miércoles, 23 de marzo de 2016

DOOLITTLE - Pixies

Doolittle es el segundo álbum de estudio de Pixies, la banda estadounidense de rock alternativo e indie rock, lanzado al mercado el 17 de abril de 1989 por el sello discográfico 4AD. La temática poco convencional del álbum, con referencias al surrealismo, la violencia bíblica, la tortura y la muerte, contrasta con el sonido limpio de la producción conseguida por el nuevo productor de la banda, Gil Norton. Doolittle fue la primera producción internacional de Pixies con Elektra Records actuando como distribuidor del álbum en Estados Unidos y PolyGram en Canadá.
Doolittle ha conseguido certificado de oro por la Recording Industry Association of America en 1995. El álbum ha sido citado como inspiración para muchos artistas de música alternativa, mientras que muchas publicaciones lo han posicionado como uno de los álbumes más influyentes de la historia. Una encuesta de 2003 de la revista NME lo colocó en el puesto número dos de los mejores álbumes de la historia.

Doolittle contiene una mezcla ecléctica de estilos musicales. Mientras que pistas como «Tame» y «Crackity Jones» son rápidas y agresivas, e incorporan los cambios dinámicos de volumen típicos de la banda; otras canciones como "Silver", "I Bleed" y "Here Comes Your Man" revelan un temperamento más calmado, lento y melódico. Con Doolittle, la banda comenzó a incorporar más instrumentos en su música. «Monkey Gone to Heaven» cuenta con dos violines y dos violonchelos; mientras que otras canciones de Doolittle se construyen alrededor de simple progresiones melódicas.
«Tame» está basada en una progresión de tres acordes que se tocan continuamente; además de un «acorde de Hendrix» tocado por Joey Santiago sobre la progresión principal del bajo. «I Bleed» es melódicamente simple, y se forma alrededor de una repetición rítmica. Algunas canciones están influenciadas por otros géneros musicales; mientras que «Crackity Jones» tiene un sonido muy español, e incorpora acordes de sol♯ y la sobre un pedal de do♯, la guitarra rítmica de la canción, tocada por Francis, empieza con un rasgueo descendente de corcheas, típico de la música punk rock.

Los temas explorados en Doolittle van desde el surrealismo de «Debaser» a la catástrofe medioambiental de «Monkey Gone to Heaven». Las mujeres y prostitutas de «Mr. Grieves», «Tame» y «Hey» comparten espacio con las analogías bíblicas de «Dead» y «Gouge Away». Black Francis a menudo ha dicho que las letras de Doolittle sólo eran «palabras que encajaban bien juntas», y que «el objetivo [del álbum] es experimentarlo, disfrutarlo, dejarse entretener por él». Francis compuso todo el material del álbum a excepción de "Silver", coescrita con Kim Deal.
La primera canción del álbum, «Debaser», hace referencia al surrealismo, un tema recurrente del álbum en su conjunto. «Debaser» alude a la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí de 1929, Un perro andaluz, y la letra «slicing up eyeballs» (rebanando pupilas) hace referencia a una de las escenas de la misma. El surrealismo, que es un movimiento artístico en el cual la liberación del ser y la sociedad son alcanzadas a través de la ejercitación del «inconsciente», influenció fuertemente a Francis en su época universitaria y a lo largo de su carrera con Pixies. En 1989, Francis expresó su interés por el surrealismo y su influencia en sus composiciones al periódico New York Times diciendo: "Me empecé a interesar en películas de vanguardia y surrealismo como un escape de la realidad. [...] Para mí, el surrealismo es totalmente artificial. Recientemente leí una entrevista con el director David Lynch que dijo que tenía ideas e imágenes pero que no sabía exactamente lo que significaban. Así es como yo compongo".
Otro de los temas recurrentes del álbum es la catástrofe medioambiental. «Monkey Gone to Heaven» habla de la destrucción del océano de manos del hombre y «la confusión sobre el lugar del hombre en el universo». Como Francis dijo: «Por un lado, [el océano] es un gran váter orgánico. Las cosas son enjuagadas y purificadas o descompuestas en su gran sitio, oscuro y misterioso«, de lo que Black diría: «Es también un sitio muy mitológico donde hay jardines de pulpos, el Triángulo de las Bermudas, Atlantis y sirenas». «Monkey Gone to Heaven» trata sobre la relación del hombre con lo divino, una temática compartida con «Mr. Grieves».
Dos canciones de Doolittle tratan de historias bíblicas: la historia David y Bathsheba en «Dead» y Sansón y Delilah en «Gouge Away». La fascinación de Francis por los temas bíblicos vienen de su adolescencia; cuando tenía doce años, sus padres y él se unieron a una iglesia evangélica ligada a La asamblea de Dios. Este pasado fue influencia de Doolittle, en su mención de que el Diablo era seis y Dios era siete en "Monkey Gone to Heaven".
Otras canciones tratan temas eclécticos, como «Wave of Mutilation», que Francis dice que trata de «empresarios japoneses cometiendo asesinatos-suicidios con sus familias porque han fallado en sus negocios, y saltan de un muelle dentro del océano». Los temas del mar y el fondo oceánico de «Wave of Mutilation», que también aparecen en «Mr. Grieves» y «Monkey Gone to Heaven», son alegorías a la muerte y la destrucción del hombre. Ben Sisario apunta que el álbum comienza («Debase») y acaba («Gouge Away») con canciones sobre violencia infligida sobre los ojos. «Crackity Jones» trata de otro tema diferente; el compañero de piso de Francis durante su viaje de intercambio a Puerto Rico, al que describió como «compañero de habitación raro, psicótico y gay».
Doolittle también trata de algunos temas más «normales». «La La Love You», cantada por el baterista de la banda David Lovering, es una canción romántica, aunque ha sido llamada «una pulla a las canciones de amor». Francis se la dio a Lovering para que la cantase, «como una cosa a lo Ringo»; Lovering al principio se negó, pero Norton dijo que después era "imposible alejarle del micrófono". Además de cantar en «La La Love You», Lovering tocó el bajo en «Silver», con Deal tocando la guitarra slide; esto nunca se volvería a repetir.

Doolittle fue el primer álbum en que Simon Larbalestier, el fotógrafo de las portadas de Pixies, y Vaughan Oliver, el diseñador artístico de las portadas, tuvieron acceso a las letras. Según Larbalestier, esto fue «una diferencia fundamental". El acceso a las letras permitió al diseño y las fotografía estar más cerca del contenido del disco; la portada hace referencia a la temática de «Monkey Gone to Heaven», y muestra a un mono embalsamado, con un halo y los números cinco, seis y siete encima.
Las imágenes abstractas y surrealistas dentro del libreto del álbum están directamente relacionadas con el contenido del mismo. «Gouge Away» está representada con una imagen de una cuchara llena de pelo, colocada en el torso de una mujer; una representación pictórica de la heroína, con la cuchara y el pelo representando el caballo. «I Bleed» se referencia con la imagen «As Loud As Hell», que muestra «una campana sonando» con dientes; haciendo referencia a la frase de la canción «it shakes my teeth» (me hace castañear los dientes). «Walking with the Crustaceans» es una representación visual de las letras de «Wave of Mutilation». Larbalestier después comentaría sobre su interés en "el surrealismo temprano" en esta época.

Todas las canciones compuestas por Frank Black, excepto donde se indique lo contrario.
  1. Debaser – 2:52
  2. Tame – 1:55
  3. Wave of Mutilation – 2:04
  4. I Bleed - 2:34
  5. Here Comes Your Man – 3:21
  6. Dead – 2:21
  7. Monkey Gone to Heaven – 2:56
  8. Mr. Grieves - 2:05
  9. Crackity Jones – 1:24
  10. La La Love You – 2:43
  11. No. 13 Baby – 3:51
  12. There Goes My Gun – 1:49
  13. Hey – 3:31
  14. Silver (Francis, Kim Deal) – 2:25
  15. Gouge Away - 2:45

Músicos adicionales en «Monkey Gone to Heaven»
  • Karen Karlsrud - violín
  • Corine Metter - violín
  • Arthur Fiacco - violonchelo
  • Ann Rorich - violonchelo