sábado, 28 de febrero de 2015

COMPLICATIONS - Dover

Complications es el octavo álbum de estudio del cuarteto madrileño de Rock Dover . La vuelta del grupo a los estudios nos trajo un nuevo disco con nuevas canciones que regresan al rock de sus inicios, vio la luz el 9 de Febrero de 2015, grabado entre julio y septiembre de 2014 con la colaboración en las labores de producción y mezclas de Jesús Antúnez, es decir, este disco suena cien por cien Dover. Para la grabación de sus diez temas, se han utilizado guitarras, bajo y batería, no hay ni un teclado o secuencia en sus nuevas melodías.

Llega cinco años después de la publicación de su último trabajo integrado por composiciones inéditas, "I ka kené" (2010). Tras experimentar con otros géneros como la música de baile o los ritmos africanos, el grupo regresa al sonido rock que les hizo famosos. Así se describe en la nota de prensa de Sony Music: “Complications tiene diez canciones inspiradas en sus bandas favoritas de siempre, pero con toneladas de carisma. Sonando a los Dover que mejor conoces, con la rabia con la que explotaron. Con la misma potencia y calidad de cualquier grabación internacional. Esta colección de estribillos impecables conforma su mejor disco, y sólo hay que darle al play para confirmarlo“.
En una nota de prensa remitida por Sony a los medios, en alusión a trabajos previos como “Devil Came to Me” (1997), explica: “Dover parece haberse contagiado de la energía de ese álbum emblemático, que a lo largo del último año han vuelto a hacer sonar en los escenarios con motivo del decimoquinto aniversario de su publicación”. Tambien en una entrevista con Efe la guitarrista Amparo Llanos comentó: "Ya no nos preguntan cuándo cantaremos en español, sino cuándo volveremos al rock".

El lado oscuro de la luna El comienzo de Complications lo da el single “Too late”, en el que los madrileños sacan su vena más punk. Y es que su comienzo lo podrían haber firmado los mismísimos Ramones. Las guitarras suenan muy americanas, y también las primeras estrofas; pero es 100% Dover, y es en el efectivo estribillo donde se hacen más reconocibles. En esta línea se mantienen la mayoría de temas, como “Four to the floor”, “New wave mechanics”, “Building a fire” o la propia “Complications” (en esta también se hace notable la influencia de Hole): guitarras distorsionadas, con riffs directos y sencillos en los que prima el punch sobre la velocidad, y las inconfundibles y pegadizas melodías pop marca de la casa que canta Cristina.
El pasado más reciente sale a relucir en temas más melosos, como “Mystified”, que podríamos catalogar con facilidad entre las anteriores de contar con más distorsión en lugar de guitarras acústicas; o la abiertamente pop “Tragedy”, que aunque su melodía es de las más contagiosas, la encuentro la más desubicada del conjunto, y con mucha menos fuerza que el resto.
Aunque también encontramos canciones que sí nos transportan a los primeros Dover, como “Crash”, con las guitarras sucias de Amparo marcando el camino a la voz de su hermana menor, que sin arañar como 15 años sigue sacando la fiera que lleva dentro. O “Like a man” y sobre todo “Sisters of Mercy”, con esa intro sólo con la voz y la acústica, y los “Oh, oh, oh” finales… ¡qué recuerdos! De sonar más guitarrera podría haber pasado por un tema de sus cuatro primeros álbumes.

  1. Too Late – 2:47
  2. Complications – 3:13
  3. Four to the floor – 3:51
  4. Crash – 2:21
  5. Mystified – 2:38
  6. Sister of Mercy – 3:11
  7. Like a man – 2:22
  8. New wave mechanics – 3:11
  9. Tragedy – 3:59
  10. Building a fire – 2:39