martes, 26 de agosto de 2014

OUTSIDER - Uriah Heep

Outsider es el 24 álbum de estudio de la banda británica de hard rock Uriah Heep. Fue lanzado en Europa en junio de 2014 por Frontiers Records. Fue producido por Mike Paxman y es el primer álbum con el nuevo bajista Dave Rimmer. La portada fue creada por Igor Morski.
Sonido nítido y cristalino como corresponde a una banda como Uriah Heep apoyado por una sobresaliente interpretación instrumental del grupo al completo. La poderosa voz de Bernie Shaw, la atmósfera que proporcionan los teclados de Phil Lanzon, especialmente el órgano Hammond, la excelencia en la guitarra de Mick Box o la solidez que ofrece el combo de ritmo con Dave Rimmer al bajo y Russell Gilbrook a la batería se combinan para un ejercicio superior de interpretación en álbum de excelente composición.
Mick Box fundador y guitarrista comento: “Estamos muy orgullosos de nuestra historia pero es igualmente importante seguir produciendo nuevo material”, y agregó: “Este nuevo disco es en gran medida un álbum de rock al más puro estilo Heep. Esto demuestra que todavía tenemos la misma pasión y energía para nuestra música”.

Truenometalico.com, La majestuosa “Speed Of Sound” cautivante desde su inicio con ese hito rockero que se te mete por todos los poros de la piel nada más comenzar. Un paso ligero que da gusto escuchar con tanto entusiasmo en las cuerdas vocales de Bernie Shaw, que se alargan merced de la potencia de la batería, la rumorosidad de las guitarras o la ejecución del minuto 2.57 en adelante, donde el rugido y la sinfonía de los teclados, crean verdaderas delicias sonoras.
Paso lento ahora de manos de la preciosa “One Minute”, otra interpretación brillante con el piano marcando territorio, antes de que esas cuerdas bastas y el ruborizado estilismo eclíptico nos lleven de calle con otro serpenteo de elegancia y majestuosidad. Adictivamente pegadiza con un estribillo que es de lo mejor que han firmado Uriah Heep en muchos años. Mención aparte, merece la labor del vocalista o los solos de guitarra que firman una actuación ejemplar.
The Law” se adhiere con fuerza a la potencia estoica de la batería y trae consigo otro estribillo capaz de crear dependencia. Los teclados son un bamboleo constante, rompiendo la hegemonía de las guitarras y colándose por todos lados; en esta ocasión el maestro Phil Lanzon no podría estar más acertado, siendo los solos de Mick Box, una de las delicadezas más finas con virguerías sonoras incluidas de cuantas yo recuerde. Temazo donde los haya.
Sigue el ascenso hacia la gloria; cada vez más duros, potentes y agresivos. “The Outsider” ejemplariza esos riffs crudos (que parecen no haberse perdido en el baúl de los recuerdos), contagiando una escucha que ya de por sí era heroica en el inicio. Velocidad, fuerza y melodía se dan la mano coloreando todas las esquinas de la creatividad. Algo más rockera y pegadiza es ”Rock the Foundation” candidata a single del año y con un estribillo (mortal) que repite constantemente “Baby’s Gonna Rock the Foundation”, que de tanto escucharlo se te queda clavado en el coco.
En “Is Anybody Gonna Help Me” se respiran vientos de cambio. De balada y medio tiempo a tempo rápido, convirtiéndose así en el tema más singular del plástico. Voces calmas, templanza, cuerdas rasgadas, coros. Todo un bribón camaleónico el señor Russell Gilbrook que desde lo más bajo, va marcándose un redoble de batería que engalana la parte central de la canción, encumbrando a lo más alto, la participación del nuevo bajista Dave Rimmer junto a Phil Lanzon con su hammond, reinventando otra línea compositiva de verdadero infarto.
Los punteos rocosos de “Looking At You” muestran esa jocosidad que siempre ha tenido la parte más fuerte de Uriah Heep. Secos a la par que melosos con un ingenio y picardía, únicos.
Con “Can’t Take That Away” se te rasgarán las vestiduras nada más escuchar el preciso registro que contiene, un inicio ácido y oscuro de la escuela rockera más clásica donde Bernie Shaw aboga por esa arrogancia tan suya, cantando claro está. El bajo también deja ver su poderío y va cabalgando junto a la batería o las guitarras con unos teclados que salen vencedores, embadurnando de teatralidad toda la canción.
El disco avanza con la sencillez de “Jessie” y unos giros rockeros que me han encantado. La pared de aromas ácidos se construye con la fuerza más alterna de “Kiss The Rainbow” acercándose al AOR más placentero y un rollo místico en la voz que no tiene desperdicio. El final del disco llega con “Say Goodbye”; rock y más rock llevado a otro nivel. Esa afluencia de ritmos y ese sonido tan embarullado cierran por todo lo alto otra gran apuesta de largo de estos genios conocidos como Uriah Heep.
Outsider” es un trabajo muy digno y fiel representante de su amplia discografía. Así son Uriah Heep, auténticos, únicos, unos camaleones del Hard Rock. Unos monstruos que no se cierran a nada y que siguen a mucha honra, callando bocas.

Está claro que Outsider nunca entrará en el podium discográfico de Uriah Heep, pero es bien cierto que es un muy buen trabajo de Box y sus chicos, y lograr algo semejante después de 45 años en la carretera es digno de admiración. Además es hora de devolverle a Uriah Heep lo que en infinidad de ocasiones se les ha negado, porque su aportación a la historia del rock es un hecho incuestionable.

Todas las canciones escritas por Mick Box & Phil Lanzon, excepto donde se indique.
  1. "Speed of Sound" – 4:55
  2. "One Minute" – 4:54
  3. "The Law" – 5:24
  4. "The Outsider" (Mick Box/Phil Lanzon/PC Lanzon) – 3:22
  5. "Rock the Foundation" – 4:07
  6. "Is Anybody Gonna Help Me?" - 5:07
  7. "Looking at You" – 3:35
  8. "Can't Take That Away" – 4:54
  9. "Jessie" – 3:59
  10. "Kiss the Rainbow" – 5:12
  11. "Say Goodbye"- 3:34