uno de los más oscuros y pertenece al subgénero llamado rock espacial. La siguiente, "Corporal Clegg", fue criticada por su estilo similar al de Jimi Hendrix. Luego viene "A Saucerful Of Secrets", obra instrumental en la cual predominan ampliamiente los teclados de Richard Wright y los efectos de sonido. Este tema es él único producido por la banda, y viene a instalar una pauta que se repetiría en los álbumes subsiguientes de Pink Floyd: el desarrollo de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con otras canciones de menor duración. En sexto término, aparece "See-Saw", otra contribución de Richard Wright, para culminar con "Jugband Blues", la única canción de Barrett, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda y de su deterioro mental ("gracias por dejarme claro que no estoy aquí realmente"). Esta canción se aleja del estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono más poético y hasta triste, considerando su inminente partida de la banda. El álbum iba a incluir otra canción de Barrett, "Vegetable Man", pero debido a su crudeza y al hecho de ser una especie de descripción del estado de Barrett, fue finalmente descartada.

LISTA DE CANCIONES

Cara A
  1. Remember a Day (Wright) – 4:33
  2. Corporal Clegg (Waters) – 4:13
Cara B
  1. A Saucerful of Secrets (Waters, Wright, Gilmour, Mason) – 11:52
  2. See-Saw (Wright) – 4:36
  3. Jugband Blues (Syd Barrett) - 3:00

MÚSICOS

Pink Floyd
  • Roger Waters: bajo, percusión y voz.
  • Richard Wright: órgano, piano, mellotron, vibráfono, xilófono, tin whistle y voz.
  • David Gilmour: guitarras, kazoo y voz.
  • Nick Mason: batería, percusión, kazoo y voz.
  • Syd Barrett: guitarra acústica y guitarra slide en "Remember a Day", guitarra en "Set the Controls for the Heart of the Sun" y guitarras y voz en "Jugband Blues".
Otros participantes
  • Norman Smith: batería y coros en "Remember a Day".
  • 8 músicos del Ejército de Salvación: Ray Bowes (corneta), Terry Camsey (corneta), Mac Carter (trombón), Les Condon (bajo eléctrico Eb), Maurice Cooper (bombardino), Ian Hankey (trombón) y George Whittingham (bajo eléctrico Eb), en "Jugband Blues".