viernes, 27 de febrero de 2015

BLONDE ON BLONDE - Bob Dylan

Blonde on Blonde es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en mayo de 1966. Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en Nueva York en 1965, con el respaldo de un elevado número de músicos, entre los que se incluyeron miembros de la banda The Hawks, que cuatro años después se convirtió en The Band. La grabación continuó hasta enero de 1966, pero solo dio como resultado una canción, "One of Us Must Know (Sooner or Later)", que acabó publicándose en el álbum. Por sugerencia de Johnston, y con la compañía del teclista Al Kooper y el guitarrista Robbie Robertson, Dylan se trasladó a los CBS Studios de Nashville, Tennessee para continuar con la grabación. Estas sesiones, que contaron con la participación de músicos de sesión locales, fueron más fructíferas en comparación con las de Nueva York, y en dos meses se grabó el resto de las canciones.

El álbum, uno de los primeros discos dobles en la historia de la música moderna, completó la trilogía de rock que Dylan comenzó con Bringing It All Back Home en 1965 y continuó con Highway 61 Revisited un año después, y gran parte de la crítica musical lo consideró de forma casi unánime como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Combinando la experiencia de los músicos de sesión de Nashville con la sensibilidad literaria modernista de Dylan, las canciones del álbum fueron descritas como una operación a gran escala musical, mientras que la lírica fue descrita como "una mezcla única entre lo visionario y lo coloquial".
La grabación de Blonde on Blonde fue interrumpida en diciembre de 1965 debido a una docena de conciertos con The Hawks. A continuación, Dylan tomó un descanso en enero de 1966 debido al nacimiento de su hijo Jesse. El 21 de enero volvió al estudio de Columbia para grabar "She's Your Lover Now" junto a The Hawks, con Sandy Konikoff en la batería. A pesar de grabar diecinueve tomas de la canción, la sesión no produjo ninguna grabación competente y Dylan la abandonó definitivamente. Una de las tomas incompletas de la sesión del 21 de enero fue publicada, veinticinco años después, en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991.
Debido a los malos resultados en el estudio de grabación, Dylan comenzó a sentirse desilusionado con The Hawks. El 25 de enero grabó más material con el batería Bobby Gregg, el guitarrista Robbie Robertson, el pianista Paul Griffin y Al Kooper al órgano. Aunque el libreto que acompaña a la reedición de Blonde on Blonde en The Original Mono Recordings enumera a Bill Lee como bajista, biógrafos como Sean Wilentz insisten en que "el modo de tocar y las charlas en las cintas de grabación muestran de manera concluyente que Rick Danko fue el bajista en "One of Us Must Know"". Durante la sesión, Dylan intentó grabar dos nuevas composiciones: "Leopard-Skin Pill-Box Hat" y "One of Us Must Know (Sooner or Later)". Dylan se mostró finalmente satisfecho con una toma de "One of Us Must Know" publicada como sencillo unas semanas más tarde e incluida en Blonde on Blonde.

Al igual que en trabajos anteriores, Bob Dylan grabó más canciones de las incluidas en Blonde on Blonde. "I Wanna Be Your Lover" (inspirada la canción de The Beatles "I Wanna Be Your Man") y "Jet Pilot" aparecieron casi veinte años después en Biograph, una caja recopilatoria publicada en 1985. Por otra parte, "I'll Keep It with Mine" y "She's Your Lover Now" vieron la luz en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991, los tres primeros volúmenes de la colección The Bootleg Series. Finalmente, "Medicine Sunday", una versión primeriza de "Temporary Like Achilles", apareció en Highway 61 Interactive, un CD ROM publicado en 1995.
La única canción aún inédita de las sesiones de Blonde on Blonde es "Number One", un tema instrumental grabado con The Hawks en Nueva York. Aunque el biógrafo Paul Cable especuló que "Number One" podía ser otro título de "Church With No Upstairs", Tim Dunn, autor de The Bob Dylan Copyright Files, señaló que ambas canciones fueron registradas en años distintos.

Para la prensa musical, Blonde on Blonde supuso también la última entrega de la trilogía "eléctrica" de Dylan a mediados de la década de 1960. Tal y como escribió Janet Maslin: "Los tres álbumes de este periodo (Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, ambos lanzados en 1965, y Blonde on Blonde de 1966) usaron su instrumentación eléctrica y sus arreglos de rock para alcanzar una exuberancia chocante que Dylan no había abordado antes". Por otra parte, Mike Marqusee describió la producción de Dylan entre finales de 1964 y el verano de 1966, periodo en el que publicó estos tres álbumes, como "un cuerpo de trabajo que sigue siendo único en la música popular". Para Patrick Humphries, "la obra de Dylan durante el periodo de catorce meses... no tiene parangón en treinta años de historia del rock. En esencia, el estilo, la ambición y el logro, nadie siquiera ha estaco cerca de igualar Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde".

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.
Cara A
  1. Rainy Day Women #12 & 35 – 4:36
  2. Pledging My Time – 3:45
  3. Visions of Johanna – 7:30
  4. One of Us Must Know (Sooner or Later) – 4:56
Cara B
  1. I Want You – 3:09
  2. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – 7:06
  3. Leopard-Skin Pill-Box Hat – 3:52
  4. Just Like a Woman – 4:42
Cara C
  1. Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine) – 3:24
  2. Temporary Like Achilles – 4:51
  3. Absolutely Sweet Marie – 4:48
  4. 4th Time Around – 4:29
  5. Obviously 5 Believers – 3:32
Cara D
  1. Sad Eyed Lady of the Lowlands - 11:43