martes, 13 de enero de 2015

THE PALE EMPEROR - Marilyn Manson

The Pale Emperor es el noveno álbum de estudio de la banda Americana de rock Marilyn Manson. Se espera que sea lanzado el 20 de enero de 2015 en los EE.UU. a través del propio Marilyn Manson con el sello infierno, distribuido y etiquetado por Loma Vista Grabaciones, en Canadá por Dine Alone Records e internacionalmente por Cooking Vinyl. El álbum será lanzado en estándar, deluxe y versiones de edición limitada en CD y 2 x LP de vinilo. La versión estándar del álbum estará compuesto por diez canciones, mientras que una edición de lujo incluirá tres acústicos versiones como bonus tracks.

La banda comenzó la producción de The Pale emperador en el año 2013. A principios de 2014, Gil Sharone de Stolen Babies reveló que había estado trabajando en el nuevo álbum desde noviembre. El 1 de febrero, Kurt Sutter el creador de Sons of Anarchy declaró que había escrito una canción con tirador Jennings, para la que Manson realizo las voces. Además de confirmar que Jennings participó en la grabación de The Pale Emperador, Sutter declaró que la canción debe aparecer en la séptima y última temporada de Sons of Anarchy, y también confirmó la participación de la actuación de Manson en el espectáculo interpretando el supremacista blanco Ron Tully. El 25 de junio, Fred Sablan confirmó que había dejado la banda en términos buenos. El 3 de septiembre, Manson confirmó que el nuevo álbum está "preparado para el aterrizaje", lo que indica que la producción del álbum se había completado.

En una entrevista en enero de 2014 la revista Kerrang!, Manson describió el sonido del nuevo álbum como "muy cinematográfico", diciendo que "de mi voz sale el campesino sureño que hay en mí", debido a la inclusión del álbum de influencias de "viejos blues", mientras que todavía contiene los "elementos más duros" de su anterior trabajo. En una entrevista posterior con The Fader, Manson indico que él ya no "vestía sus sentimientos con personajes y metáforas extendidas", diciendo que él no "permite melodía pesada para conducir el álbum".
Explicó que él es "un hombre de pocas palabras en el expediente. Lo que yo jamás hubiera encontrado, hasta ahora, es el blues. El blues cambió la manera en que canto [en el álbum]. Y la música tiene una melodía y un lenguaje en sí mismo", mientras que el editor principal Naomi ZEICHNER llegó a comparar el álbum a la labor de Interpol en "el bar de rock motorista retro de bandas sonoras de Sons of Anarchy".

masdecibelios.es Killing Strangers” es un perfecto tema introductorio para presentar el álbum. En este tema, el grupo prepara una atmósfera de oscuridad e incertidumbre que nos acompañará durante todo el álbum. Recuerda al Marilyn Manson de sus últimos trabajos, como Born Villain o The High End Of The Low, presentando un track más pausado, con guitarras que utilizan poca distorsión y breaks de batería pesados.
El segundo tema (y segundo single del disco) se titula “Deep Six“, y salió a la luz hace unos días. Esta canción sí que nos puede recordar al Manson de discos mucho más representativos como Holy Wood o Mechanical Animals, mostrando un carácter más agresivo mediante screams que combina con los susurros rotos típicos del cantante en las estrofas.
Third Day Of A Seven Day Binge” es el primer single del disco, como ya adelantamos en octubre de este año. Pese a no ser un tema muy cañero, hay que reconocer su complejidad y su original estilo, generando en el oyente la sensación de estar escuchando al Manson de siempre, pese a la ausencia casi total de screams, así como de ritmos frenéticos acompañados por riffs de guitarra que llevan a la locura. Básicamente, el “descafeinado” estilo que ofrece en el tema, pese a su falta de potencia, realmente llega a calar.
Cupid Carries A Gun” forma parte de la banda sonora de la serie de televisión Salem, un nuevo show de carácter sobrenatural (como no podía ser de otra forma) emitida por la cadena americana WGN. La verdad es que la elección de este tema para los créditos de la serie ha sido muy acertada, donde Manson, una vez más, expone su tenebroso estilo sobre una base instrumental sabiamente elegida.
Birds Of Hell Awaiting” es otro tema que ha llamado mi atención, seguramente por ser uno de los más crudos del disco, donde Marilyn Manson vuelve a apoyarse en desgarradores screams y coros de ultratumba. En esta canción la línea musical producida por el bajo toma gran relevancia, rellenando la atmósfera de oscuridad y dejando a Twiggy Ramírez más libertad para actuar con la guitarra. Aun así, es otro tema que no llega a ser realmente cañero en su desarrollo.
Finalmente, “Odds Of Even” cierra el álbum como si de una despedida se tratara. Ciertamente, es un punto y aparte desgarrador a un disco en el que no abunda la caña, aunque sí lo hace la tenebrosidad que siempre se espera de Manson.
En cuanto a los bonus tracks, nos encontramos con tres nuevos temas inéditos: “Day 3“, “Fated, Faithful, Fatal” y “Fall of the House of Death“. Las tres canciones son baladas al más puro estilo Marilyn Manson, con una oscura ambientación musical pero con guitarras con muy poca o ninguna distorsión, y ritmos más calmados y menos contundentes que continúan la línea del disco.

  1. Killing Strangers – 5:36
  2. Deep Six (Tyler Bates) – 5:02
  3. Third Day of a Seven Day Binge (Bates) – 4:26
  4. The Mephistopheles of Los Angeles – 4:57
  5. Warship My Wreck – 5:57
  6. Slave Only Dreams to be King – 5:20
  7. The Devil Beneath My Feet – 4:16
  8. Birds of Hell Awaiting – 5:05
  9. Cupid Carries a Gun (Bates) – 4:59
  10. Odds of Even – 6:22
Deluxe Edition
  1. Day 3 – 4:11
  2. Fated, Fateful, Fatal – 4:41
  3. Fall of the House of Death - 4:30

Personal Adicional