domingo, 19 de abril de 2015

PARA TODOS LOS PÚBLICOS - Extremoduro

Para todos los públicos es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock español Extremoduro. Producido por Iñaki "Uoho" Antón, fue lanzado por Warner Music el 8 de noviembre de 2013. Fue distribuido en los formatos de CD, vinilo y álbum digital, para éste último se preparó una mezcla especial pensando en la compresión del sonido. Tuvo un proceso de grabación intermitente y muy dilatado en el tiempo, durante la segunda mitad de 2011 se prepararon las canciones cuyas bases fueron grabadas entre febrero y marzo de 2012, y tras la gira Robando perchas del hotel se retomó la grabación que terminó en la primavera boreal de 2013.
La mezcla se realizó durante el verano y la masterización se llevó a cabo en septiembre de 2013 en Mastering Mansion en Madrid. El primer sencillo «¡Qué borde era mi valle!» se lanzó el 22 de octubre de 2013 aunque pudo ser escuchado unos días antes en la propia web del grupo.

Para todos los púbicos es un un disco redondo, capaz de recordar (no muchos apostaban por este retorno) la vigencia del sonido “extremo”. Hasta su portada recuerda a esa etapa inicial. Robe Iniesta luce su voz rota en los mejores temas del disco: “Locura transitoria” (8 minutos que hilvanan las dos eras de la banda), “Poema sobrecogido” (¿Triana?) y “Pequeño rocanrol endémico” (la cara más accesible de Extremoduro). Otro factor de retorno y en positivo es que, sin haber perdido en exceso durante los últimos discos, las letras vuelven a tener un tono juguetón, mucho más ingenuo si se quiere y se entiende dentro del contexto Extremoduro.

hipersonica “Qué te den por culo, tú no entiendes nada”. Manué no le busques explicaciones que no las hay. Morales, no le eches los perros. Así es Robe y así son Extremoduro, su banda. Las pasiones eróticas llevadas al máximo, una discografía llena de veredas de la puerta de atrás y de orejas que tienen tantas entradas como salidas mientras suena el bri bri bli bli. Una discografía puesta al servicio del sexo. Solo faltaría un negro con su trompeta para convertirla en respetable y travestirla de Funk. Robe, Funk, “qué pena que nadie nos fusile al alba”, respondería ante tal chorrada.

zestide Los extremeños abren con “Locura transitoria”, un tema largo donde Robe desangra su alma. Acompañado de una orquestación de cuerdas con un ritmo que va variando según avanza la canción, entrelazando la calma con la rabia lo que crea una carta de presentación increíble para la apertura de este nuevo disco. Para mí, la misma demencia, o más bien, una canción demente con una potencia superior.
Le sigue un Rock más natural del grupo llamado “Entre Interiores”, lento, sencillo, visceral, contundente e increíble. A continuación se da paso a lo que ha sido escogido como Single del disco “Que borde era mi valle” donde Uoho nos sumerge en su dominio con la guitarra y Robe gruñe como un perro mientras la base de Miguel Colio (Bajo) y José Ignacio Cantera (Batería) sirven de base para un rascacielos.
Poema sobrecogido” refleja lo que es el sentimiento hecho canción, con una letra sublime y con unos coros preciosos de Airam Extaniz dándole un aire flamenco a un tema que respira frescura por los 4 costados.
Para recordarnos que no son un grupo que entre dentro de los estándares está “Manue IV”. Una pequeña reflexión que cada uno puede interpretar a su manera pero sin duda un guiño a anteriores trabajos e historias.
El sexto tema,“Mama”, va de más a menos según cabalga y que se convierte en una de las mejores del disco.
Así, “Mi voluntad” se abre paso con una poderosa intro de batería de la mano del más puro rock donde Uoho nos regala una melodía de guitarra de esas que son difíciles de olvidar y más si va unida a una buena melodía vocal haciendo que sea mi tema favorito de este plástico.
Volvemos a las raíces, no de Extremoduro, si no del rock popular con “Pequeño Rock and roll endémico” donde la faceta más cruda hace su aparición de la mejor forma posible.
Se despiden hasta la próxima con “El Camino de las Utopías” donde la música sirve de colchón para una letra preciosa y con mucha personalidad, tengo que añadir que este tema ya fue tocado en la anterior gira de los extremeños solo que con un ritmo algo más lento y sin título, aunque popularmente se le conoció como “El pájaro azul”.

Letra por Roberto Iniesta, música por Roberto Iniesta e Iñaki Antón.
  1. Locura transitoria – 8:14
  2. Entre interiores – 4:07
  3. ¡Qué borde era mi valle! - 3:54
  4. Poema sobrecogido – 5:44
  5. Manué IV – 0:30
  6. Mama – 6:09
  7. Mi voluntad – 3:20
  8. Pequeño rocanrol endémico – 5:08
  9. El camino de las utopías - 7:30

Personal adicional
  • Gino Pavone – Percusión
  • Javier Mora – Órgano y piano
  • María "Cebolleta" Martín – Coros
  • Agnes Lillith – Coros y gritos
  • Ara Malikian – Violín
  • Carmen Mª Elena González – Violín
  • Humberto Armas – Viola
  • Irene Etxebeste – Violonchello
  • Félix Landa – Coros
  • Airam Etxaniz – Segunda voz en Poema sobrecogido
  • José Alberto Batiz – Segundo solo de guitarra en Pequeño rocanrol endémico