domingo, 26 de enero de 2014

REMAIN IN LIGHT - Talking Heads

Remain in Light es el cuarto álbum de estudio de la banda de new wave estadounidense Talking Heads, lanzado en octubre de 1980 en Sire Records. Fue grabado en Bahamas y Estados Unidos entre julio y agosto de 1980 y fue producido por el antiguo colaborador del cuarteto Brian Eno. El álbum alcanzó la posición nº 19 en el Billboard 200 de Estados Unidos y el puesto 21 en el UK Albums Chart. Dos sencillos fueron sacados a la venta de Remain in Light: «Once in a Lifetime» y «Houses in Motion». El álbum fue certificado disco de oro en Estados Unidos y en Canadá durante los ochenta.
Los integrantes de los Talking Heads querían hacer un álbum que disipara la idea del líder y letrista jefe David Byrne dirigiendo una banda de apoyo. Por lo que decidieron experimentar con polirritmos africanos, y con Eno, grabaron las pistas instrumentales como una serie de samples y loops, una idea novedosa para esos tiempos. Músicos adicionales colaboraron frecuentemente durante las sesiones de estudio. El proceso de la escritura de las letras atrasó el avance de Remain in Light, pero éste fue concluido después de que Byrne se inspirara en la literatura académica en África. Las ilustraciones fueron hechas con la ayuda de los computadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la compañía de diseño M&Co.. Después de la finalización del álbum, la banda se expandió a nueve integrantes para conciertos promocionales.
Remain in Light fue ampliamente aclamado por los críticos. Los elogios se centraron en su fusión cohesiva de géneros dispares y su experimentación sónica. El álbum ha sido puesto en varias listas de los mejores álbumes de los 80 y los mejores álbumes de todos los tiempos. Es a menudo considerado el magnum opus de los Talking Heads. En el año 2006, fue remasterizado y relanzado con la adición de 4 tomas descartadas sin finalizar.
Según el sicoanalista Michael A. Brog, Remain in Light contiene 8 canciones que poseen un "ambiente asombroso de asociación libre" en donde no hay ninguna idea coherente duradera que pueda ser seguida en las letras del monólogo interior. David Gans instruyó a Byrne a que fuera más libre con el contenido de sus letras aconsejándole que "el pensamiento racional tiene sus límites". El líder incluyó una bibliografía con el comunicado de prensa del álbum junto a una declaración que explicaba como el álbum había sido inspirado por mitologías y ritmos africanos. El comunicado enfatizaba que la mayor inspiración a las letras fue African Rhythm and African Sensibility del profesor John Miller Chernoff, en la cual examinaba el mejoramiento musical de la vida en las comunidades rurales del continente. El académico viajó a Ghana en 1970 a estudiar la percusión nativa y escribió acerca de como los africanos tienen complejas conversaciones a través de patrones de batería. Una de las canciones, «The Great Curve», ejemplifica la temática africana incluyendo la línea "el mundo se mueve alrededor de las caderas de una mujer", la cual Byrne usó después de leer el libro African Art in Motion de Robert Farris Thompson. Él adicionalmente estudió discurso directo, desde el testimonio de Watergate de John Dean hasta las historias de antiguos esclavos afroamericanos.


Como todos los demás temas, el abridor del álbum «Born Under Punches (The Heat Goes On)» pide prestado "sermoneo, griterío y despotricamiento". Byrne reescribió el titulo de la canción «Don't Worry About the Government» del álbum debut de los Talking Heads, Talking Heads: 77, en la línea "Look at the hands of a government man". La expresión "And the Heat Goes On", usada en el título y repetida en el coro, está basada en un titular del New York Post que Eno leyó en el verano de 1980. La "diatriba rítmica" en «Crosseyed and Painless» "Facts are simple and facts are straight. Facts are lazy and facts are late." está influenciada por el Old school rap, específicamente por la canción «The Breaks» de Kurtis Blow, la cual Frantz le había dado a Byrne. «Once in a Lifetime» toma gran parte de las diatribas de los predicadores. Algunos críticos han sugerido que la canción es "Una clase de golpe profético en los excesos de los 80". Byrne no estuvo de acuerdo con la categorización y comentó que las letras estaban hechas para ser interpretadas literalmente; él indicó, "Estamos en gran parte inconscientes. Tú sabes, operamos medio despiertos o en piloto automático y terminamos, con una casa, familia, trabajo y todo lo demás, y no nos hemos realmente detenido a preguntarnos '¿Como llegué hasta acá?'".
Byrne ha descrito la mezcla final del álbum como una obra de arte "espiritual", "alegre y extática y aun así es seria"; él además ha señalado que al final había "menos africanismo en Remain in Light de lo que suponíamos... pero las ideas africanas eran mucho más importantes de comunicar que los ritmos específicos". Según Eno, el álbum sólo mezcla funk con punk o new wave. Ninguna de las composiciones incluyen cambios de acordes y en cambio dependen del uso de diferentes armónicos y notas. Riffs y pistas en capas de bajos y percusión son muy usados a lo largo del álbum.
El primer lado del vinilo contiene las canciones más rítmicas—«Born Under Punches (The Heat Goes On)», «Crosseyed and Painless», y «The Great Curve»—las cuales incluyen largos interludios instrumentales. Este último tema contiene largos solos de guitarra de Adrian Belew.
La segunda cara de Remain in Light contiene canciones más introspectivas. «Once in a Lifetime» rinde homenaje a las primeras técnicas del rap y a la música de The Velvet Underground. El tema se llamaba originalmente "Weird Guitar Riff Song" debido a su composición. La canción fue concebida como un riff sencillo antes de que la banda añadiera un segundo y más rápido riff encima del primero. Eno alternó 8 compases de cada riff con los correspondientes compases de su contraparte. «Houses in Motion» incorpora interpretaciones largas de instrumentos de metal de John Hassel, mientras «Listening Wind» incorpora elementos de la música árabe. EL último tema del álbum, «The Overload», fue un intento de emular el sonido de la banda británica de post-punk Joy Division. La canción fue hecha a pesar de que ningún integrante de la banda había escuchado la música de Joy Division; fue basada en una idea de cómo el cuarteto británico podría sonar basado en las descripciones de la prensa músical. La canción contiene rítmos "tribal-cum-industrial" creados principalmente por Harrison y Byrne.


La portada fue creada por Weymouth y Frantz con la ayuda del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Walter Bender y su equipo del MIT Media Lab. Usando Melody Attack como inspiración, la pareja creó un collage de aviones de guerra rojos volando en formación sobre los Himalayas. Los aviones eran una representación de los Grumman Avenger en honor al padre de Weymouth, quien era un almirante de la Armada de los Estados Unidos. La idea para la contraportada incluía retratos sencillos de los miembros de la banda. Weymouth asistía regularmente durante el verano de 1980 y trabajaba con el asistente de Bender, Scott Fisher, en las interpretaciones de los computadores de las ideas. El proceso fue tortuoso debido a que la potencia de las computadoras era limitado y la computadora central de por sí ya ocupaba varias habitaciones. Weymouth y Fisher compartían una pasión por las máscaras y usaron el concepto para experimentar con los retratos. Las caras fueron borradas con bloques de color rojo. Weymouth consideró sobreponer la cara de Eno encima de los cuatro retratos para insinuar su egotismo, el productor quería estar en la portada junto los Talking Heads pero al final decidieron no hacerlo.


Remain in Light fue nombrado como el mejor álbum de 1980 por Sounds y por Melody Maker, mientras "The New York Times" lo incluyó en su preselección de candidatos sin numerar a los 10 mejores discos lanzados ese año. El álbum tuvo buenas posiciones en otras listas de los mejores álbumes del año, especialmente en el puesto número dos, detrás de London Calling de The Clash, según Robert Christgau, y en el número seis por NME. Se destacó en el puesto número tres detrás de London Calling y The River de Bruce Springsteen, en la encuesta de The Village Voice Pazz & Jop del año 1980, el cual incluye los votos de cientos de destacados críticos.
En 1989 Rolling Stone nombró a Remain in Light como el cuarto mejor álbum de la década. En el año 1993, fue posicionado como el número 11 en la lista de los 50 mejores álbumes de los ochenta hecha por NME, y número 68 en la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos.


La reedición remasterizada fue producida por Andy Zax con la ayuda de los Talking Heads
Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Talking Heads y Brian Eno:
Cara A
  1. Crosseyed and Painless – 4:48
  2. The Great Curve – 6:28

Cara B
  1. Seen and Not Seen – 3:25
  2. Listening Wind – 4:43
  3. The Overload – 6:01

Temas descartados incluidos en el CD Expandido
  1. Fela's Riff – 5:19
  2. Unison – 4:50
  3. Double Groove – 4:28
  4. Right Start – 4:07

  • David Byrne – Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión, arreglos vocales
  • Jerry Harrison – guitarras, teclados, acompañamiento vocal
  • Tina Weymouth – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal
  • Chris Frantz – batería, percusión, teclados, acompañamiento vocal

Músicos adicionales

  • Brian Eno – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal, arreglos vocales
  • Nona Hendryx – acompañamiento vocal
  • Adrian Belew – guitarra
  • Robert Palmer – percusión
  • Jose Rossy – percusión
  • Jon Hassell – trompetas, horns