jueves, 2 de abril de 2015

THE KILLER INSTINCT - Black Star Riders

The Killer Instinct, es el segundo álbum de estudio de la banda de Hard Rock Black Star Riders, publicado el 20 de febrero de 2015 por el Sello Nuclear Blast. La estrella de los Jinetes Negros evoluciono a partir de la versión itinerante de Thin Lizzy, creada por el guitarrista Scott Gorham después de la muerte del líder de Thin Lizzy Phil Lynott. El primer álbum de la banda, All Hell Breaks Loose, que fue lanzado en 2013.
El primer sencillo del álbum fue la canción principal, que recibió su primera cobertura radiofónica el 15 de diciembre de 2014, en el programa de media mañana de Ken Bruce en la BBC Radio 2 en el Reino Unido. El mismo día, un video lírico fue puesto en libertad, y el sencillo fue lanzado el día siguiente. El single de seguimiento fue de "Finest Hour", que fue dado de nuevo su primera airplay de radio del Reino Unido por Ken Bruce en la BBC Radio 2 , y que posteriormente se convirtió en el "Disco de la Semana" de la estación.

nosgustalamusica La nueva encarnación de Thin Lizzy, nos llega de nuevo bajo la forma de Black Star Riders. Para los que no lo sepáis el guitarrista Scott Gorham decidió seguir adelante con un nuevo proyecto, sin llamarlo Thin Lizzy, y crear esta formación que siguiera bebiendo de la esencia de la mítica formación irlandesa. Además del ya nombrado Gorham, Damon Johnson a la guitarra, Ricky Warwick como vocalista, la nueva incorporación de Robbie Crane al bajo y la batería brutal de Jimmy DeGrasso, retornan de nuevo para ofrecernos su segundo larga duración llamado “The Killer Instinct”, que sucede a su ópera prima “All Hell Breaks Loose”.

zeppelinrockon Efectivamente, si te gustaba Thin Lizzy, te ha de gustar naturalmente Black Star Riders, que se alzan y afianzan con este segundo LP, tras el exitoso All Hell Breaks Loose (2013), como un grandísimo grupo en el panorama rockero actual. Ricky Warwick es capaz de canalizar la fuerza y el espíritu de Lynott y evita, a mi entender, que su voz se convierta en una especie de karaoke en donde se imita como mejor se puede el original (ya desde la apertura con "The Killer Instint", y más que en ninguno). Además el disco tiene la virtud de no decaer en ningún momento (a no ser con la juvenil -o algo así- "Finest Hour") y mantener el tipo cuando hoy en día ya sabéis que cuesta lo indecible, y que se lo pregunten si no a las ya clásicas bandas del hard y del metal que quieren mantenerse en el "candelabro" fabricando material nuevo (os permito entrecomillar "nuevo").

truenometalico El disco lo abre un tema que ya nos es conocido de sobra, el tema homónimo que fue lanzado como single en diciembre y que pasa por ser uno de los mejores de todo el disco. Un tema que va a piñón desde que empieza y que difícilmente podría recordarnos más a THIN LIZZY.
Bullet Blues” arranca con un ritmo y un riff muy metalizado para luego volver a un hard rock más clásico con buenos punteos en las guitarras, aunque aún así yo le encuentro un cierto aire a algo más alternativo en algunos momentos en los que Warwick canta un poco más fuerte del tono que le caracteriza. Si el otro tema era un calco de THIN LIZZY con un Warwick cantando como si fuera casi el mismo Lynott aquí nos encontramos todo lo contrario.
Con “Finest Hour” llegamos al segundo single del disco que acaba de ser lanzado hace pocas semanas, nos encontramos un medio tiempo con guitarras acústicas presentes, coros y un gran protagonismo de la voz por encima de los demás instrumentos, un tema que tiene pinta de ser carne de directo para ser coreado puño en alto como un himno por los fans.
Soldierstown” nos presenta otra variante de la banda, ciertos aires irlandeses se pueden notar en ella y unos coros que nos pueden recordar a otros estilos como el punk, a mí este tema me suena como a unos DROPKICK MURPHYS suavizados y calmados.
En “Charlie I Gotta Go” y “Blindsided” encontramos otros dos medios tiempos donde lo más destacado sigue siendo la voz (sobre todo en “Blindsided”) y las guitarras. Normal por otra parte, ya que casi el 100% del peso compositivo en la banda lo llevan Warwick y Damon Johnson. En la primera, además, nos encontramos un soberbio solo de guitarra que rápidamente me hace parar con las haciendas que esté y ponerme a hacer air guitar. La segunda es más lenta y relajada con el sonido de la guitarra acústica muy presente y un Ricky que canta como casi susurrando, expresando gran sentimiento durante todo el tema. Muy buen tema.
Y como son de darnos una de cal y otra arena, las dos siguientes canciones “Through The Motions” y “Sex, Guns & Gasoline” son ya más animadas con más potencia y fuerza dónde podemos encontrar a unos BLACK STAR RIDERS sonando, de nuevo, un poco más pesados de lo que sonaron en el primer disco y con una actitud un tanto más macarra por así decirlo.
Turn In Your Arms” tras ese inicio con esos punteos que pueden llegar a descolocarnos por momentos coge ritmo y se transforma en un tema también un tanto más pesado de lo esperado pero con un solo de guitarra muy efectivo.
Y finalmente llega “You Little Liar”, tema que pone fin al disco (sin contar con los bonus y tal y cual, claro) y es otra de las joyas del disco, un tema que va claramente de menos a más, con partes más lentas que animan a cantar con Ricky y dos solos de guitarras de soberbios, uno en la parte central como es habitual y otro al final para ir haciendo un decrescendo que empalmará con una guitarra acústica cerrando ella sola la canción.

  1. The Killer Instinct – 3:32
  2. Bullet Blues – 4:54
  3. Finest Hour – 3:56
  4. Soldierstown – 4:49
  5. Charlie I Gotta Go – 4:13
  6. Blindsided – 5:59
  7. Through The Motions – 3:47
  8. Sex, Guns & Gasoline – 3:59
  9. Turn In Your Arms – 3:50
  10. You Little Liar – 7:07