domingo, 9 de febrero de 2014

RITUAL DE LO HABITUAL - Jane's Addiction

Ritual de lo Habitual es el segundo álbum de estudio de Jane's Addiction, banda californiana de rock alternativo liderada por Perry Farrell y Dave Navarro. El disco salió a la venta el 21 de agosto de 1990 en el sello de los Warner Bros. después de cesar por un breve período las actuaciones de la banda.
El disco está claramente dividido en dos partes: la primera, entre las canciones 1 y 5, es la más rockera del álbum y también la más asequible de cara a ser hits de radio; la segunda, desde la canción 6 a la 9, está constituida por canciones más lentas y largas, y está además dedicada a una amiga de Farrell llamada Xiola Bleu, muerta por sobredosis de heroína en 1987 a los 19 años. La canción «Three Days» habla sobre un fin de semana de sexo y drogas que pasaron Perry Farrell, su novia Casey Niccoli y Xiola en Los Ángeles. El solo de esta canción fue catalogado por la revista Guitar World como uno de los 100 mejores solos de la historia. Asimismo, Then She Did... narra el suicidio de la madre de Farrell cuando éste contaba con cuatro años de edad. Por otro lado, el LP está considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de la historia, lista en el que aparece en el puesto 453, y sirve como adelanto de lo que vendría después con la explosión grunge un año después gracias a la aparición del Nevermind de Nirvana.

"Been Caught Stealing" es la pista más conocida del álbum, la apertura "Stop!" es uno de los mejores números de rock duro de la banda, impulsada por el guitarrista Dave Navarro, repetitivo riff funky trashy 's, mientras que "Ain't No Right" sigue siendo explosiva en su naturaleza desafiante y viciosa. Jane's Addiction siempre tuvo un don para encerrar hermosas baladas con un borde fantasmal, una vez más el álbum lo demuestra en "Classic Girl". Pero son las epopeyas mencionadas que son la piedra angular del disco: "Three Days" y "Then She Did...", aunque Perry Farrell en realidad nunca ha admitido que las letras de las dos canciones parecen ser de una cita romántica autobiográfica entre tres amantes, en la composición, en los giros y en las vueltas musicalmente, a través de cada estado de ánimo imaginable. Y mientras que las pistas "No One's Leaving", "Obvious" y "Of Course" no son tan famosas como otras selecciones, demuestran sorprendentemente integrarse en la composición del álbum.

Dos versiones de la carátula del CD salieron a la venta: en la primera aparecen dos mujeres y un hombre desnudos, escultura realizada por el cantante Perry Farrell; en la otra aparecen solamente el nombre de la banda, el del disco y la enmienda de libertad de expresión de la constitución de los Estados Unidos sobre fondo blanco. Esta última portada fue creada para que el disco pudiese venderse en tiendas en las que se prohíbe la venta de artículos relacionados con desnudos.
El single «Been Caught Stealing» aparece en la película 60 segundos, en los videojuegos Grand Theft Auto: San Andreas y Guitar Hero: Warriors of Rock y también en la serie de televisión Me llamo Earl.
Además, «Stop!» aparece en los videojuegos Guitar Hero II, Burnout Paradise y Guitar Hero: Smash Hits.

  1. "Stop!" – 4:14
  2. "No One's Leaving" – 3:01
  3. "Ain't No Right" – 3:34
  4. "Obvious" – 5:55
  5. "Three Days" – 10:48
  6. "Then She Did..." – 8:18
  7. "Of Course" – 7:02
  8. "Classic Girl" – 5:07

Colaboraron:
  • Charlie Bisharat - Violín y violín eléctrico
  • Ronnie S. Champagne - Bajo
  • John Philip Shenale - Instrumentos de cuerda
  • Geoff Stradling - Piano