sábado, 11 de abril de 2015

ROYAL BLOOD - Royal Blood

Royal Blood es el álbum debut del dúo de rock británico Royal Blood. Fue producido por Tom Dalget y por la propia banda, es homónimo y fue lanzado por Warner Bros. El álbum fue bien recibido por los críticos de música, que fue nominado al mejor álbum 2014 por Mercury Prize.
Ha sido un éxito comercial, debutando en el número uno en las listas británicas y verificado por la Official Charts Company como la venta más rápida en tres años del álbum debut de rock en el Reino Unido. También ha tenido un recorrido en Irlanda, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, llegando a las 10 principales posiciones.

La grabación del álbum se mantuvo bajo condiciones estrictas, esencialmente para grabar el álbum con sólo la voz de Mike Kerr, el bajo y la batería de Ben Thatcher, con la excepción de sacudidores y panderetas en algunas de las canciones del álbum. La producción del álbum no implican el uso de muestras o doblaje, lo que significa que la mayor parte del material del álbum fue grabado en una sola toma, lo que produce un sonido más natural en comparación con el método popular de la grabación de varias tomas y la combinación de ellos en el mezcla final.

binaural.es Royal Blood son un dúo, pero su aproximación sonora es un poco distinta a los citados. De entrada porqué utilizan un truco interesante. Aunque no lo parezca, no hay guitarra. Mike Kerr utiliza un bajo (los bailongos Death From Above 1979 vienen a la mente), del que divide su sonido hacia dos salidas, una emulando la guitarra, la otra el bajo, todo esto en el mismo momento que aporrea las cuerdas necesarias. Eso le da grosor al sonido, pero quita la inventiva de dos que vayan por libre, pues aquí todo emerge de la misma nota. El mecanismo exacto de como su directo suena tan lleno prefiere no contarlo, pero asegura que en ningún momento utilizan nada más que ellos dos tocando. Una económica manera de sacar un sonido que se asemeja en algunos temas más al de los Queens of The Stone Age (ese outro de ‘Figure It Out’), fuente principal de su admiración musical, que al verlos en directo, motivó su hasta ahora corta trayectoria. Cabe destacar que Josh Homme en Kyuss ya hacía cosas como enchufar su guitarra a un amplificador de bajo.

Ten Tonne Skeleton” fue editado como último sencillo del álbum el 01 de diciembre de 2014. Esta fue edición limitada de 7 pulgadas con side-B One Trick Pony, además de ser lanzada en la radio.
Todas las canciones escritas y compuestas por Mike Kerr y Ben Thatcher. Todas las pistas producidas por Tom Dalgety con Kerr y Thatcher.

  1. Out of the Black – 4:00
  2. Come on Over – 2:51
  3. Figure It Out – 3:04
  4. You Can Be So Cruel – 2:44
  5. Blood Hands – 3:07
  6. Little Monster – 3:32
  7. Loose Change – 2:35
  8. Careless – 3:21
  9. Ten Tonne Skeleton – 3:07
  10. Better Strangers – 4:12

  • Mike Kerr: voz principal, bajo
  • Ben Thatcher: batería