viernes, 9 de enero de 2015

MONUMENTS TO AN ELEGY - The Smashing Pumpkins

Monuments to an Elegy es el noveno álbum de estudio de rock alternativo de la banda América Smashing Pumpkins, publicado el 9 de diciembre de 2014 por la discográfica BMG. El líder de banda Billy Corgan ha señalado, que similar a su anterior disco de Oceanía, el álbum también es parte de su proyecto Teargarden por Kaleidyscope, que aún se encuentra en curso.

Justo cuando casi nadie daba un duro por el "grupo", aparece "Monuments to an elegy" para recordarnos que un genio, aunque esté en apuros, sigue siendo un genio. A partir del powerpop de “Tiberius”, guiado por una guitarra con un zumbido muy Rivers Cuomo, la ansiada rehabilitación creativa de Corgan por fin entra en marcha. Atrás quedaron los delirios progresivos de Oceania (2012), los 32 minutos que dura el álbum, repartidos en apenas nueve canciones, sorprenden por su concisión y economía, términos recién incorporados al vocabulario de un músico famoso por su pomposidad.
Monuments to an Elegy” nos anuncia lo que aún esta por venir, siendo parte de un proyecto en curso. Un álbum donde Billy Corgan se ha dejado llevar por su fluidez creativa y el resultado es más que obvio. Las canciones de este trabajo expresan con gran énfasis un estado sentimental y emocional que fluye por todos los poros, en el que además Tommy Lee, batería de Mötley Crüe, ha puesto su hacer con este instrumento en varias de las canciones. Y aunque el uso de la música electrónica y sintetizadores, claramente tangible en algunas de estas nuevas canciones, pueden parecer para algunos de los rockeros más exigentes un deterioro en los sonidos más puristas, decir que “Monuments to an Elegy” ha sabido encajarlos muy bien sin abusar de ellos, dando un toque muy elegante y personal.

jenesaispop.comMonuments To An Elegy” es breve, conciso, con nueve temas que andan entre los tres y cuatro minutos de duración y un sonido que en algunos aspectos (como la luminosidad de los temas y el tono de las guitarras) supone una continuación de "Oceania", pero se olvida casi por completo de la psicodelia en favor de la electrónica, elemento que cobra un peso importante en el álbum. No caben demasiadas referencias a "Adore" (1998), pues aunque aquel trabajo también tenía un fuerte componente electrónico el sonido en general era mucho más oscuro, mientras aquí hay mucha más positividad y brillo, como si Billy hubiese querido recordar aquella época en la que acompañó a New Order en directo. Además, hay un interés por crear canciones redondas, en contraposición a la densidad que en ocasiones gobernaba a su predecesor. Sin llegar al synth-pop, los sintes y bases electrónicas son omnipresentes en gran parte de estas canciones, unas veces haciendo de colchón o como filigranas sonoras, como en "Monuments", "Being Beige" o "Tiberius", y otras más al frente, como en "Dorian".

  1. Tiberius – 3:02
  2. Being Beige – 3:39
  3. Anaise! - 3:33
  4. One and All (We Are) – 3:44
  5. Run2me – 4:08
  6. Drum + Fife – 3:54
  7. Monuments – 3:30
  8. Dorian – 3:45
  9. Anti-Hero - 3:20

    músico de estudio