domingo, 29 de marzo de 2015

GUADALUPE PLATA 2015 - Guadalupe Plata

Guadalupe Plata (2015), el trío de Úbeda, Jaén, han editado su tercer disco largo publicado el 16 marzo de 2015, como todos los anteriores no lleva título. El álbum ha sido grabado en el estudio Toerag de Liam Watson, donde los White Stripes grabaron su rompedor “Elephant”, y suena más que nunca a Guadalupe Plata, con el explosivo poder pero también el dominio de registros, del aire y del espacio que les caracteriza. Con más flechas que nunca en su aljaba, el trio respira blues, rock y aires flamencos como de costumbre, pero añaden delirio glam, rockabilly, influencias de Morricone, Charlie Parker, Howlin’ Wolf o Johnny Burnette para marcar un incontestable álbum de rock moderno.

Su tarjeta de presentación es “Calle 24”, ya sabemos “qué se siente al matar a un gatito”, o al menos ya nos hacemos una idea más clara un tema que te guía por el camino que marcan a lo largo de todo su LP. El tema en cuestión viene acompañado de un vídeo francamente impagable, ideado por la artista visual Beatriz Sánchez, que presenta la canción en clave de terror serie Z, vale la pena hacer clic.
Se edita en tres formatos, aunque sin duda, los mejores son el LP-vinilo y su edición limitada, con la que te regalan un 7”, La vasija. Un regalo fantástico para los amantes de la buena música. Déjate conquistar por un sonido diferente.

El álbum se abre con “Tormenta”. Un charles repetitivo abre camino a una tímida guitarra durante la primera parte del corte. Podríamos decir que es una introducción al disco. Luego, la canción rompe. El disco se abre ya con innovaciones e introducción de nuevos instrumentos, como el piano. En “Huele a rata” volvemos a escuchar este instrumento. Pedro se desgañita con su peculiar timbre iracundo, colérico, rabioso y frustrado. El tema deriva en una maraña de sonidos que no sabes por donde atacan, mezclados caóticamente. Un viaje por terrenos áridos que te dejará sin aliento.
Calle 24” salió como single de adelanto del álbum. Una percusión destructiva y machacante y el bajo barreño que actúa más como un instrumento de percusión que de cuerda dan forma al tema mientras Perico recita dicha la canción popular. Niños zombies, apariciones y fantasmas jugando al juego de las palmas afloran en nuestra imaginación.
Hoy como perro” es, sin duda, uno de los mejores cortes del trabajo, pese a durar menos de dos minutos. Las más puras raíces de Robert Johnson, John Lee Hooker o Elmore James son reproducidas por la guitarra de Pedro. Un tema muy pegadizo, atrevido y tremendamente bailable. De nuevo, letras al más puro estilo Guadalupe Plata: “He rodado y rodado, el diablo se fue… Hoy como perro, y mañana también…”.
Hoy han llovido serpientes negras, hoy me mordieron serpientes negras… Un ruido te molesta, el humo sube a mi cabeza…” cantan en “Serpientes negras”, otro de los filones del LP. El sonido amazónico tan característico de la guitarra de Perico aparece en su máximo esplendor.
Más sonidos amazónicos en “Filo de navaja” crean una atmósfera húmeda, espesa, viscosa, escalofriante. Un tema instrumental muy bien traído con la incansable percusión de Carlos y una guitarra repleta de melodías, llegando a tonalidades árabes que evocan la flauta de un encantador de cobras. La “Mecha corta” ya está encendida, no hay vuelta atrás, la explosión es inminente y llega a los pocos segundos de empezar la el corte. El bajo barreño danza ardiente sin importarle las consecuencias. La guitarra de Perico le da una tregua al blues, acercándose a un psicobilly imparable. Otro tema bailable e hipnótico que te sumergirá en una nube masticable y sabrosa.
Agua turbia” está plagada de misteriosas percusiones: cencerros, timbales, cascabeles y una especie de caja china. Se incluyen además arreglos propios de una película de terror. Un tema instrumental que suena a ritual, a magia, a entierro. Una canción lenta, que te sorprenderá cada instante con sonidos de ultratumba.
Hueso de gato negro” es una explosión de sonido sin compasión. Un sonido no tan cercano, pero al mismo tiempo no tan lejano a la esencia Guadalupe nos embriaga. Son y no son ellos. No es ese blues martielleante suyo tan característico. Es un sonido realmente renovado pero con su sello bien marcado. Algo parecido pasa con “El paso del gato”, otro corte instrumental hechizante.
Tengo el diablo en el cuerpo, me atormenta el deseo, me abrasa la fiebre, de tu amor…” predican en el tema de despedida, “Tengo el Diablo en el cuerpo”. Es un corte de tempo lento y lleno de recursos que majestuosamente ejecuta Pedro a base de slide, acoples y palanca. Añade además sus inconfundibles alaridos, que en este caso nos llegan a recordar al almuecín cuando hace la llamada a la oración, presenciable en su Andalucía natal.

Rock sucio garagero con aires punk’s y surferos, toda una combinacion de musica de carretera. Verdadero rock and roll cargado de raices.

  1. Tormenta – 04:35
  2. Huele a rata – 03:03
  3. Calle 24 – 03:14
  4. Hoy como perro – 01:43
  5. Serpientes negras – 02:43
  6. Filo de navaja – 04:20
  7. Mecha corta – 02:49
  8. Agua turbia – 03:17
  9. Hueso de gato negro – 05:36
  10. El paso del gato – 03:56
  11. Tengo el Diablo en el cuerpo - 04:32
  • Pedro de Dios: guitarra y voz.
  • Carlos Jimena: batería.
  • Paco Luis Martos: bajo, contrabalde y guitarra.