jueves, 18 de agosto de 2016

HIGH 'N' DRY - Def Leppard

High 'n' Dry es el segundo álbum de estudio del grupo de hard rock británico  Def Leppard, publicado el 11 de julio de 1981 por Mercury Records. La canción principal, High 'n' Dry (Saturday Night), se clasificó en el puesto 33 de la lista de 40 canciones más importantes de metal elaboradas por VH1. High 'n' Dry fue el último álbum con el guitarrista Pete Willis contratado a tiempo completo con Def Leppard, y el primero en mucho tiempo con la colaboración de la banda y el productor Robert John "Mutt" Lange . Alcanzó el puesto 38 en el Billboard 200 en Estados Unidos y el 26 en el UK Albums Chart en el Reino Unido.
La octava canción del álbum, On Through the Night, es, como se puede adivinar por el título, la pista excluida en trabajos previos. La quinta canción, Switch 625 es más bien un interludio musical firmado por el guitarrista Steve Clark, quien se hizo muy conocido especialmente en las actuaciones en vivo de este período.
Def Leppard es una banda británica de hard rock originaria de Sheffield, Reino Unido, que inició su carrera a finales de los años setenta, y que alcanzó su éxito en la década de los ochenta, acercando el heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a la mezcla de hard rock melódico con un gran trabajo vocal.

Def Leppard ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y dos de sus producciones alcanzaron certificación de Diamante de la RIAA (Pyromania e Hysteria). Se trata de uno de los cinco grupos de rock con dos álbumes de estudio originales, vendiendo más de 10 millones de copias en los Estados Unidos. La banda ocupa el número 31 el ranking de VH1 Los 100 mejores artistas de Hard Rock y el puesto número 70 en Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.
Rick Savage (bajo), Pete Willis (guitarra) y Tony Kenning (batería) forman en 1977, una banda llamada Atomic Mass, que fue el embrión de Def Leppard. Joe Elliott apareció como guitarrista, pero después de la prueba, se decidió que haría sólo voces. Cambiaron el nombre a El leopardo sordo (en Inglés, "Deaf Leopard"), por la sugerencia de Tony Kenning, con el nombre de Def Leppard. Hasta hoy dicen que este cambio de nombre fue porque sonaba como otra gran banda, Led Zeppelin. El Def Leppard siempre ha negado el hecho, pero nunca ha ocultado su respeto y admiración por la banda. Steve Clark se une al grupo en 1978, al mismo tiempo que Tony Kenning abandona el grupo. Se sustituye por Frank Noon, en un corto período de tiempo, siendo a su vez reemplazado por el joven bateria Rick Allen. Ese mismo año grabó un mini-LP (que incluye la participación de mediodía) del mismo nombre y es reconocido como una de las bandas más grandes del New Wave of British Heavy Metal.

Tras el éxito de Pyromania , High 'n' Dry fue reeditado en 31 de mayo 1984 con el complemento de dos bonus tracks:
  • Bringin 'On The Heartbreak (Remix), esencialmente la misma que la grabación original, con unos pocos overdubs sintetizadores . La remezcla fue lanzado como single en 1984, alcanzando el puesto 61 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.
  • Me & My Wine (Remix), del lado B del single original de Bringin 'On the Heartbreak de 1981.
Para ambas canciones fueron hechos clips de vídeos, con el guitarrista Phil Collen (que no estaba en la banda en el momento de la grabación del álbum). Los dos temas extra se retiraron de las ediciones posteriores del álbum.
Lista de canciones
  1. "Let It Go" (Joe Elliott, Pete Willis, Steve Clark) – 4:43
  2. "Another Hit and Run" (Elliott, Rick Savage) – 4:59
  3. "High 'n' Dry (Saturday Night)" (Elliott, Clark, Savage) – 3:27
  4. "Bringin' On the Heartbreak" (Elliott, Willis, Clark, Lange) – 4:34
  5. "Switch 625" (Clark) – 3:03
  6. "You Got Me Runnin'" (Elliott, Willis, Clark) – 4:23
  7. "Lady Strange" (Elliott, Willis, Clark, Rick Allen) – 4:39
  8. "On Through the Night" (Elliott, Clark, Savage) – 5:06
  9. "Mirror, Mirror (Look into My Eyes)" (Elliott, Clark, Savage) – 4:08
  10. "No No No" (Elliott, Willis, Savage) – 3:13
  • canciones extra de la reedición de 1984
    1. Bringin 'On the Heartbreak (Remix) - 4:34 (Clark, Willis, Elliott)
    2. Me & My Wine - 03:40 (Savage, Clark, Elliott)
Notas
  • En ediciones en vinilo y casete, "Me & My Wine" (Remix) se añade al final de la cara uno, mientras que "Bringin 'On the Heartbreak" (Remix) conduce fuera de la segunda cara. En ediciones en CD, "trae 'El Heartbreak" (Remix) y "Me & My Wine" (Remix) siguen "No No No".
  • La última letra, "no", en "No No No" se repite infinitamente en el lanzamiento del disco original de vinilo.
Personal