domingo, 2 de febrero de 2014

AVALON - Roxy Music

Avalon, es el octavo y hasta la fecha el último álbum de estudio lanzado en 1982 por Roxy Music, grabado en 1981/1982 en Compass Point Studios de Nassau, Bahamas, en general se considera como la culminación del sonido más suave con sus melodías inolvidables y ritmos hipnóticos, Avalon era la extensión lógica de un estilo que Roxy Music había comenzado incursionando en carne y sangre construyendo una gran cantidad de pistas de improvisaciones".
Dice el ex guitarrista de Roxy Phil Manzanera "En el estudio, usted puede evitar ir a territorios muy extraños por medios artificiales. Por accidente, puedes enchufar algo en el lugar equivocado y en el escritorio sucede algo sorprendente que nunca podría haber soñado. La combinación de la escritura en el estudio mientras se utiliza el estudio como un instrumento había evolucionado a mitad de camino a través de la carne y la sangre en Avalon. Fue entonces este paisaje sonoro en el que Bryan escribio una especie de letras de ensueño".

Fue un gran éxito comercial, alcanzando el número 1 en el Reino Unido (3 semanas) y permanecer en las listas de ventas durante más de un año. La novia de Bryan Ferry (que pronto iba a ser su esposa) Lucy Helmore apareció en la portada (diseñada por Peter Saville) llevando un casco medieval y un halcón en su mano, evocando al Rey Arturo en el último viaje a la tierra misteriosa de Avalon, continuando con la tradición de los álbumes de Roxy Music de ofrecer imágenes de la mujer en el arte de la portada (aunque tal vez menos aparentemente, que los álbumes anteriores). Los exuberantes sonidos de Avalon bañados con los arreglos de sintetizador más tarde encontraron su camino en el álbum en solitario Boys and Girls (1985) de Bryan Ferry.

En 1989, el álbum obtuvo el 31 de la lista de la revista Rolling Stone de los "Los 100 mejores álbumes de la década de los 80". En 1993, Entertainment Weekly incluyó el CD como el 25 en sus 100 mejores CD A Love-It-Or-Loathe-It Guía de la Biblioteca Essential Disco. En el 2003, el álbum ocupó el puesto 307 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Avalon es el ingreso más alto de cuatro álbumes de Roxy Music que lo consiguieron (siendo los otros Siren, For Your Pleasure y Country Life). En el 2012, Slant Magazine clasifico el álbum en el puesto 45 en su lista de "Los mejores álbumes de la década de los 80". En 1982 Avalon fue elegido mejor disco por Pazz y Jop Critics Poll realizada por Village Voice en el puesto 11.

En el 2003, Virgin reeditado Avalon en Hybrid Super Audio CD con un nuevo 5.1 canales de sonido envolvente remezcla por el equipo de producción original de Rhett Davies (el productor) y Bob Clearmountain (el ingeniero de mezcla). La mezcla original stereo de 1982 se dejo intacta y es el misma para la capa de CD y para la capa de HD, presuntamente de ser trasladada a partir de grabaciones en cintas analógicas a DSD y procesado en DSD durante todo el proceso. La parte envolvente de la capa de HD incluye el álbum completo en el estado de funcionamiento original más el bonus track "Always Unknowing ", cuyo original stereo mix sólo está disponible en CD en el set de 4 CD en caja "The Thrill of It All", y en los 2012 grabaciones completas Box Set.
A excepción de "India", el corto de pieza instrumental cuyo original multi-pista de la cinta que se había perdido, todas las pistas de la mezcla de sonido envolvente fueron remezcladas de fuentes multi-pista, en lugar de estéreo de dos canales se mezcla siendo 'upmixed' a 5.1 como en algunos DVD-Vídeo. Para la "India", la mezcla estéreo se coloca totalmente a la derecha un par de veces a medida que se toca la pieza, que termina en el canal trasero derecho, de la cual el saxofón comienza la siguiente pieza, "While my heart is still beating", compensando en la "India" para no ser una grabación de sonido envolvente de pleno derecho. La mezcla de sonido envolvente tiene más o menos las mismas horas de funcionamiento como los diez temas presentes en la mezcla estéreo. La principal diferencia está en la imagen estéreo es de 360 grados de ancho, en lugar de una imagen frontal más ambiente trasera, y los niveles en los que diversas pistas de la multi-pista se mezclan en la mezcla multicanal. Por ejemplo, las partes de guitarra en "lo principal" y "Take a Chance With Me" son notablemente más prominente en la mezcla multicanal que en la mezcla estéreo. Partes de guitarra, saxofón, sintetizadores y percusión a menudo se colocan en la parte trasera del campo de sonido, mientras que la voz principal tienden a pegarse a la parte central delantera, en lugar de ser mezclado en mono dual frente a la izquierda y la derecha como en el poco tradicional de mezcla estéreo 2.0.
En una entrevista con Sound on Sound en relación con la remezcla de sonido envolvente de Avalon, Clearmountain declaró "Este disco probablemente significa más para mí que cualquier cosa que he hecho nunca. He tenido más comentarios y elogios sobre este álbum, con mucho, que cualquier otra cosa lo que he hecho ".

Todas las canciones escritas por Bryan Ferry menos donde se especifica lo contrario.
Cara A
  1. More Than This – 4:30
  2. The Space Between – 4:30
  3. Avalon – 4:16
  4. India – 1:44
  5. While My Heart Is Still Beating (Ferry, Andy Mackay) – 3:26
Cara B
  1. The Main Thing – 3:54
  2. Take a Chance with Me" (Ferry, Phil Manzanera) – 4:42
  3. To Turn You On – 4:16
  4. True to Life – 4:25
  5. Tara (Ferry, Mackay) – 1:43

Personal adicional

  • Neil Hubbard - guitarra
  • Alan Spenner - bajo en las pistas 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 10
  • Andy Newmark - batería en las pistas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9
  • Jimmy Maelen - percusión en las pistas 1, 2, 3, 5, 7 y 9
  • Neil Jason - el bajo en pistas 2, 6, 7 y 9
  • Yanick Etienne - voz en la pista 3
  • Paul Carrack - piano en la pista 8
  • Rick Marotta - batería en la pista 8
  • Kermit Moore - el violoncelo en la pista 8
  • Fonzi Thornton - voz en las pistas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9