sábado, 21 de febrero de 2015

5MENTARIO - O'funk'illo

5mentario es el quinto disco del grupo musical sevillano de música funk ("Funky andaluz embrutessío" según los propios miembros del grupo) O’funk’illo. Grabado en los Studios Halo de Granada por Francis Armenteros salio a la venta el 28 de Octubre de 2014 por el sello Rock Estatal Records. La mezcla ha corrido a cargo de Jacobo Fernández, masterizado por Miguel Ángel González en Black Box Studios de Sevilla. De la producción se han encargado Pepe Bao y Andreas Lutz y hay que destacar el trabajo realizado por Fernando Navarro (Nanderas HM) en el diseño e ilustraciones, además de una presentación muy cuidada, publicado en formato digipack.
 
Pepe y Andreas se han rodeado de muy buenos músicos, amigos de la banda, como: Dave Lerman, Rafa Kas y Ricardo Marín a las guitarras, Miguelito Lamas y David Axel Bao a la batería, Carlitos Perez Mancera (violines), Gabriel Peso (teclados), Mangu Diaz (programaciones Dubstep), Vicky Luna y Alba Molina a los coros, y Juanlu Gonzalez, Pepe Rincón, Derek McAldre y Toni Martin en la sección de metales.

Lamancharock, son nueve temas en los que muestran ese estilo tan personal en el que se unen funk, rock, rap, metal o jazz con resultado de calidad como ya podíamos escuchar en el inicial “Soñar despierto” que se dio a conocer semanas antes del lanzamiento del LP, cuando volvimos a escuchar el virtuoso bajo de Bao.
Según nos adentramos en este álbum surgen temas más arriesgados como La positiva”, en el que un ambiente cálido que bebe del funk y el jazz nos transporta por distintas atmósferas donde destaca la guitarra de Dave Lerman, quien les acompaña a lo largo de esta nueva entrega, así como el resto de músicos de una banda que suena metronómicamente bien. Este nuevo ambiente volverá después en “Bajo y voz”, donde estos sevillanos demuestran no tener límites a la hora de componer sus nuevas pistas, llevándonos a la sonoridad góspel sobre la que surgen melodías de corte árabe en el más breve y tranquilo de los tracks que guarda este 5mentario.
En Disturbio bipolar” surge su vena más metalera, donde la temática se llena de actualidad como ocurre últimamente en numerosas composiciones. Aquí, aunque se incluyen secciones más pesadas, el tema avanza rápido, dejando sonar algunas de esas noticias que hace que nos hierva la sangre. …reniega… ponte en pie!!
Más vacilona es Cambia Hirviendo” donde vuelven a sonar estos metales que aparecerán en varios de los cortes del disco. Una descarga funk que nos lleva hasta Las lápidas no entienden” para la que contaron con la colaboración de Vikingo MD (Narco) en la composición de este tema donde vuelven a ser más duros musicalmente, y críticos en el texto que expone Andreas Lutz. Un reclamo por la igualdad de los seres humanos donde escuchamos buenos versos …da igual si tu caja es de palet, o si tu caja es de caoba …las lápidas no entienden.
Vuelven a superar los cinco minutos de música en Pegotes de colores”, donde el ritmo funk nos vuelve a llevar por este universo que tan bien domina O’Funk’Illo, buscando cambios de ritmo que, más o menos evidentes, enriquecen esta música que desborda buen rollo como ocurre en “Hoy la voy a liar parda” que es el paso previo al último tema Personaje”, que surge de la guitarra de Rafa Kas en un aire árabe/flamenco que volverá a aparecer en distintos momentos de un tema con el que cerramos aquí estos más de 40 minutos que representan lo nuevo de O’Funk’Illo.

La presentación oficial del disco tubo lugar el 15 de Noviembre en Madrid, en la Sala Penélope (Hilarión Eslava 34).

  1. Soñar despierto – 5:09
  2. La positiva – 5:12
  3. Disturbio bipolar – 4:26
  4. Hirviendo – 4:58
  5. Las lápidas no entienden – 5:04
  6. Pegotes de colores – 5:14
  7. Bajo y voz – 3:06
  8. Hoy voy a liarla parda – 4:39
  9. Personaje – 4:45

  • Andreas Lutz: vocalista
  • Pepe Bao: bajo
Colaboraron
  • Mangu Diaz: DJ
  • Dave Lerman: guitarras
  • Rafa Kas: guitarras
  • Ricardo Marín: guitarras
  • Miguelito Lamas: batería
  • David Axel Bao: batería
  • Gabriel Peso: teclados
  • Juanlu Gonzalez: metales
  • Pepe Rincón: metales
  • Derek McAldre: metales
  • Toni Martin: metales
  • Carlitos Perez Mancera: violines
  • Vicky Luna: coros
  • Alba Molina: coros