sábado, 18 de enero de 2014

IS THIS IT - The Strokes

Is This It es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Strokes. Grabado en el estudio Transporterraum de Nueva York con el productor Gordon Raphael, el álbum se publicó por primera vez el 30 de julio del 2001 en Australia, con RCA Records como compañía discográfica. El álbum alcanzó el segundo puesto en la lista de éxitos británica y el número 33 en el Billboard 200 estadounidense, consiguiendo el disco de platino en varios países. Las canciones "Hard to Explain", "Last Nite" y "Someday" fueron publicadas como sencillos.
En este álbum, The Strokes intentaron reproducir un rock simple que no fuera significativamente realzado en el estudio. Basándose en el material de su EP de debut, The Modern Age, la banda dio forma a sus composiciones en su mayoría mediante sesiones en vivo en el estudio de grabación, mientras el compositor Julian Casablancas detallaba en sus letras las vidas y relaciones de la juventud urbana. Una vez terminadas las sesiones de grabación, The Strokes se embarcó en una gira mundial de promoción antes de su publicación. La fotografía de la portada del disco causó cierta controversia por ser demasiado explícita sexualmente y fue sustituida en el mercado estadounidense. La lista de canciones también fue modificada tras los atentados del 11 de septiembre.
Promocionado por la prensa musical por su sonido melódico de influencia pop, The Strokes se ganaron las alabanzas de la crítica y el éxito comercial. Is This It fue elogiado por su carisma y ritmo, que en ocasiones recordaba los trabajos de garage rock de las bandas de los años 70. Este álbum está considerado como crucial en el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical del nuevo milenio. Ha aparecido en varias listas como uno de los mejores álbumes de su década y de todos los tiempos.
El trabajo artístico original del álbum corrió a cargo de Colin Lane, y presenta en la portada una fotografía de la nalga y la cadera de una mujer, con una mano con guante de piel descansando sugerentemente sobre ella. Posteriormente se reveló que la modelo era la novia de Lane por aquel entonces, quien explicó que la sesión de fotos había sido espontánea y sucedió cuando salió desnuda de la ducha. Lane recordó que un estilista se había dejado el guante en su apartamento y dijo: "Hicimos alrededor de diez fotos. No hubo una inspiración real, sólo intentaba hacer una foto sexy". El resultado se incluyó en el libro The Greatest Album Covers of All Time, en el que Grant Scott, uno de los editores, percibió influencias de los atrevidos trabajos de Helmut Newton y Guy Bourdin. Scott concluyó: "O bien es una portada elegante o gráficamente fuerte, o bien es una parodia sexista de Smell the Glove". Aunque las cadenas británicas de pequeños establecimientos HMV y Woolworths se quejaron de la naturaleza polémica de la fotografía, vendieron el álbum sin ninguna corrección.
El grupo no incluyó a propósito el signo de interrogación final del título del disco porque estéticamente "no quedaba bien". El librillo interior del disco incluye estilizados retratos por separado de The Strokes, Raphael, Gentles y Bowersock, todos ellos fotografiados por Lane. La portada original fue censurada en Estados Unidos. Para el mercado estadounidense y la edición de octubre del 2001, la portada del disco se cambió por una en la que aparecía una toma microscópica de una colisión de partículas. El encargado de producción de RCA, Dave Gottlieb, comentó que fue "una decisión sólo de la banda", y Gentles indicó que Casablancas había dicho que quería que esa fotografía fuera la elegida en todas las ediciones. Según el representante de la banda, el cantante le llamó por teléfono antes de la edición en Japón y Europa diciendo: "He encontrado algo incluso mejor que la foto del culo". Sin embargo, en aquel momento la fotografía de Lane ya estaba en las imprentas y fue incluida en las versiones de julio y agosto de 2001. La biografía de The Strokes del 2003 menciona el miedo a objeciones de parte de la conservadora industria de pequeños establecimientos y el lobby de derechas como la razón detrás de la alteración de la portada.
Todas las canciones de Is This It se mezclaron usando once pistas de sonido o menos. Según Valensi, el álbum no contiene "ningún artificio, ningún truco" para intentar conseguir que al público le atrayesen las composiciones. Comienza con la canción homónima, que presenta una línea de percusión simple, recordando a un metrónomo, una idea recurrente a lo largo del disco. Con uno de los tempos más lentos, "Is This It" es un intento de balada. Tras ella aparece "The Modern Age", con un prominente riff de guitarra acompañado por un ritmo de batería complementario. Su estrofa en staccato antecede a un alegre estribillo y un solo de guitarra técnicamente complicado. Discutiendo la simplicidad del álbum y su calculado enfoque, Valensi comentó: "No ponemos ahí un solo de guitarra sólo por tener uno". "Soma" incorpora un ritmo errático y empieza y acaba con el mismo sonido de guitarra y batería, mientras que "Barely Legal" contiene algunas de las melodías de guitarra más suaves, tomando inspiración del britpop, así como patrones rítmicos que recuerdan el sonido de las primitivas cajas de ritmos de los años 80.
La quinta pista del disco, "Someday", incluye elementos del rockabilly y líneas de guitarra entrelazadas, siendo este último un recurso común en Is This It. "Alone, Together" está gobernada por un ritmo staccato y alcanza un clímax primero con un solo de guitarra y después con una repetición del gancho central. "Last Nite" es también una canción dominada por las guitarras, pero apoyada en influencias provenientes del pop. En su núcleo hay líneas de reggae tocadas por Hammond en la guitarra rítmica, así como efectos de sonido de estudio. La sección rítmica toca simples notas entrelazadas. Al igual que en "Soma", "Hard to Explain" contiene pistas de percusión procesadas usando un compresor y técnicas de ecualización de estudio para hacerlas sonar como si fueran de una caja de ritmos. Esta canción incorpora extras incluidas ad líbitum por Casablancas, un recurso que también empleó en "New York City Cops". "Trying Your Luck", el momento más delicado del álbum, es la canción que precede mostrando una voz más melancólica. La última canción, "Take It or Leave It", de naturaleza más agresiva, es la única en la que Hammond utiliza la palanca de su Fender Stratocaster.
Is This It apareció en el primer lugar como el mejor disco de la década según NME y Jenesaispop, así como en el segundo lugar de una similar de Rolling Stone por detrás de Kid A de Radiohead. Además, fue considerado como el segundo mejor de la década en una lista de 100 discos por la revista FACT tras Untrue de Burial, apareciendo también en el tercer puesto de la lista 20 Best Albums of the 2000s de Billboard, en el cuarto de la lista Albums of the Decade de The Observer, en el quinto lugar de la lista The 150 Greatest Albums Of The 21st Century de Uncut, en el número seis de la lista The 100 Best Pop Albums of the Noughties de The Times, en el séptimo puesto de la lista The Top 200 Albums of the 2000s de Pitchfork Media, y en el número seis de la lista de los mejores álbumes de la década pasada de la revista Stylus confeccionada en 2010. Del mismo modo, Is This It fue incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir y en la lista del mismo nombre del periódico The Guardian.

Todas las canciones escritas por Julian Casablancas.
  1. Is This It – 2:35
  2. The Modern Age – 3:32
  3. Soma – 2:38
  4. Barely Legal – 3:58
  5. Someday – 3:09
  6. Alone, Together – 3:12
  7. Last Nite – 3:18
  8. Hard to Explain – 3:48
  9. New York City Cops – 3:36
  10. Trying Your Luck – 3:28
  11. Take It or Leave It - 3:16