miércoles, 20 de mayo de 2015

ATOM HEART MOTHER - Pink Floyd

 Atom Heart Mother es el quinto álbum de estudio de la banda Inglésa de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado por EMI Records el 02 de octubre 1970 en el Reino Unido, y por Capitolio el 10 de octubre de 1970 en los EEUU. Fue grabado en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra, y fue el primer álbum de la banda en alcanzar el número 1 en el Reino Unido. Ron Geesin, que ya había influido y colaborado con Roger Waters, hizo una notable contribución al álbum y recibió un crédito de composición, entonces cosa rara.

Fue la primera vez que se usó una nueva mesa de mezclas de 8 pistas, con cintas de una pulgada, y con Alan Parsons (que ya había actuado de ingeniero de sonido en el Abbey Road de los Beatles, pero esta sería su primera colaboración con los Pink Floyd) en los controles. Otro aspecto en el que fue pionero es que se mezcló y editó una versión en sonido cuadrafónico (el primero para la banda, y uno de los primeros discos cuadrafónicos). Una curiosidad: debido a un error, en los créditos que se imprimieron en la contraportada del disco, Alan Parsons aparece, mal citado, como Allan Parsons. Este error se ha mantenido durante años en muchas ediciones posteriores del disco, incluso en ediciones recientes en CD.
Una anécdota cuenta que Stanley Kubrick le pidió a Pink Floyd que le dejaran usar la suite Atom Heart Mother en la banda sonora de La Naranja Mecánica. Kubrick quería licencia ilimitada para decidir qué fragmentos utilizar y libertad para editar secciones del tema. Debido a lo anterior, la banda rechazó la propuesta del director.

elportaldelmetal La apertura instrumental de "Atom Heart Mother" (título basado en una noticia sobre corazones artificiales), deja claro que Pink Floyd apuestan a lo grande. Tras el experimento en semifallo de "Ummagumma", pese a su excelente disco en directo, el grupo busca engrandecer sus composiciones y a fe que lo consigue, creando una suite orquestal que atraviesa por varios estados musicales y se revela como un monstruo difícil de digerir. Los variados solos de Gilmour y Wright crean extraños pasajes con efectos de sonido que se complementan con las partes corales y de viento. Chelos y otros instrumentos sinfónicos crean extrañas texturas y melodías, que desaparecen ante improvisaciones del grupo, dando paso a más coros aterradores e inquietantes, efectos electrónicos que no encontrarán su madurez hasta la fabulosa "Echoes" y una desmedida explosión final orquestal desde una progresion absolutamente caótica donde se junta toda la banda, su orquesta y lo que haga falta, el paso de un tren, una detonación y el grito distorsionado de "¡Silencio en el estudio!". Toda una mezcolanza para volver brevemente a los movimientos anteriores y acabar en un clímax de coros, banda y orquesta que remata un tema que representa a la perfección el grado de evolución de la música de Pink Floyd desde la psicodelia más dura al prog-rock más ambiental, saliendo de lo primero pero sin caer aún del todo en el segundo de los dos estilos.
Tras esta orgía instrumental, el grupo hace una concesión al pop con sus temas más personales. Waters se queda con "If", una preciosa balada de guitarra acústica de letra agridulce y emoción contenida parte homenaje a Barrett y parte sentimiento de culpa por su falta de relación.
Rick Wright toma después el mando para regalarnos "Summer 68", uno de los temas más sinfónicos del grupo. El teclista relata el hastío de la vida del músico de gira como un baladón de piano que de repente explota de nuevo en una parte orquestal sublime, con los vientos creando una melodía sobre piano y guitarra acústica y golpes de percusión sumándose al cuerpo de uno de los mejores temas del disco, un tema con una fuerza sinfónica admirable.
Turno despues de Gilmour y su "Fat Old Sun", tema clásico en sus directos en solitario, donde se vuelve a armar de slide y acústica para cantar delicadamente un himno a la campiña inglesa, uno de los temas recurrentes de los Floyd y una de las canciones más identificables del grupo en este disco, que marca la influencia de Gilmour en el próximo "Meddle".
Para acabar, la citada canción de Mason acreditada a todo el grupo es en realidad uno de sus roadies preparándose el desayuno en la cocina del batería. Podemos oir cómo decide lo que va a tomar, se cocina su bacon y se hace su taza de cereales claramente mientras el grupo divaga en tres partes separadas pero unidas por el sonido de la cocina, una principalmente de piano, una interpretación de Gilmour con guitarra acústica y slide y una tercera de más potencia y musicalidad que va apagando poco a poco el ruido ambiente y pone punto final al disco de una forma melódica y brillante cuando de nuevo se une la parte instrumental y el citado roadie (que también aparece en la contraportada de Ummagumma) hablando de productos de desayuno mientras la banda monta una progresión instrumental preciosa marca de la casa que cierra este trabajo enigmático, excesivo y gigantesco con un sonido en el surco pequeño del disco de una gota de agua cayendo que, en platos antiguos o sin brazo mecánico, se repite eternamente hasta que lo paremos.

El diseño estuvo a cargo del colectivo artístico Hipgnosis (Thorgerson era miembro fundador junto al fotógrafo Aubrey Powell). En la contratapa incorporó más fotos de vacas, también sin título ni texto. En el interior, las primeras ediciones salieron con un globo rosa con forma de ubre. Recién en tiradas posteriores a las de 1970, Atom Heart Mother se editó con el nombre de la banda y del disco en el margen superior. Hubo fans que expresaron su descontento. La portada (se decía) era una buena forma de llamar la atención sin la necesidad de anunciar nombres.

Side one
Atom Heart Mother (Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright, Ron Geesin)
  • I. "Father's Shout" (00:00)
  • II. "Breast Milky" (02:50)
  • III. "Mother Fore" (05:23)
  • IV. "Funky Dung" (10:13)
  • V. "Mind Your Throats Please" (15:28)
  • VI. "Remergence" (17:56)"
Side two
  1. If (Waters)- 4:31
  2. Summer '68 (Wright) -5:29
  3. Fat Old Sun (Gilmour) – 5:22
  4. Alan's Psychedelic Breakfast (Waters, Mason, Gilmour, Wright) – 13:00
  • I. "Rise and Shine"
  • II. "Sunny Side Up"
  • III. "Morning Glory"

músicos adicionales
  • EMI Pops Orchestra – latón y secciones orquestales (sin acreditar)
  • Haflidi Hallgrimsson - cello (sin acreditar)
  • John Alldis Choirvoz
  • Alan Styles – efectos de voz y sonido en "Alan's Psychedelic Breakfast" (sin acreditar)