domingo, 26 de enero de 2014

THE DIVISION BELL - Pink Floyd

The Division Bell es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó el 28 de marzo de 1994 en el Reino Unido a través de EMI Records y el 4 de abril del mismo año en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.
Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa. La grabación tuvo lugar en diversos estudios, incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour, Astoria. La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick Parry y el director de orquesta Michael Kamen. La mujer de Gilmour, Polly Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de 1973 The Dark Side of the Moon.

Gran parte del álbum trata sobre temas relacionados con la comunicación, es decir, la idea de que muchos de los problemas de la vida se pueden solventar con el diálogo. Canciones como "Poles Apart" y "Lost for Words" a veces son interpretadas como referencias al largo distanciamiento entre el antiguo miembro Roger Waters y Pink Floyd, aunque Gilmour ha negado que el álbum sea una alegoría sobre dicha separación. En 1994 dijo: "La gente puede inventar y relacionar una canción de forma personal, pero ya es un poco tarde para intentar hacer magia con lo de Roger".
La temática general de la comunicación se refleja en el mismo título del álbum; The Division Bell se inspiró en el division bell utilizado en el Parlamento del Reino Unido, cuya utilización indica que se va a llevar a cabo una votación. El baterísta Nick Mason comentó más sobre esto en 1994, diciendo que "sí tenía algo de significado. Trata sobre que la gente tome decisiones, sí es o no es".
Producido sólo unos años después de la caída del bloque del Este, la canción "A Great Day for Freedom" yuxtapone la euforia general de, por ejemplo, la caída del Muro de Berlín, con la limpieza étnica y el genocidio que le siguió, en particular en la antigua Yugoslavia. Se utilizaron samples de la voz de Stephen Hawking para la parte hablada de la canción "Keep Talking". Gilmour oyó por primera vez las palabras del profesor en un anuncio de la televisión británica, sintiéndose tan interesado por el sentimiento de Hawking que decidió contactar con la compañía que se encargó de hacer el anuncio para pedir permiso para utilizarlo en el álbum. Enfatizando en el tema general de la falta de comunicación, al final del disco se puede oír al hijastro de Gilmour, Charlie, colgándole el teléfono al mánager de Pink Floyd Steve O'Rourke, que había estado pidiendo aparecer en el nuevo álbum (en la canción). En el programa radiofónico In the Studio, el DJ Redbeard, concluyó que el álbum ofrecía "la verdadera posibilidad de trascender todo, a través de grandes momentos de gracia".

A pesar de las buenas ventas, la recepción por parte de la crítica fue, en general, mala, aunque esto ha cambiado con el tiempo. Roger Waters llegó a expresar que era "basura, tonterías de principio a fin". El crítico de Entertainment Weekly, Tom Sinclair, concedió al álbum una calificación de "D", comentando que "la avaricia es la única explicación posible para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock progresivo pomposo y New age que pone enfermo". El crítico de Rolling Stone Tom Graves criticó la actuación de Gilmour, afirmando que sus solos de guitarra "una vez fueron el centro de la banda, tan articulados, melódicos y bien definidos como cualquiera en el rock, [pero] ahora se acomoda y se va por las ramas, haciendo de ellas tan olvidables como antes eran indelebles", añadiendo que "sólo en "What Do You Want from Me" Gilmour suena como quiere". Sin embargo, el álbum hoy en día es bien aceptado tanto por los fans como por los críticos. Por ejemplo, posee un promedio de 3.75 en ProgArchives.com, una página dedicada al rock progresivo. El 24% califica al álbum con 5/5, mientras el 44% lo califica con 4/5. El 22% le da al álbum un 3/5. El resto lo califica con 2/5.
El álbum fue nominado a "mejor álbum de artista británico", en los Premios Brit de 1995, perdiendo con el álbum de Blur Parklife. En marzo de 1995 la banda recibió un Premio Grammy a "la mejor actuación de rock instrumental" por la canción "Marooned".

  1. Cluster One (Gilmour, Wright) – 5:58
  2. What Do You Want from Me? (Gilmour, Samson,Wright) – 4:21
  3. Poles Apart (Gilmour, Samson, Laird-Clowes) – 7:04
  4. Marooned (Gilmour, Wright) – 5:29
  5. A Great Day For Freedom (Gilmour, Samson) – 4:17
  6. Wearing the Inside Out (Moore, Wright) – 6:49
  7. Take It Back (Laird-Clowes, Gilmour, Samson, Ezrin) – 6:12
  8. Coming Back to Life (Gilmour) – 6:19
  9. Keep Talking (Gilmour, Samson, Wright) – 6:11
  10. Lost for Words (Gilmour, Samson) – 5:14
  11. High Hopes (Gilmour, Samson) – 8:31

  • David Gilmour – voz principal, guitarras, bajo, guitarra acústica, teclados, producción, mezclas, programación
  • Nick Mason – batería, percusión, programación
  • Richard Wright – teclados, piano, voz
Músicos adicionales