domingo, 3 de agosto de 2014

ABRAXAS - Santana

Abraxas es el segundo álbum de estudio de rock latino de Santana. La consolidación de los intereses generados por su primer álbum, Santana (lanzado en mayo de 1969), y su actuación en directo muy aclamado en el Festival de Woodstock en agosto de 1969, la banda siguió en marcha con Abraxas, en septiembre de 1970. El álbum mezcla de rock, blues, jazz, salsa y otras influencias fue muy bien recibido, mostrando una madurez musical de su primer álbum y el temprano perfeccionamiento de sonido de la banda, un disco que iba más allá del rock, y en el que su corazón latino bombeaba sangre hasta las extremidades del jazz y la salsa.
Abraxas presenta una mezcla de influencias latinas, también demuestra la versatilidad estilística de Santana, que incluye canciones como "Samba Pa Ti" (una pieza clásica de combustión lenta) y "Incident at Neshabur ", siendo ambos temas instrumentales. Este último tiene varios ritmos y el compás cambia en consonancia con su ambiente de jazz. Percusión latina - congas, bongos y timbales, así como una configuración de tambor de rock convencional, ampliaron la incursión de Santana en ritmo latino.

Allmusic, según Alex Henderson, la escena del rock Bahía de San Francisco a finales de los años 60 fue una experimentación radical y desalentó el tipo de acuerdo sin sentido que a menudo se plagaba de rock corporativo. Cuando se tiene en cuenta lo diferente que Santana , Jefferson Airplane , Moby Grape , y los Grateful Dead sonaban, se hace evidente lo mucho que se animó. A mediados de los años 90, un álbum tan ecléctico como Abraxas sería considerado como la peor pesadilla de un ejecutivo de marketing. Pero en los albores de la década de 1970, esta mezcla poco ortodoxa de rock, jazz, salsa y el blues resultó bastante exitoso. Si la adición de elementos de rock en la salsa rey Tito Puente 's "Oye Como Va", abrazando instrumentales de jazz-rock en "Incidente en Neshabur" y "Samba Pa Ti", o la lucha contra Moody blues-rock de Fleetwood Mac 's "Magic Woman Negro ", la banda mantiene aún cohesivas las cosas impredecibles. Muchos de los álbumes de Santana que salieron en los años 70 merece la pena adquirirlos, pero para los novatos, Abraxas es un album excelente para comenzar.

En 2003, el álbum ocupó el puesto número 205 de la revista Rolling Stone lista de la revista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
El instrumental, "Samba Pa Ti" (" Samba for You "), fue cubierto por José Feliciano , quien le puso letra, y también por Angélique Kidjo, quien puso letras en Yoruba en su álbum de Oyo. También es uno de los temas destacados en el libro, 31 canciones de Nick Hornby. Fue utilizado en el Reino Unido como la música de fondo para anuncios de alimentos en televisión para Marks & Spencer en 2006. También fue ofrecido como la canción de cierre en el Cold Case episodio, "Dead Heat", que se emitió el 8 noviembre de 2009.

El disco se editó con una espectacular portada doble, que reproducía el cuadro Anunciación (1961), de Mati Klarwein. La revista Rolling Stone llegó a decir que «Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues». El álbum vendió más de un millón de copias, y llegó al nº 1 del Billboard 200, en Estados Unidos.

LP cara 1
  1. Singing Winds, Crying Beasts (Instrumental) (Mike Carabello) – 4:51
  2. Black Magic Woman / Gypsy Queen (Peter Green / Gábor Szabó) – 5:19
  3. Oye Como Va (Tito Puente) – 4:17
  4. Incident at Neshabur (Instrumental) (Alberto Gianquinto, Carlos Santana) – 4:58
LP cara 2
  1. Se a Cabo (José Areas) – 2:50
  2. Mother's Daughter (Gregg Rolie) – 4:25
  3. Samba Pa' Ti (Instrumental) (Santana) – 4:45
  4. Hope You're Feeling Better (Rolie) – 4:10
  5. El Nicoya (Areas) – 1:30
edition 1998 remasterizada
  1. Se a Cabo (Live) (1998 Edition) – 3:47
  2. Toussaint L'Overture (Live) (1998 Edition) – 4:52
  3. Black Magic Woman / Gypsy Queen (Live) (1998 Edition) – 4:57

Personal adicional