miércoles, 11 de diciembre de 2013

NEW - Paul McCartney

Newes el decimosexto álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, publicado el 14 de octubre del2013 en el Reino Unido y el 15 de octubre en Estados Unidos. Supone el primer disco en seis años de McCartney integrado exclusivamente por material nuevo desde Memory Almost Full(2007), y fue grabado esporádicamente y durante descansos de la gira Out There! Tour entre mediados del2012 y comienzos del2013, en diversos estudios de grabación de Londres, Los Ángeles y Nueva York.
A diferencia de trabajos previos, en los que colaboró con productores como David Kahne o Nigel Godrich, McCartney trabajó con cuatro productores distintos: Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin. El álbum incluyó una mezcla de canciones inspiradas en su reciente matrimonio con Nancy Shevell como «New», una «pisada alegre y beatlesquecubierta con ondulantes armonías de los Beach Boys» según The Telegraph, y temas autobiográficos como «On My Way to Work» y «Early Days» con referencias a su juventud en Liverpool.
Sobre fuentes de inspiración contemporáneas, McCartney expresó que Newtambién está influido por su reciente matrimonio con Nancy Shevell. Al respecto, el músico comentó: «Este es un periodo feliz en mi vida, con una mujer nueva, así que tienes nuevas canciones cuando estás con una nueva chica», y en su opinión, New es generalmente alegre, pero incluye también un trasfondo de «dolor cambiando a la risa». Ronson se refirió en particular a la canción «Alligator» como «melancólica» y «muy difícil». Por otra parte, McCartney compuso «Everybody Out There» específicamente para que «el público cantara con él» y se mostró particularmente orgulloso de «Early Days» y del tema oculto, «Scared».
Tras su publicación, Newobtuvo reseñas generalmente positivas de la prensa musical. La revista Pastedefinió el disco como su «álbum más tenso en años, lo que confirma que la racha de bondad que inició con Chaos and Creation in the Backyardno fue casualidad», mientras que medios como The New York Timeslo describió como «lleno de contrastes». Además, obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el puesto tres en la lista estadounidense Billboard 200, su mejor resultado desde la publicación de Memory Almost Full. El álbum también alcanzó el puesto tres en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, la misma posición que obtuvo Kisses on the Bottomun año antes.
A finales del 2013, la revista Rolling Stone situó a Newen la cuarta posición de la lista de mejores álbumes del año.
  1. Save Us (Paul Epworth) – 2:39
  2. Alligator (Mark Ronson) – 3:27
  3. On My Way to Work (Giles Martin) – 3:43
  4. Queenie Eye (Paul Epworth) – 3:48
  5. Early Days (Ethan Johns) – 4:07
  6. New (Mark Ronson) – 2:56
  7. Appreciate (Giles Martin) – 4:28
  8. Everybody Out There (Giles Martin) – 3:21
  9. Hosanna (Ethan Johns) – 3:29
  10. I Can Bet (Giles Martin) – 3:21
  11. Looking at Her (Giles Martin) – 3:05
  12. Road (Incluye «Scared» como tema oculto) (Giles Martin) – 4:36
Temas extra (edición deluxe)
  1. Turned Out (Ethan Johns) – 2:59
  2. Get Me Out of Here (Ethan Johns) – 6:15

  • Paul McCartney: voz, guitarras, lap steel guitar, bajo, buzuki, piano, clavecín, glockenspiel, piano eléctrico Wurlitzer, teclados, melotrón, percusión, sintetizadores, armonio, celesta, batería y loops
  • Rusty Anderson: guitarra, buzuki y coros
  • Paul Epworth: batería
  • Ethan Johns: batería y percusión
  • Abe Laboriel, Jr.: batería y coros
  • Steve McManus: bajo
  • Toby Pitman: teclados y programación
  • Richard Pryce: bajo
  • Brian Ray: guitarra, dulcémele y coros
  • Paul Wickens: teclados, guitarra, piano, acordeón y órgano Hammond