domingo, 3 de abril de 2016

MELLOW GOLD - Beck

Mellow Gold (Oro suave) es el tercer álbum de estudio del músico estadounidense Beck, lanzado el 1 de marzo de 1994, producido por Beck, Tom Rothrock, Rob Schnapf y Karl Stephenson. Fue el debut en los grandes sellos discograficos después de dos discos y un EP lanzado a través de los sellos independientes Sonic Enemy, Fingerpaint y Flipside. Con Mellow Gold, Beck logra llamar la atención de la crítica con su canción “Loser” la cual es considerada como un himno para la juventud perdida. El disco mezcla muchos sonidos desde rock, hip hop, folk y sonidos experimentales y, fue muy aclamado por la ironía de sus letras y por sus melodías. Las canciones más famosas de este álbum son: "Steal My Body Home", "Loser", "Beercan" y "Pay No Mind (Snoozer)".

La canción “Loser”, con una extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo de la canción “I Walk on Gilded Spliners” de Dr. John, logró sonar con asiduidad en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosas figuras del mundo musical, entre ellas Thurston Moore, de Sonic Youth. La canción fue escrita y grabada por Beck, mientras se encontraba de visita en casa de Stephenson. Aunque fue creada de manera espontánea, Beck ha afirmado haber tenido la idea para la canción desde finales de 1980. El tema parecía el sonido ideal para la recientemente delimitada Generación X, que no tardó nada en entonar ritualmente el mantra “I’m a loser, baby, so why don’t you kill me” (“Soy un perdedor, nena, ¿por qué no me matas?”). Apropiadamente, MTV fue la primera cadena en festejar el éxito de la canción repitiendo su baratísimo video una y otra vez. Al poco tiempo, el infeccioso estribillo estaban tanto en boca de los slackers (película del 2002 dirigida por Dewey Nicks) como de los oficinistas.

Del mismo álbum Beck realizó unos vídeos musicales para “Loser”, “Pay No Mind” y “Beercan” en los que impuso la utilización de imágenes sin sentido y surgidas de la nada como en un sueño, marcando una nueva forma de hacer vídeos. A lo largo del disco, Beck juega como si no hubiera divisiones entre géneros musicales, rock, rap mezclando libremente, folk, psicodelia, y country.
La actitud decididamente anticomercial de Mellow Gold de improvisto se hizo un éxito comercial, y el álbum fue disco platino. Informado por la irreverente generación X y el punk con influencias anti-folk de su anterior trabajo independiente, los críticos clasificaron el álbum como "ingenioso" debido a su estilo híbrido e irónicas letras. El problema que se planteó en ese momento fue si Beck era o no otro one hit wonder (maravilla de un solo éxito), hoy en la cima del mundo y mañana en la batea de ofertas junto a los compacts de Divinyls y Right Said Fred. El propio Beck se ocupó de intensificar esta duda cuando, aprovechando las cláusulas que impuso a su contrato con Geffen y la tremenda atención mediática que recibía, lanzó dos discos de material compuesto y registrado en los años anteriores a este álbum (Stereopathetic Soul Manure, lanzado semanas antes de Mellow Gold, y One Foot in the Grave).

Todas las canciones escritas y compuestas por Beck Hansen, excepto donde se indica.
  1. Loser (Beck, Karl Stephenson) – 3:55
  2. Fuckin With My Head (Mountain Dew Rock) – 3:41
  3. Whiskeyclone, Hotel City 1997 – 3:28
  4. Soul Suckin Jerk (Beck, Stephenson) – 3:57
  5. Truckdrivin Neighbors Downstairs (Yellow Sweat) – 2:55
  6. Sweet Sunshine (Beck, Stephenson) – 4:14
  7. Beercan (Beck, Stephenson) – 4:00
  8. Nitemare Hippy Girl – 2:55
  9. Mutherfuker – 2:04
  10. Blackhole – 7:33
  • Al terminar, incluye una canción escondida de ruidos llamada "Analog Odyssey".

  • Beck – guitarra, voz, harmonica, productor
  • Mike Boito – organo (pista 8)
  • Petra Haden – violin (pista 12)
  • David Harte – batería (pistas 2, 10, 11)
  • Rob Zabrecky – bajo (pista 12)
  • Mike O'Connor - batería

Personal adicional

  • DJ Smash - disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey)