lunes, 2 de diciembre de 2013

I DO NOT WANT WHAT I HAVEN´T GOT - Sinéad O'Connor

I do not want what I haven't gotes el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora irlandesa Sinéad O'Connor, publicado originalmente en marzo de 1990. Se trata de un disco producido por la misma cantante y con una atmósfera íntima y llena de introspección debido a varios incidentes en su vida personal que incluye influencias de géneros folk, reggae, pop o hip hop.
Se trata del álbum que la dio a conocer a nivel mundial, sobre todo gracias a su canción «Nothing compares 2 U» compuesta originalmente por el cantante Princey con un tema central que habla de las relaciones personales en todos sus niveles. En una reedición especial limitada se incluye un segundo CD de caras b, rarezas, mixes, que también incluye covers de John Lennon o Cole Porter.
El título del álbum y que da nombre a uno de los temas del álbum cantado a capella durante casi seis minutos I do not want what I haven't got es el título traducido de un poema irlandés anónimo del siglo XVII llamado A Taim Sinte air do Thuamba en irlandés.
Las críticas hacia el álbum de la crítica especializada es favorable, destacando el talento de la cantante, las baladas del álbum o su voz. En cuanto a la puntuación de los consumidores es también favorable, igualándose en un 4.5/5 en varias publicaciones. Finalmente, fue incluido en varias listas no oficiales de revistas y magazines de mejores álbumes de los 90 o de pop.
La temática del álbum habla sobre todo de las relaciones: con los padres, los hijos y especialmente los amores, además de intentar mostrar un sentimiento de rechazo ante cualquier definición de ella misma que no provenga de su persona. Esto hace de I do not wantun álbum muy personal pero que facilita la versatilidad musical, como es el caso de «I am streched on your grave», poema de Frank O'Connor acompañado de melodías eerieceltas y del sampler de «Funky Drummer» de James Brown, y que demuestra todo lo que O'Connor puede conseguir musicalmente; baladas orquestales dramáticas, confesiones íntimas, pop rock pegadizo, tocar guitarras rock y folk protesta, por no mencionar el tema que da título al álbum, de casi seis minutos y a capela y que es una traducción de un poema irlandés anónimo del siglo XVII titulado Táim sínte ar do thuamay que fue traducido al inglés varias veces, siendo la más conocida la versión de Frank O'Connor a la que acompañó la música de Philip King en 1979. Pero el elemento de unión entre todas las canciones es la fuerte emoción de la cantante que, a su vez, otorga cada canción con el sentimiento apropiado.
En la revista musical Rolling Stone alcanzó el puesto número 22 en la lista Women in rock: the 50 essential albums, también fue incluido en su lista de Essential recordings of the '90s. En Spin alcanzó el puesto número 44 en su lista de los 90 greatest albums de los '90s. En la revista Q alcanzó el puesto número 44 de la lista 90 mejores álbumes de los 90 y el 5 en Album de 1990. En la revista Entertainment Weekly alcanzó el puesto número 1 de Album of 1990. Al igual que en New York Times en su lista Top 10 recordings of 1990.
Alcanzó el puesto número uno en el Billboard Chart, permaneciendo en los primeros veinte puestos durante ese verano y terminó en el puesto número 19 al final del año. En el año 1990; en marzo en Reino Unido permaneció en el número uno durante cincuenta semanas, en EE. UU. en el mismo puesto durante seis semanas en abril, y en ese mismo año, también en Canadá durante catorce semanas, en Alemania durante diez semanas en abril, y en Europa durante ocho semanas en el mismo mes, mientras que en Austria estuvo siete meses como número uno. En Suiza en marzo estuvo treinta y dos semanas, en Noruega en marzo, durante quince semanas, en Suecia en el mismo mes, catorce semanas y en Australia durante una semana en marzo.
El nuevo trabajo de Sinéad O'Connor fue certificado por la RIAA en mayo de 1990 en EE. UU. doble disco de platino, en Reino Unido el mismo nombramiento por la BPI en enero de 1991 y en Alemania fue nombrado por la BMieV disco de platino en 2008.

  1. Feel so different – 6:47
  2. I am stretched on your grave – 5:33
  3. Three babies – 4:47
  4. The emperor's new clothes – 5:16
  5. Black boys on mopeds – 3:53
  6. Jump in the river – 4:12
  7. You cause as much sorrow – 5:04
  8. The last day of our acquaintance – 4:40
  9. I do not want what I haven't got – 5:45

  • Sinéad O'Connor - arreglos, compositora, programación de percusión, guitarra, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados, percusión, arreglos de cuerda, voz
  • Phillip King - arreglos de melodía, voz
  • David Munday - guitarra acústica, piano
  • Marco Pirroni - guitarra eléctrica
  • John Reynolds - batería
  • Andy Rourke - bajo, guitarra acústica
  • Steve Wickham - fiddle
  • Jah Wobble - bajo