domingo, 23 de febrero de 2014

MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS - The Smashing Pumpkins

Mellon Collie and the Infinite Sadness es el tercer álbum de estudio de la banda de rock alternativo estadounidense The Smashing Pumpkins, lanzado el 24 de octubre de 1995 por medio de la compañía discográfica Virgin Records. El álbum de veintiocho pistas se lanzó en formatos CD doble y triple vinilo y fue producido por el líder de la banda Billy Corgan junto a Flood y Alan Moulder. El álbum contiene una gran diversidad de estilos, además de incorporar más peso musical por parte de la bajista D'arcy Wretzky y el segundo guitarrista James Iha que en los trabajos previos.
Precedido del sencillo "Bullet with Butterfly Wings", el álbum debutó en el número uno de la lista del Billboard 200, siendo la primera y última vez que lo consiguiera la banda. Se extrajeron cuatro sencillos más - "1979", "Zero", "Tonight, Tonight" y "Thirty-Three" - a lo largo de 1996 y ha sido certificado con un disco de diamante por la RIAA por alcanzar los diez millones de discos vendidos.
Mellon Collie and the Infinite Sadness recibió buenas críticas por su ambición y alcance, y recibió siete nominaciones a los Premios Grammy en 1997. En 1998 fue votado por los lectores de la revista Q como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos. En el 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 487 de la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y la revista Time lo nombró como el "Mejor álbum de 1995".

Mellon Collie and the Infinite Sadness es un álbum conceptual suelto, con la intención de que las canciones se unan de forma conceptual como símbolo del ciclo de la vida y la muerte. Billy Corgan dijo que el álbum está basado en "la condición humana de la pena mortal". La naturaleza expansiva del álbum hace que se utilicen varios estilos distintos en sus canciones, contrastando con lo que algunos críticos describieron como "un sabor dimensional" de los dos álbumes previos. Se utiliza una variedad mucho más amplia de instrumentación, como piano ("Mellon Collie and the Infinite Sadness"), sintetizadores y loops de batería ("1979"), una orquesta ("Tonight, Tonight"), MIDI ("Beautiful") e incluso saleros y tijeras ("Cupid de Locke").
Todas las piezas de guitarra del álbum están afinadas un semitono abajo para "hacer la música más grave", según Corgan. En algunas canciones, como "Jellybelly", la primera cuerda se bajó una segunda mayor a Do sostenido (según Corgan es "la afinación grunge"). Se utilizaron una mayor variedad de guitarras overdubbed que en álbumes previos. Iha dijo, "En el pasado, todo tenía que ser overdubbed y superpuesto en capas de guitarra de forma exagerada. Esa no era nuestra intención esta vez, aunque también se hizo". "To Forgive" consiste en una sola toma de guitarra, mientras que "Thru the Eyes of Ruby" contiene aproximadamente setenta pistas de guitarra. Las varias secciones de "Porcelina of the Vast Oceans” se grabaron en momentos distintos, con diferentes instrumentos y efectos de grabación, y compuestos digitalmente con Pro Tools. Corgan e Iha comparten los solos; Iha haciendo una estimación de que las responsabilidades de guitarra están al 50% en el álbum.
Todas menos dos canciones del álbum están compuestas por Corgan. La última pista del primer disco, "Take Me Down", fue compuesta y cantada por Iha, mientras que la última pista del álbum, "Farewell and Goodnight", está coescrita por Corgan e Iha y contiene la voz de todos los miembros de la banda. Iha compuso más canciones durante el proceso del álbum, aunque finalmente fueron descartadas. Corgan dijo en una entrevista de 1995 a la revista Rolling Stone, "Hay algunas caras B que compuso James que son realmente buenas. Simplemente no tenían cabida en el contexto del álbum. Parte de mí se siente mal. Pero a lo largo de los siete años que hemos estado juntos, lo menos tenso de la banda ha sido la música".

Todas las canciones fueron escritas por Billy Corgan, excepto "Take Me Down", escrita por James Iha, y "Farewell and Goodnight", escrita por Billy Corgan y James Iha.

  • Disco 1: Dawn to Dusk
  1. "Mellon Collie and the Infinite Sadness" – 2:52
  2. "Tonight, Tonight" – 4:14
  3. "Jellybelly" – 3:01
  4. "Zero" – 2:41
  5. "Here Is No Why" – 3:45
  6. "To Forgive" – 4:17
  7. "Fuck You (An Ode To No One)" – 4:51
  8. "Love" – 4:21
  9. "Cupid de Locke" – 2:50
  10. "Galapogos" – 4:47
  11. "Muzzle" – 3:44
  12. "Porcelina of the Vast Oceans" – 9:21
  13. "Take Me Down" – 2:52

  • Disco 2: Twilight to Starlight
  1. "Where Boys Fear to Tread" – 4:22
  2. "Bodies" – 4:12
  3. "Thirty-Three" – 4:10
  4. "In the Arms of Sleep" – 4:12
  5. "1979" – 4:25
  6. "Tales of a Scorched Earth" – 3:46
  7. "Thru the Eyes of Ruby" – 7:38
  8. "Stumbleine" – 2:54
  9. "X.Y.U." – 7:07
  10. "We Only Come Out at Night" – 4:05
  11. "Beautiful" – 4:18
  12. "Lily (My One and Only)" – 3:31
  13. "By Starlight" – 4:48
  14. "Farewell and Goodnight" – 4:22

  • Billy Corganvoz principal, guitarra, piano, productor, mezclas, arreglos de cuerda en "Tonight, Tonight", dirección artística y de diseño
  • James Ihaguitarra, créditos adicionales en "Take Me Down" y "Farewell and Goodnight": voz, mezcla y producción adicional
  • D'Arcy Wretzky – bajo, voz en "Beautiful" y "Farewell and Goodnight"
  • Jimmy Chamberlin – batería, voz en "Farewell y Goodnight"
Músicos adicionales