viernes, 13 de febrero de 2015

HOZIER - Hozier

Hozier es el homónimo álbum debut del Irish cantautor Hozier. El álbum fue lanzado el 19 de septiembre 2014 a través de Island Records y Rubyworks Registros. El disco contiene algunas pistas de dos EPs anteriores Hozier, Take Me a la Iglesia y del Edén. Bien recibido por la crítica musical, Hozier también fue un éxito comercial, alcanzando las diez mejores posiciones en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Del album se lanzaron tres singles, "Take Me to Church" fue anunciado por Hozier como el primer sencillo del álbum, que fue lanzado el 16 de septiembre de 2013. La canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el puesto mas alto de Hozier en los EE.UU. hasta la fecha. "Arsonist's Lullabye" fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. "Sedated" fue lanzado como el tercer sencillo del álbum el 10 de junio de 2014. La canción alcanzó el número 3 en la lista de singles de Irlanda. "From Eden" fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum el 18 de noviembre de 2014. La canción alcanzó el número 2 en la lista de singles de Irlanda.

Hozier recibió críticas generalmente favorables de los críticos de música. Helen Brown, de The Telegraph señaló, "coros Gospel zumban y se hinchan con ternura por debajo de los aspectos más ásperos de sus riffs. Añaden, reflexivos universales y, a menudo una de éxtasis santo en un intenso enredo lírico juvenil de la religión y la obsesión romántica que encuentra regularmente le asientan (entre el amor y el abuso)", agregando que" Hozier mezcla sus blues atormentados con soleado R & B".
Para la 57º Entrega Anual del Grammy, "Take Me to Church", escrita por el propio Hozier, recibió una nominación en la categoría de Canción del Año. Jessica Goodman y Ryan Kistobak de The Huffington Post incluyen el álbum en su lista de los mejores lanzamientos del 2014.

blogofenia.com "Hozier" suena orgánico; una instrumentación básica con una guitarra de cuerpo hueco (una Epiphone Sheraton) reverberante y con un puntito de saturación muy cálida, mucho apoyo en la percusión y sobre todo, las voces en primer plano, lo que hace que paredca que nos acerquemos a un disco coral, de góspel en algunos momentos. Es la mezcla perfecta entre pop, rock, folk y góspel con un sabor bluesy.
"Angel of Small Death the Codeine Scene" recuerda inevitablemente KT Tunstall y su "Black Horse and the Cherry Tree" pero dónde ella llevaba las raíces a lo más comercial, Hozier las hunde en la celebración más tradicional y la canción estalla con un coro en el que tan sólo nos queda soltar un "Hallelujah!". Pero no todo iba a ser densidad y profundidad porque con "Hozier" también puedes pasear, celebrar, montar en bici y tomarte una cerveza con tus amigos, pasear en primavera y cantar sus canciones en la playa y así pasa con "Jackie and Wilson", un tema feliz y despreocupado a pesar de su letra, ligero y pegadizo, magníficamente pop pero con estilo.
Buen gusto es lo que derrocha "Someone New", con un envoltorio mínimo pero emocionante en su comienzo y de nuevo, convirtiéndose en un trallazo de pop sin parangón en el último año según avanza con esos arreglos de cuerda y una batería crudísima, llena de vida. "To Be Alone" es blues y en su acompañamiento podemos sentir a Wolf y a Waits, sublime. "From Eden", sin embargo, derrocha gusto irlandés por sus cuatro costados sino fuese porque sus arreglos de cuerda son plenamente orientales y las palmas la sitúan en el mediterráneo. Qué inteligente por parte de Hozier saber mezclar varias culturas de manera coherente en apenas cinco minutos y sin que se sienta forzado. A dueto con Karen Cowley se marca "In a Week"en la que sus raíces le traicionan porque a pesar de la guitarra y las palmas, la voz de Cowley les acerca a lo que podría ser Clannad, la unión de sus voces es soberbia. "Sedated" es quizá una de la más intensas junto con "Take Me To The Church" gracias a la percusión y su piano, la voz de Hozier en ocasiones parece rasgarse para volver a apoyarse en un coro e incluso, a veces y de manee a muy breve, juega con un falsete en el que se acerca a esas voces como Simone o Antony con la diferencia de que a Hozier se le quiebra y torna masculina cuando entona el estribillo; "Sedated we're nursing on a poison that never stung. Our teeth and lungs are lined with the scum of it. Somewhere for this, death and guns. We are deaf, we are numb. Free and young and we can feel none of it".
Vuelven esas voces que le apoyan como un colchón pero también susurra y aúna en "Work Song", pura canción de iglesia en la que se sobrecargan las tintas con las voces, los arreglos, las aullantes guitarras llenas de feedback y las palmas marcando el ritmo. "Like Real People Do" podría haber sido interpretada por Cat Stevens hace treinta años y resulta deliciosa, suave y desnuda con la voz de Hozier doblada.
Ahora sí, nos hundimos en el blues con un resonador, un slide y una guitarra acústica en "It Will Come Back". De manera épica comienza "Foreigner's God" y, poco a poco, irá creciendo hasta estallar en el estribillo y seguir manteniendo esa emoción del principio. "Cherry Wine" que, según el propio Hozier explicó en una entrevista, fue grabada en plena noche en un hotel abandonado, suena íntima y nocturna, sencilla pero poderosa y nos demuestra que el irlandés no necesita de toda esa fastuosa producción de la que ha hecho gala en su primer disco para grabar una canción bonita y emotiva. "In the Woods Somewhere" vuelve a derrochar tensión que resuelve con guitarrazos de electricidad en una canción que podría haber firmado perfectamente U2 hace muchos años de no ser por la guitarra de Hozier que aún tan sólo acompañado de su voz, derrocha blues. "Run" le acerca a Jeff Buckley (a pesar de que su voz comparta más tono con su padre, Tim), en ella navegará entre el falsete, ecos y fantasmagóricos coros basados en la repetición. "Arsonist's Lullabye" recuerda levemente a "Take Me To The Church" pero con un piano mucho más juguetón y la despedida con el blues "My Love Will Never Die" a solas es de sobresaliente a pesar del saqueo al gusto tradicional en la melodía.

Todas las canciones escritas y compuestas por Andrew Hozier-Byrne, excepto "Someone New" escrita por Hozier-Byrne y Sallay Matu Garnett.
  1. Take Me to Church – 4:02
  2. Angel of Small Death and the Codeine Scene – 3:39
  3. Jackie and Wilson – 3:43
  4. Someone New – 3:42
  5. To Be Alone – 5:23
  6. From Eden – 4:43
  7. In a Week (featuring Karen Cowley) – 5:18
  8. Sedated – 3:27
  9. Work Song – 3:49
  10. Like Real People Do – 3:18
  11. It Will Come Back – 4:37
  12. Foreigner's God – 3:45
  13. Cherry Wine" (Live) – 4:00
Deluxe version
  1. In the Woods Somewhere – 5:31
  2. Run – 4:14
  3. Arsonist's Lullabye – 4:26
  4. My Love Will Never Die - 3:55

  • Hozier: voz, guitarra, bajo, piano, sintetizador
  • Karen Cowley: voz (pista 7)
  • Alex Ryan: bajo, piano
  • Ken Arroz: viola, violín
  • Kate Ellis: cello
  • Matt Rafter: cello
  • Andre Antunes: batería, percusión
  • Rory Doyle: batería, percusión
  • Fiachra Kinder: tambores
  • Rob Kirwan: percusión