sábado, 16 de mayo de 2015

THE EARLY SINGLES (Shine On Box) (Shine On) - Pink Floyd

The Early Singles es un CD que está disponible solo en Shine On de Pink Floyd. Es una recopilación, en orden de lanzamiento, de los primeros cinco sencillos de la banda. Después de estos sencillos, la banda no realizó oficialmente uno nuevo en su territorio natal, Reino Unido, hasta 1979 con Another Brick in the Wall.

Excepto por la canción The Scarecrow que aparece en The Piper at the Gates of Dawn (1967) y Careful with that Axe, Eugene, cuya versión en directo apareció en Ummagumma, el resto de las pistas no fueron lanzadas en ningún álbum de estudio. Aunque varias otras pistas aparecieron en recopilaciones anteriores (notablemente Relics (1971) y Works (1983), este fue el primer lanzamiento en contener todos sus sencillos de los años 60 en un solo disco. Hasta la fecha este es el único CD oficial en contener Point Me at the Sky y It Would Be So Nice.

Point Me at the Sky es una composición muy temprana de Roger Waters y David Gilmour. Las letras describen a un personaje, Henry McLean, quien invita a su novia Jean a dar un paseo en su nueva máquina voladora. Los dos intentan escapar en un futuro imaginario (el 2005) en donde la sobrepoblación y la falta de comida dominan. Debido a que la calidad de grabación era marginal, es difícil para los fanáticos en tener una interpretación precisa de la ciencia-ficción, en las letras de la canción.
Hay también una interpretación diferente de la canción grabada para la BBC, pero nunca fue lanzada oficialmente. Un filme promocional fue hecho para la grabación, en el cual el grupo posó con gafas, parados al lado de un antiguo avión de 1920. Fotos de este material fueron incluidas con el sencillo de Reino Unido y en la imagen de una versión en funda distribuida en Europa. Tomas similares se tomaron para el arte del LP A Nice Pair y el libreto para el CD remasterizado en 1992 de A Saucerful of Secrets.
La canción se reinterpretó en 1982 por el grupo Acid Casualties de Los Ángeles, que incluía al guitarrista Robbie Krieger de The Doors. El álbum Panic Station fue un temprano lanzamiento de Rhino Records.

Las pistas Apples and Oranges y Point Me at the Sky no habían sido lanzadas previamente en Estados Unidos por lo cual The Early Singles marcó su aparición oficial en éste país.

  1. "Arnold Layne" (Syd Barrett) - 2:57
  2. "Candy and a Currant Bun" (Barrett) - 2:47
  3. "See Emily Play" (Barrett) - 2:54
  4. "The Scarecrow" (Barrett) - 2:10
  5. "Apples and Oranges" (Barrett) - 3:08
  6. "Paint Box" (Richard Wright) - 3:47
  7. "It Would Be So Nice" (Wright) - 3:46
  8. "Julia Dream" (Roger Waters) - 2:35
  9. "Point Me at the Sky" (Waters, David Gilmour) - 3:35
  10. "Careful With That Axe, Eugene" (Gilmour, Waters, Wright, Nick Mason) - 5:44
 
  • Syd Barrett: guitarra pistas 1 a 6, voces pistas 1 a 5, coros pista 6
  • David Gilmour: guitarra pistas 7 a 10, voces pistas 8 a 10, coros pista 7
  • Nick Mason: tambores, percusión
  • Roger Waters: guitarra bajo, voces pistas 9 y 10, coros pistas 2, 3, 5, 6, 7 y 8
  • Richard Wright: piano de órganos, mellotron pistas 7 y 8, vibráfono pista 10, voces pistas 6 y 7, coros pistas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9