sábado, 6 de junio de 2015

ORIGIN OF SYMMETRY - Muse

Origin of Symmetry es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo, Muse, lanzando en el verano de 2001 por Mushroom Records en el Reino Unido. Sus sencillos fueron “Plug in Baby”, “New Born”, “Bliss” e “Hyper Music/Feeling Good”. Maverick, que lanzó Showbiz en Estados Unidos, pidió que los falsos vocales fueran eliminados, pues creían que obstaculizaba su posibilidad de ser puesta en radio. Muse se negó a este cambio por comprometer su integridad artística (o arruinar la canción). Por esta razón, el disco no fue lanzado en los Estados Unidos hasta 2005.

"Feeling Good" es un cover de la canción de Anthony Newley y Leslie Bricusse. Nestlé intentó usar este tema en un anuncio, pero no pidió el permiso a la banda antes de hacerlo. Fueron forzados a retirarlo y a pagar a la banda 500.000 libras esterlinas en concepto de daños (que fueron donados a Oxfam), sin embargo, Nestlé reemplazó la versión de Muse por otra parecida.
En el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento de piezas en la batería y el uso de un órgano de iglesia para el tema “Megalomania”. La línea de bajo se utilizaba como conductora, mientras que la guitarra a menudo sólo proporcionaba una capa de distorsión, creando un efecto de sonido más cargado. En la edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto № 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.

hipersonica Origin of Symmetry firma una primera mitad espectacular, sin paliativos, casi sin poder protestarles. Es arrolladora. La sucesión hasta ‘Citizen Erased’, el sexto corte, no deja tiempo a respirar, a coger aire. Te sumergen en una atmósfera violenta, ácida, eléctrica de la que es imposible querer salir. Te someten a su voluntad. Y si decíamos que Showbiz tenía uno de las dos mejores aperturas de tracklist de su carrera, como podréis imaginar, la segunda no es otra que ‘New Born‘, otra de las grandes letras de esta banda. Y la ruptura tras la introducción con esa guitarra sucia, casi paroxística, es escalofriante.
Y no puedo dejar fuera ni por un momento uno de los cortes que menos atención han recibido de este disco, hasta el punto de que escucharla en directo era casi más allá de Hullabaloo es casi imposible. ‘Hyper Music‘ tiene una fuerza descomunal y una de las entradas de guitarra más tremendas de todo el trabajo, hasta me atrevería a ampliar ese rango al de su carrera. Un incremento apoyado por el bajo que pone la piel de gallina. De cuando todavía podías pegarte de hostias con el de al lado en los conciertos a hombrazo limpio.
Es cierto que pasada la frontera psicológica del ecuador del disco, Origin of Symmetry cambia de tercio. Parece que la primera mitad es una explosión de furia, una incontenible avalancha de ideas, de sonidos, de fuerza que no puede contenerse. Un puñetero tsunami como nunca han podido volver a hacer.
Este álbum no sería el que es si hubiera caído en picado tras unos cuantos temas gordos. No. Es el momento de ‘Feeling Good‘, de la potentísima ‘Dark Shines‘ pero sobre todo, es el momento de ‘Megalomania‘. Una de esas raras canciones de Muse que no gana sobre un escenario con 40000 personas alrededor, sino que clama por el acústico, por la intimidad, por los secretos susurrados a un oído predispuesto.

  1. New Born – 6:03
  2. Bliss- 4:12
  3. Space Dementia – 6:20
  4. Hyper Music – 3:20
  5. Plug in Baby – 3:39
  6. Citizen Erased – 7:19
  7. Micro Cuts – 3:38
  8. Screenager – 4:19
  9. Darkshines – 4:47
  10. Feeling Good – 3:19
  11. Megalomania – 4:38
Ésta última, salió como pista adicional de la versión japonesa, más tarde salió como lado B del sencillo Dead Star/In Your World.
  1. Futurism - 3:25

Músicos de orquesta
  • Jacqueline Norrie – violín
  • Sara Herbert – violín
  • Clare Finnimore – viola
  • Caroline Lavelle – violonchelo