viernes, 8 de abril de 2016

DEADWING - Porcupine Tree

Deadwing es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado el 28 de marzo de 2005 por el sello Lava Records. Rápidamente se convirtió en el álbum más vendido de la banda hasta el momento. El disco está basado en un guion escrito por el líder de la banda, Steven Wilson, y Mike Bennion, que trata una historia de fantasmas, por lo que muchos fans lo han catalogado dentro de los álbumes conceptuales. Wilson expresó su deseo de llevar esta historia al cine.
Como colaboradores en el disco aparecen el guitarrista de King Crimson, Adrian Belew (autor de los solos en los temas "Halo" y "Deadwing") y el líder de Opeth, Mikael Åkerfeldt (coros en "Deadwing", "Lazarus" y "Arriving Somewhere But Not Here").

El concepto completo y la historia nunca ha sido enteramente anunciado por la banda, y esto se debe probablemente a las intenciones de Wilson en el intento de convertir esto en una película, y no quería echar a perder ninguna parte de la historia.
Wilson dijo que es una surrealista "historia de fantasmas", y "la idea es en última instancia, que el álbum forma una especie de compañero en el largometraje". Dijo que David Lynch y Stanley Kubrick, directores de cine fueron grandes influencias para el filmscript.
El 1 de septiembre del 2006, Steven Wilson ha anunciado en su blog que Mike Bennion (Co-escritor del guión Deadwing) había dado a conocer las primeras quince páginas de la historia. Están disponible para su lectura en myspace de Mike Bennion blog y en el [Deadwing microsite].
Si bien la introducción de la canción Lázaro durante el concierto Shepherds Bush Empire en diciembre del 2005, Steven Wilson explicó que esta canción era sobre una madre que se comunicaba con su hijo pequeño desde la tumba.

El álbum también fue lanzado como un DVD-Audio disco el 10 de mayo del 2005 por DTS Entretenimiento . El disco contiene versiones de sonido envolvente en 5.1 canales de todas las pistas del CD de EE.UU. ("Shesmovedon (2004)" fue incluido como un tema extra), más tres bonus tracks: "Revenant", "Mother and Child Divided" y "Medio -Light ", con lo que suman 13 canciones.

El álbum fue nombrado como uno de los 10 discos esenciales de Rock Progresivo de la década por la revista clásicos del rock.

Edición para Europa
  1. "Deadwing" – 9:46
  2. "Shallow" – 4:17
  3. "Lazarus" – 4:18
  4. "Halo" – 4:38
  5. "Arriving Somewhere But Not Here" – 12:02
  6. "Mellotron Scratch" – 6:57
  7. "Open Car" – 3:46
  8. "The Start of Something Beautiful" – 7:39
  9. "Glass Arm Shattering" – 6:12
En la edición americana hay cinco minutos de silencio después de "Glass Arm Shattering" para dar entrada al tema oculto "Shesmovedon", una versión regrabada que aparecía en Lightbulb Sun.
  1. "Shesmovedon" – 4:59

Artistas invitados