domingo, 8 de diciembre de 2013

X&Y - Coldplay

X&Yes el tercer álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay, lanzado el 6 de junio del 2005 en el Reino Unido a través de la discográfica Parlophone. El álbum, que presenta influencias de la música electrónica, fue producido por la banda y Danton Supple, si bien se suponía que el productor británico Ken Nelson se encargaría de este trabajo. Gran parte de las canciones que los miembros de la banda compusieron en el estudio tuvo que ser descartada debido a su insatisfacción. Su carátula es una combinación de colores y cuadrados, que es a su vez una representación del código Baudot.

En marzo del 2004, Coldplay habló de los detalles del proceso de creación de X&Y. Sus planes iniciales habían sido alejarse del centro de atención a lo largo de ese año. El vocalista Chris Martin afirmó: "Sentimos que debemos estar afuerapor un tiempo y que no lanzaremos nada este año, porque creo que la gente comienza a hartarse de nosotros". Sin embargo, esta idea no se debía a la presión a la que su álbum anterior, A Rush of Blood to the Headles acarreaba, pero trataban de crear "lo mejor que nadie haya escuchado jamás".
El álbum es considerado un hito en la historia de la banda, llegando a ocupar altos puestos en varias listas en forma global y ocupando el primer puesto en el Reino Unido y Estados Unidos. Con un total de ventas de 11 millones de unidades, X&Y llegó a ser el álbum más vendido del2005 a nivel mundial. En líneas generales, recibió críticas positivas, aunque algunos sintieron que no alcanzó las expectativas de su predecesor del2002. Los sencillos extraídos del álbum incluyen "Speed of Sound", "Fix You", "Talk", "The Hardest Part", "What If" y "White Shadows".

En su búsqueda de perfección, Coldplay tuvo que "superar [algunos obstáculos] y trabajar duro para hacer las cosas bien". Eligieron a Danton Supple, quien había mezclado gran parte de A Rush of Blood to the Head, para que supervisara la producción de X&Y. Cuando llegó enero, la banda tuvo que finalizar el álbum: eran conscientes de la presión que ejercían sobre ellos "las expectativas de que la grabación durara más [de lo previsto]" y finalizarlo se les hacía "cada vez más duro". Finalmente, la banda quedó conforme con "Square One", a la que Martin describió como "una llamada a [tomar las armas]" y una "arenga" para que cada uno de ellos "no se dejara intimidar por nadie o nada". Una vez terminada, la banda sintió que podía crear sus propias canciones sin cumplir las demandas de nadie. Durante ese mes y en las últimas semanas de la producción, se tuvieron que añadir los toques finales a cada pista.

Coldplay ha tenido varias influencias en este álbum, entre las que se destaca la de la banda alemana de música electrónica Kraftwerken la canción "Talk", cuyo ostinato proviene de la canción de 1981 "Computer Love". Coldplay recibió permiso de Kraftwerk para utilizarla, reemplazando el sintetizador por guitarra eléctrica. Además presenta influencias de los ingleses David Bowie y Brian Eno; este último tocó el sintetizador en la canción "Low". El primer sencillo, "Speed of Sound" está inspirado en la canción de Kate Bush "Running Up That Hill". Según Jon Pareles de The New York Times, la banda intentó "llenar el álbum de la belleza de 'Clocks', trasladando algunas de sus características a canciones como 'Speed of Sound'".
"Fix You" presenta un acompañamiento de órgano y piano. La balada comienza con un tímido acompañamiento de este último instrumento e incluye el falsete de Martin. Luego, añaden la guitarra acústica y el piano. La canción luego varía, siendo sostenida por una línea melódica de tres acordes interpretada por el primer instrumento y acelerando su pulso. Su instrumentación es variada e incluye órgano, piano, guitarras eléctrica y acústica, batería y un estribillo cantado por todos los miembros de la banda. "The Hardest Part" presenta un ritmo más veloz, empezando con un repetitivo ostinato de piano con dos acordes y además presenta un acompañamiento de guitarra y batería. Termina repitiendo ese ostinato hasta que el sonido se desvanece.
"Talk" está construida sobre un simple ostinato de guitarra interpretado por Jon Buckland. La canción posee un ritmo hipnótico, con Champion añadiendo un acompañamiento casi metronómico con la batería. Además, añade notas repiqueteantes y riffs más abrasivos hacia el final de la canción. "Speed of Sound" es una canción musicalmente similar, también basada en un acompañamiento de piano constante e incluye además un ritmo muy marcado por la batería y un estribillo plagado de sintetizadores.
En cuanto a las letras, X&Y representa un cambio en cuanto a sus predecesores. En sus previos trabajos, Martin cantaba en primera persona, pero aquí la reemplaza por un "tú". De esta forma, las canciones en el álbum son reflexiones de las "dudas, temores, esperanzas y amores" con letras "serias y vagas".
La carátula de X&Y fue diseñada por el dúo Tapin Gofton, formado por Mark Tappin y Simon Gofton. La imagen, compuesta por una combinación de cuadrados y colores, es una representación gráfica del código de Baudot, una antigua forma del telégrafo que usaba unos y ceros para transmitir mensajes. Fue desarrollado por el francés Émile Baudot en la década de 1870 y fue muy usado para la comunicación marina y terrestre.
El alfabeto del código está presentado en las notas del CD y si se lo aplica a la imagen de la portada, se lee "X e Y". La lista de canciones, incluida en el folleto, CD y la parte trasera del álbum, reza "#X" en las pistas 1 a 6 y "#Y" en las canciones 7 a 12, en lugar del sistema de numeración convencional. Esta es una referencia al título del álbum. Muchas páginas en el folleto muestran a la banda grabando y su página final muestra el eslogan "Make Trade Fair" ("Haz justo el comercio"), el nombre de la campaña de Oxfam que Martin apoya. Martin luce cintas adhesivas de color azul y rojo en los dedos índice y mayor de su mano izquierda, al lado de su alianza, y dice que lo hace para que todos miren su mano, donde tiene pintado un signo de igual, dos líneas paralelas que son el logo de dicha organización. La banda dedica el álbum a "BWP", sigla que significa Bruce W. Paltrow, el padre de la esposa de Martin, Gwyneth Paltrow, fallecido en el 2002. Las carátulas de todos los sencillos presentan sus títulos en este código.

X&Y fue un éxito comercial en Europa. El álbum debutó en el primer puesto en las listas británicas, logrando permanecer allí cuatro semanas consecutivas. Hasta el día de la fecha, la British Phonographic Industry le ha otorgado ocho discos de platino. El álbum se ubicó en el noveno puesto en la lista de los 20 álbumes más vendidos en el Reino Unido del siglo XXI, publicada por Music Week. La prensa estadounidense ha considerado X&Y un gran logro en la historia de Coldplay. El álbum debutó en el primer puesto en el Billboard 200, llegando a vender 737.000 copias, siendo su primer disco en reunir estas características.
El álbum reportó a la banda varios premios. En el 2006, ganó en la categoría de mejor álbum británico en los Brit Awards, y en la categoría de mejor álbum internacional en los premios Juno junto al grupo de hip hop Black Eyed Peas. Además, hizo que Coldplay fuera nominado por tercera vez consecutiva a los premios Mercury. Recibió nominaciones en la categoría de mejor álbum de rock en los premios Grammy, pero perdió ante el álbum de U2How to Dismantle an Atomic Bomb.

Todas las canciones fueron compuestas por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin, salvo donde se indica lo contrario.
  1. Square One – 4:47
  2. What If – 4:57
  3. White Shadows – 5:28
  4. Fix You – 4:54
  5. Talk (Berryman, Buckland, Champion, Martin, Hütter, Bartos, Schult) – 5:11
  6. X&Y – 4:34
  7. Speed of Sound – 4:48
  8. A Message – 4:45
  9. Low – 5:32
  10. Swallowed in the Sea – 3:58
  11. Twisted Logic (en realidad sólo dura 4:31 minutos, pero existe silencio hasta el minuto 5:01) – 5:01
  12. 'Til Kingdom Come» (pista oculta) – 4:10
Bonus Tracks
  1. How You See the World (Sólo disponible en algunos lanzamientos en Japón) – 4:04

Chris Martin :voz, piano, guitarra, mandolina, clarinete, trompeta, armónica, bajo, órgano y glockenspiel
Jonny Buckland : voz, guitarra
Guy Berryman : voz, bajo, piano, batería
Will Champion : voz, guitarra, batería, piano, violín