viernes, 7 de febrero de 2014

DIESEL AND DUST - Midnight Oil

Diesel and Dust es un álbum de la banda australiana Midnight Oil que fue publicado en 1987 por el sello CBS. Este álbum conceptual apoya la lucha de los aborígenes australianos por la recuperación de sus derechos sobre la tierra del continente australiano y también defiende diversas causas medioambientales, ambos temas que tocaban muy de cerca a los integrantes de la banda. Se edita a continuación de la gira Black Fella White Fella, realizada con la Warumpi Band en 1985 a través de comunidades indígenas australianas remotas. Se dice que el ritmo de la canción Beds are Burning está inspirado en el ruido que hacían las ruedas de sus coches en las pistas de barro existentes en las regiones por las que pasaron durante esta gira.
La agrupación se alimentó de carne de canguro y actuó en “escenarios” debajo de cielos fríos e iluminados por fogatas, atestiguando de primera mano la extrema pobreza de los aborígenes y la devastación de su cultura. La desesperación de las tribus impulsó la esencia del disco, al que más bien se le podría considerar un auténtico documento.
La canción "Gunbarrel Highway" no se incluyó en la versión estadounidense del álbum, al parecer porque una de sus estrofas, "shit falls like rain on a land that is brown" ("la mierda parece lluvia si cae sobre tierra marrón"), fue considerada demasiado fuerte para el oyente medio estadounidense.

Midnight Oil a mediados de 1986 pasó varios meses en el Tour Blackfella / Whitefella del interior de Australia con grupos musicales indígenas Warumpi Band y Gondwana, participando con las comunidades aborígenes remotas y ver de primera mano la gravedad de las cuestiones en las normas de salud y de vida. La gira fue criticada por algunos periodistas por ser un hecho aislado en lugar de un intento a largo plazo para construir puentes entre las comunidades. La banda fue estimulada por las experiencias creando la base de su próximo álbum, Diesel and Dust, que fue lanzado en agosto de 1987 y producido por Warne Livesey y la banda. El álbum se centró en la necesidad de reconocimiento por parte de la Australia blanca de las injusticias del pasado que involucran a la nación de los aborígenes y la necesidad de reconciliación. Peter Gifford dejó la banda antes de del lanzamiento del álbum debido a extensos horarios de gira y fue reemplazado en el bajo por Bones Hillman, ex integrante de Los Swingers.
En 1989 la revista Rolling Stone lo colocó en la posición nº 13 de su lista de los 100 mejores álbumes de los años 80.

  1. "Beds Are Burning" (Rob Hirst, James Moginie, Peter Garrett) – 4:14
  2. "Put Down That Weapon" (Moginie, Hirst, Garrett) – 4:38
  3. "Dreamworld" (Moginie, Garrett, Hirst) – 3:36
  4. "Arctic World" (Moginie, Garrett) – 4:21
  5. "Warakurna" (Moginie) – 4:38
  6. "The Dead Heart" (Hirst, Moginie, Garrett) – 5:10
  7. "Whoah" (Moginie, Garrett) – 3:50
  8. "Bullroarer" (Hirst, Moginie, Garrett) – 4:59
  9. "Sell My Soul" (Moginie, Garrett) – 3:35
  10. "Sometimes" (Moginie, Garrett, Hirst) – 3:53
  11. "Gunbarrel Highway" (Midnight Oil) - 3:38