domingo, 16 de febrero de 2014

ACHTUNG BABY - U2

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 19 de noviembre de 1991 que se considera como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree. El disco se presentó como una reinvención para la banda que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas. El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares. El 31 de octubre del 2011 se lanzó edición conmemorativa por el XX aniversario del disco, así como un álbum tributo, AHK-toong BAY-bi Covered.
Buscando la inspiración de la reunificación alemana , U2 comenzó a grabar Achtung Baby en Berlín Hansa Studios en octubre de 1990. Las sesiones fueron conflictivas, como la banda sostuvo sobre su dirección musical y la calidad de su material. Después de las tensiones y el lento progreso llevaron a romper el grupo, hicieron un gran avance con la escritura improvisada de la canción "Uno". La moral y la productividad mejoraron durante las sesiones de grabación posteriores en Dublín, donde el álbum fue terminado en 1991. Para confundir las expectativas del público de la banda y su música, U2 eligió un título gracioso y un colorido de múltiples imágenes en la portada.
U2 había considerado otros títulos de álbumes, incluyendo el hombre (en contraste con el debut del grupo, Boy ), 69 , la estación de Zoo y Adam , que habría sido emparejado con la foto desnuda de Clayton. Otros títulos posibles incluyen miedo a las mujeres y un crucero por la calle principal, una referencia a Exile on Main St de The Rolling Stones y a los misiles de crucero lanzados en Bagdad durante la guerra del Golfo. La mayoría de los títulos propuestos fueron rechazados por la creencia de que la gente vería como pretencioso y "otra gran declaración de U2".

El disco está muy bien considerado entre los miembros de U2. Mullen dijo: "Pensé que era un gran disco. Me sentí muy orgulloso. Su éxito no fue predestinado de ninguna manera. Fue un verdadero descanso de lo que habíamos hecho antes, no sabíamos si a nuestros fans les gustará o no". Bono llamó al álbum un "punto de pivote" en la carrera de la banda, diciendo: "Hacer Achtung Baby es la razón de que estemos todavía aquí ahora". Clayton estuvo de acuerdo, diciendo: "Si no hubiéramos hecho algo con lo que estuviéramos entusiasmados, que nos hizo recelosos y desafiaba a todo lo que representaba, entonces realmente habría no habia ninguna razón para continuar... Si no hubiera sido un gran disco para nuestros estándares, habría sido objeto de amenazas en la existencia de la banda". La reinvención del grupo se produjo en el momento culminante del movimiento de rock alternativo, cuando el género estaba logrando generalizar el renombre de corriente. Bill Flanagan señaló que muchos de los contemporáneos de U2 en los 80 lucharon comercialmente con discos publicados después del final de la década. Sostuvo que U2, sin embargo, fueron capaces de sacar provecho del movimiento de rock alternativo y garantizar un futuro de éxito por "ajuste [establezcan] a sí mismos como el primero de los nuevos grupos y no el último de la vieja". Toby Creswell se hizo eco de estos sentimientos en su libro del 2006 1.001 canciones, escribiendo que el álbum ayudó eludir a U2, "convirtiéndose en parodias de sí mismos y de ser barrido por las grunge y tecno revoluciones". Una retrospectiva del 2010 por la vuelta , dijo que "U2 se convirtió en la banda emblemática de la era de rock alternativo con Achtung Baby".

Todas las letras escritas por Bono, toda la música compuesta por U2.
  1. "Zoo Station" – 4:36
  2. "One" – 4:36
  3. "So Cruel" – 5:49
  4. "The Fly" – 4:29
  5. "Mysterious Ways" – 4:04
  6. "Acrobat" – 4:30
  7. "Love Is Blindness" – 4:23

Intérpretes adicionales
  • Brian Eno - teclados adicionales (pistas 3, 9, 12)
  • Daniel Lanois - guitarra adicional (pistas 1, 3, 9), percusión adicional (pistas 4, 8)
  • Duquesa Nell Catchpole - violín , la viola (pista 6)