sábado, 30 de mayo de 2015

UMMAGUMMA - Pink Floyd

Ummagumma es el cuarto álbum (doble álbum) de estudio de la banda británica Pink Floyd. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco de estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El título del disco proviene supuestamente de una palabra utilizada por estudiantes en Cambridge que significa "tener sexo".

El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Mánchester. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Brian Humpries.
El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. El ingeniero de sonido fue Peter Mew. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive", con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue descartada.

El disco en directo es una muestra de la capacidad de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine" pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful with that Axe, Eugene", es el lado B del sencillo "Point Me at the Sky", editado en 1968; "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.
El disco en estudio explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas extraños. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predomina la psicodelia en los solos de piano y teclado. Este tema toma como referencia el mito de Sísifo. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final.

hipersonica El álbum en vivo tiene cuatro temas, increíbles versiones extendidas de ‘Astronomy Domine’, ‘Careful With that Axe Eugene’, ‘Set the Controls for the Heart of the Sun’ y ‘A Saurcerful of Secrets’. Resulta una delicia escuchar esa experimentación en plan jam band de Pink Floyd.
Todos están pletóricos: Roger Waters con el bajo y la voz en Set the Controls…, Dave Gilmour en A Saurceful of Secrets, y tanto Rick Wright como Nick Mason dejan claro una vez más que no son meros comparsas.
Otra cosa es el álbum de estudio, una galería de experimentación de los cuatro músicos que pasaría si no fueran ellos por una majadería fuera de lugar de un cuarteto de lunáticos empedernidos.
Primero Rick Wright firma una pieza estructura en cuatro partes, ‘Sysyphus’, dominada por su teclado vanguardista en el que apreciamos momentos dramáticos, serenos y luminosos. Me encanta.
Roger Waters firma la balada ‘Grantchester Meadows’, guiada por su melancólica voz y una instrumentación que resulta todo menos psicodélica. Y deja también la bizarra ‘Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving With a Pict’, que no es más que un collage y pura experimentación pinkfloydiana.
El turno después recae en Dave Gilmour y las tres partes de ‘The Narrow Way’. Primer una parte de guitarra acústica mecida arrullada por voces celestiales, una segunda alocada y una tercera clásica, con el guitarrista tocando y muy bien todos los instrumentos a su alcance.
Nick Mason cierra este catálogo de sonidos con ‘The Grand Visier’s Garden Party’. Una rareza que comienza y termina con flautas y entre medias hay una amalgama de sonidos distintos, no solo percusiones. Como experimento no está mal, pero Ummagumma no está en mi top 3 de Pink Floyd.


Álbum en directo
  1. "Astronomy Domine" (Barrett) - 8:31
  2. "Careful With That Axe, Eugene" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) - 8:50
  3. "Set The Controls For The Heart Of The Sun" (Waters) - 9:12
  4. "A Saucerful of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) - 12:49
Álbum de estudio
  1. El río Cam en Grantchester.
"Sysyphus, Part 1" (Wright) - 1:08
"Sysyphus, Part 2" (Wright) - 3:28
"Sysyphus, Part 3" (Wright) - 1:48
"Sysyphus, Part 4" (Wright) - 6:59
"Grantchester Meadows" (Waters) - 7:28
  1. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" (Waters) - 4:57
  2. The Narrow Way.
Part 1 (Gilmour) - 3:29
Part 2 (Gilmour) - 2:50
Part 3 (Gilmour) - 5:58
  1. The Grand Vizier's Garden Party.
Part 1: Entrance (Mason) - 0:59
Part 2: Entertainment (Mason) - 7:06
Part 3: Exit (Mason) - 0:40

  • Richard Wright: voz, piano, melotrón, órgano, guitarra slide, tratamientos de cinta, efectos ambientales de cinta.
  • Roger Waters: "Grantchester Meadows": voz, guitarra acústica, cimbales, tambor, gong, efectos ambientales de cinta. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict"; voces y efectos de cinta.
  • David Gilmour: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra slide, bajo, piano, órgano, melotrón, percusión, sintetizador VCS3.
  • Nick Mason: batería y percusión.
Otros participantes
  • Storm Thorgerson - pasos al final de "Grantchester Meadows".
  • Lindy Mason (esposa de Nick Mason) - flautas en "The Grand Vizier's Garden Party", partes I y III.