sábado, 31 de enero de 2015

ONLY TO RISE - Sweet & Lynch

Only To Rise es el fruto de la colaboración entre Michael Sweet de Stryper y George Lynch (Dokken, Lynch Mob), publicado el 23 de enero de 2015 en Europa y el 27 de enero de 2015 en América del Norte a través de Frontiers Records. Un tal Serafino Perugino fue quien propuso a los señores Sweet y Lynch lanzar un álbum juntos con la garantía de calidad del sello Frontiers Music que siempre provee a sus publicaciones, una producción pulcra, como mandan los cánones, repleto de riffs, estribillos y punteos y con unos músicos en estado de gracia (además de los dos que aparecen en el nombre están también James Lomenzo y Brian Tichy que harán las delicias de nostálgicos).

Una de las grandes cualidades de este álbum es haber buscado un sonido rockero y natural, lo que comenzó como una idea original de Serafino Perugino presidente de Frontiers Records, evolucionó rápidamente en una de las mejores asociaciones musicales de los últimos tiempos.
Pocos sonidos pueden capturar el espíritu de los años 80 y principios de los 90 como los toques limpios de guitarra que salen través de su amplificador creados por los dedos de George Lynch, combinando eso con la poderosa voz de Michael Sweet tienes la receta para un álbum de hard rock de la talla de la que no hemos escuchado en años. En definitiva, un buen trabajo para empezar un buen proyecto.

rockaxis.com, el inicio con "The wish" es 100% Stryper, tema que perfectamente podría haber estado en el último álbum de la banda cristiana, “No more hell to pay”. Gran labor vocal del tremendo Michael Sweet (como en todo el disco), coronado con un excelente solo de Lynch marca de la casa. "Dying rose" nos recuerda el sonido clásico del segundo disco de Lynch Mob de 1992. Aquí Lynch saca su mejor arsenal de fills y leads y su guitarra suena aguda y ajustada como en los viejos tiempos. Definitivamente, uno de los mejores temas de la placa con un groove más blusero.
"Love stays" es la primera balada del disco, material que históricamente encaja muy bien con la voz de Sweet (sólo basta recordar las grandes power ballads de Stryper), con un Lynch que le pone la guinda a la torta con un sentido solo lleno de feeling. "Time will tell" suena más personal y demuestra los frutos de la cooperación, con una base muy sólida de Lomenzo y Tichy, que como actores de reparto igual destacan. Tema pesado y con garra. "Me with you" es otro baladón imperdible, con la guitarra de Lynch robándose el protagonismo por su finura y elegancia, la delicadeza de sus notas y un feeling memorable que solo los grandes poseen. "Recover" suena al Stryper más duro, con riffs a galope sobre un doble bombo de Tichy que marca el camino con solidez. Por el contrario, "Divine" tiene un groove lento y pesado muy de la escuela Zeppelin, al igual que en la más épica "Strength in numbers" y su teclado en plan "Kashmir". Pero hay más variedad, porque en "September" encontramos alguna herencia de los primeros Van Halen y en "Only to rise" aparece el clásico riff ochentero totalmente a lo Dokken, rematado con un mini solo de batería del salvaje Brian Tichy.

  1. The Wish – 3:38
  2. Dying Rose – 3:41
  3. Love Stays – 4:34
  4. Time Will Tell – 3:51
  5. Rescue Me – 4:13
  6. Me Without You – 4:02
  7. Recover – 3:42
  8. Divine – 4:18
  9. September – 4:17
  10. Strength In Numbers – 3:18
  11. Hero-Zero – 4:11
  12. Only To Rise – 3:43