martes, 19 de abril de 2016

!BANG¡ !BANG¡ ESTAS LIQUIDADO - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue una banda argentina de rock, oriunda de la ciudad de La Plata y liderada por Carlos Alberto Indio Solari y Skay Beilinson. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino junto a solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es considerada una de las bandas más importantes del rock argentino, y una de los más influyentes del rock en español.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el "boca en boca".
Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.
Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado es el cuarto álbum de estudio del grupo argentino de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Después del éxito de Un baión para el ojo idiota, se presentaron varias propuestas de sellos para producir a la banda, pero el grupo decidió que tenían que seguir con su independencia, así que durante 1989 la banda se concentró en grabar en el estudio Del Cielito lo que sería el nuevo material, el disco no fue tan exitoso en el mercado, pero es considerado por los fanáticos de la banda como uno de los mejores, logrando incluso que llegaran a tocar por primera vez en mítico estadio Obras los días 2 y 3 de diciembre. El disco fue presentado en vivo en el Club Sportivo America de Rosario el día 3 de noviembre de 1989.

El arte de la tapa es de Rocambole Cohen. Éste se inspiró en la pintura El tres de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1746-1828). En esta tapa, los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja (lo que presagia el segundo tema del siguiente disco de Los Redondos: La mosca y la sopa). Los fusilados son asesinados por la Cruz Roja. Además la escena está vista desde una óptica imaginaria con Goya como protagonista (de hecho el autor Rocambole, lo confirma en una entrevista de la época que quien observa el fusilamiento es el mismo Goya), visto desde la vista de un tercero (que observa a Goya). Otro detalle interesante es el perro con cabeza de arma. En el interior también incluye un antiidentikit de los integrantes.
"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal."Desde este disco, se dejaron de hacer ediciones en vinilo, lo cual hizo que se empezara a usar el booklet. Este cambio hizo que se incluyeran las letras de las canciones junto a un prólogo escrito por el Indio Solari, que se incluiría en todos los próximos lanzamientos.

Listado de canciones
Créditos