domingo, 31 de agosto de 2014

AM - Arctic Monkeys

AM es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de rock indie, Arctic Monkeys. Fue lanzado el 9 de septiembre del 2013, bajo el sello Domino Records. El 15 de julio del 2013, revelaron la portada del álbum. El disco cuenta con las colaboraciones de Josh Homme, Bill Ryder-Jones y Pete Thomas. Fue producido por James Ford y coproducido por Ross Orton en los estudios Sage & Sound Recording en Los Ángeles y Rancho de la Luna en Joshua Tree, California.
El álbum recibió elogios de la crítica. Fue nominado para el 2013 Mercury Prize al mejor álbum, y aparece en el número 449 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista NME. Comercialmente, AM se ha convertido en el álbum de Arctic Monkeys más exitoso hasta la fecha , encabezó las listas en varios países, y llegó a las 10 primeras posiciones en muchos más. En el Reino Unido, Arctic Monkeys se rompió un récord con AM , convirtiéndose en la primera banda indie en debutar en el número uno en el Reino Unido con sus cinco primeros álbumes.

Alex Turner describió el sonido del álbum como «con un compás de Dr Dre, pero le hemos dado un corte taza de Ike Turner y lo mandamos a galopar en el desierto en una Stratocaster», añadiendo que «esta vez suena menos como cuatro muchachos tocando en un cuarto. Esencialmente, así es cómo es, pero si puedes encontrar una manera de manipular los instrumentos o los sonidos al punto donde suena un poco como con un ritmo de hip hop que sería el jefe en tu auto, luego pienso que hay algo genial acerca de eso». Turner también citó a Outkast, Aaliyah y Black Sabbath como influencias.
Hablando sobre la contribución de Josh Homme en AM con Zane Lowe, Turner dijo: «Lo de Josh fue más que nada un caso de uno de nosotros devolviéndole un favor al otro», refiriéndose a su aparición como vocalista invitado y letrista en el álbum de Queens of the Stone Age, ...Like Clockwork de principios del 2013. Turner continuó: «él vino y como que nos sacó de un pequeño bache. Es divertido, son amigos, una familia extensa ahora; (ellos) llegaron, y tuvieron una noche divertida. Su contribución a nuestro álbum es realmente emocionante, es probablemente mi favorita. Los treinta segundos que estuvo ahí fueron simplemente, no sé, es como algo que yo nunca había oído antes. No es para jactarme de esto ni nada, pero ya sabes a lo que me refiero». En una entrevista con 24sata, Turner mencionó que Homme aparecería en dos canciones: «One for the Road» y «Knee Socks».

El 4 de julio, Homme mencionó a AM en el festival Rock for People en la República Checa: «Canté en el nuevo disco de Arctic Monkeys. Es un disco muy fresco, sexy para después de medianoche. Se llama AM, así que supongo que eso es muy obvio. Y es realmente bueno. Es muy bueno. No se trata de disco (como tal), pero es como un disco sexy para pistas de baile moderno. Es realmente bueno».

Toda la música compuesta por Alex Turner, excepto donde se especifica.
  1. R U Mine? - 3:20
  2. One For The Road – 3:26
  3. Arabella – 3:27
  4. I Want It All – 3:04
  5. No.1 Party Anthem – 4:03
  6. Mad Sounds – 3:35
  7. Fireside – 3:01
  8. Snap Out of It- 3:12
  9. Knee Socks – 4:17
  10. I Wanna Be Yours (Turner, John Cooper Clarke) - 3:04

  • Alex Turner: voz principal, líder y guitarra rítmica, guitarra de doce cuerdas en «Do I Wanna Know?».
  • Jamie Cook: líder y guitarra rítmica, drum machine en «I Wanna Be Yours».
  • Nick O'Malley: bajo eléctrico, corista
  • Matt Helders: batería, voz
  • Alex Turner: voz principal, líder y guitarra rítmica, guitarra de doce cuerdas en «Do I Wanna Know?».
  • Jamie Cook: líder y guitarra rítmica, drum machine en «I Wanna Be Yours».
  • Nick O'Malley: bajo eléctrico, corista
  • Matt Helders: batería, voz
Musicos adicionales