miércoles, 4 de diciembre de 2013

MORRISON HOTEL - The Doors

Morrison Hoteles el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en 1970. Ya que su anterior trabajo, The Soft Parade, no fue muy bien recibido por el público, la banda decidió regresar a un estilo marcadamente blues. Además, las letras se hacen más desenfadadas, aunque el toque Morrisonsigue haciendo que resulten complejas. En esta misma línea, grabarán su siguiente disco, L.A. Woman, el último de estudio en el que participó Jim Morrison.
Es un álbum de marcado carácter conceptual con un amplio diferencial entre las dos caras del disco: la cara A, llamada Hard Rock Cafe, que contiene desde "Roadhouse Blues" hasta "Ship Of Fools" y la cara B, Morrison Hotel, desde "Land Ho!" hasta "Maggie M'Gill". Del título de la cara A tomó su nombre la cadena de restaurantes Hard Rock Cafe.
Destaca también la colaboración de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Mack en "Roadhouse Blues", además de John Sebastian, bajo el alias G. Puglese.
En su lanzamiento, Morrison Hotelfue visto por muchos como un regreso a las puertas tras el fracaso crítico de The Soft Paradey el incidente de Miami con Dave Marsh en1969, editor de la revista Creem,dijo del álbum que era: " elrock más horrible y rollo que he oído en mi vida. La revista Rockdenominaron"Sin lugar a dudas su álbum ballsiest (y mejor) hasta la fecha". Circus Revista elogió como "posiblemente el mejor álbum de los Doors" y "Good hard, evil rock , y uno de los mejores discos editados en esta década".
La fotografía de la portada se debe a Henry Diltz y su diseño a Gary Burden. La portada fue tomada en el Hotel Morrison real ubicado en 1246 South Street Hope en Los Angeles. La banda pidió a los propietarios si podian fotografiar el hotel y se negaron, por lo que la banda entró en la casa cuando nadie estaba mirando, y tomó la fotografía. La cubierta trasera ofrece una fotografía del Hard Rock Café en el 300 East 5th Street, Los Ángeles.
En el Perception Box Setdel2006, The Doorsremasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".

Canciones escritas por Jim Morrison, Robby Krieger y The Doors, música de The Doors.
  1. "Blue Sunday" - 2:14 (Morrison)
  2. "The Spy" - 4:20 (Morrison)
  3. "Maggie M'Gill" - 4:25 (Morrison/The Doors)
Bonus tracks de su relanzamiento en 2007
  1. "Roadhouse Blues" (toma 1-3)
  2. "Roadhouse Blues" (toma 6)
  3. "Carol"
  4. "Roadhouse Blues" (toma 1)
  5. "Roadhouse Blues" (toma 13-15)
  6. "Peace Frog" (Dialogue & False Start)
  7. "The Spy" (versión 2)
  8. "Queen of the Highway (Jazz versión)

  • Jim Morrison - voz principal , maracas , pandereta
  • Ray Manzarek - Piano tachuela en las pistas 1, 3, 8, Gibson G-101 de órganos en las pistas 2, 5, Vox Continental de órganos en las vías 4, 6, 7, 10, el piano en la pista 8, Wurlitzer piano eléctrico en la pista 9, Fender Rodas Piano Bass en la pista 10, Hammond C-3 de órgano en la pista 11
  • Robby Krieger - guitarra
  • John Densmore - batería
Músicos adicionales
  • Lonnie Mack - bajo eléctrico en las pistas 1, 11
  • Ray napolitana - bajo eléctrico en las pistas 2-9
  • John Sebastian (como "G. Puglese") - la armónica en la pista 1