sábado, 8 de febrero de 2014

THE SPECIALS - The Specials

The Specials es el álbum debut de la banda británica de ska Revival Band The Specials. Lanzado en 1979 por Jerry Dammers en el sello 2 Tone, el álbum es considerado por algunos como el momento decisivo en la escena ska británica. Producido por Elvis Costello, el álbum captura la desafección y la ira que sienten los jóvenes de "jungla de cemento" en el Reino Unido, una frase tomada del álbum Catch a Fire de Bob Marley en 1972, pero que igualmente oportunamente utiliza aquí para describir las ciudades del interior de Gran Bretaña en los años 70, violentas y sombrías.
Musicalmente, el álbum encapsula la ola de ska británico, reelaboración en gran medida el sonido original de la década de 1960 el ska jamaicano. La música comparte la contagiosa energía y el humor del sonido original, pero inyecta ira recién descubierta y la sensibilidad punk. El sonido resultante es considerablemente menos relajado y mas "Caribe" que el sonando en ska original, prescindiendo de gran parte de la percusión y las secciones de viento más grandes utilizadas en la variedad más antigua. The Specials también trajo la guitarra al frente de la mezcla, que a menudo había sido un instrumento secundario en el ska jamaicano. El álbum cuenta con una mezcla de material original y varios covers de canciones de ska jamaiquinos clásicos, una deuda que se fue sin acreditar sobre la liberación de 1979.

Muchas canciones del álbum debut de The Specials eran covers de canciones jamaiquinas famosas. "Monkey Man" había sido un éxito para Toots & the Maytals, en 1969, "Too Hot" fue prince Buster, el original a partir de 1966, y la canción de apertura, "A Message to You, Rudy" fue Dandy Livingstone única en 1967. "You're Wondering Now" se llevó a cabo originalmente por The Skatalites, una versión vocal fue grabado por el dúo Andy y Joey en 1964. Otros temas son reelaboraciones de los originales de Jamaica: "Too Much Too Young" se basó en Lloyd Encantadores "Birth control" y "Stupid marriage" se basa fundamentalmente en el Prince Buster hit "Juez 400 Years" (también conocido como "Judge Dread") .
Una versión en vivo de "Too Much Too Young" fue puesta en libertad más tarde en un EP de cinco pistas, The Special AKA Live!, que llegó al número uno en las listas del Reino Unido. "A Message to You, Rudy" también fue lanzado como single.
El trombonista Rico Rodríguez, que lleva a cabo grabaciones de Jamaica en los años 50 y 60 antes de trasladarse a Londres en 1962, interpreto en la versión de la banda de "A Message to You, Rudy", como lo había hecho en la grabación original 15 años antes. Como antiguo miembro de los legendarios Skatalites, una banda que ayudó a definir el sonido del ska, el aspecto de Rico en el álbum añade considerablemente a las credenciales del álbum.
Una edición remasterizada digitalmente también con videos promocionales para "Gangsters" y "Too Much Too Young" como contenido mejorado fue lanzado por EMI en el 2002.
Además, la canción "Little Bitch" se ofrece como una canción jugable en el primer lanzamiento del juego de simulación de baile Dance Dance Revolution.

Cara A
  1. "Do the Dog" ( Rufus Thomas , arr. by Jerry Dammers ) – 2:09
  2. "It's Up to You" (Dammers, The Specials ) – 3:25
  3. "Nite Klub" (Dammers, The Specials) – 3:22
  4. "Doesn't Make It Alright" (Dammers, Dave Goldberg) – 3:26
  5. "Concrete Jungle" ( Byers ) – 3:18
  6. "Too Hot" ( Cecil Campbell ) – 3:09
Cara B
  1. "(Dawning of A) New Era" (Dammers) – 2:24
  2. "Blank Expression" (Dammers, The Specials) – 2:43
  3. "Stupid Marriage" (Dammers, Mark Harrison, Neville Staple ) – 3:49
  4. "Too Much Too Young" (Dammers, acknowledgment to Lloyd Charmers ) – 6:06*
  5. "Little Bitch" (Dammers)† – 2:31
  6. "You're Wondering Now" ( Seymour ) – 2:36

* Ediciones canadienses y algunos de los álbumes de Estados Unidos tienen una versión más corta de esta canción 2:16.
En algunas versiones de Estados Unidos, El tema "Gangsters" entre "Too Much Too Young" y "Little Bitch". En Australia y Nueva Zelanda, "Gangsters" fue incluido entre "Do the Dog" y "It's Up to You".

Músicos invitados